miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / De Interés / Aniversario Ciudad BQTO / Ciudad Crepuscular que nos arrulla el alma con sus hermosos arreboles

Ciudad Crepuscular que nos arrulla el alma con sus hermosos arreboles

 

Música, sabor, cultura, gentilicio, amor, sabiduría, hermandad, calor de pueblo, estos son los sinónimos de ¡Barquisimeto!, donde un pueblo de corazón humilde recuerda cada 14 de septiembre, como fundaron estas tierras para el emprendimiento de cada rincón.

Capital del estado Lara, mejor conocida como la ciudad musical del país y por sus hermosos atardeceres, es fuente de inspiración para muchos cultores, artesanos, artistas, músicos, poetas, escritores y enamorados.

Fue fundada un 14 de septiembre de 1552 y cuenta con nueve parroquias como lo son: Buena Vista, Catedral, Concepción, Aguedo Felipe Alvarado, Juan de Villegas, Juárez, Santa Rosa, Tamaca y Unión, todas actualmente muy productivas, donde se llena cada espacio fértil de frutas cítricas y dulces para la calidez del corazón.

A su vez, es una tierra de larga historia, la cual le dieron por nombre Barquisimeto por sus hechos, donde tuvieron presentes las etnias Gayones, Jiraharas, Caquetíos, Cuibas, Ayamanes, Ciparicotes, Xaguas, asimismo el padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar junto con sus tropas.

PUEBLO HECHO EN BARQUISIMETO

Edilio José López Peña, Cronista del municipio Iribarren reseñó para el equipo de Ciudad BQTO que, para hablar de Barquisimeto hay que tener presente su principal tesoro, como lo es, su gente, sus guaros, sus barquisimetanos  o mejor sus variquicemetamos, y con ellos sus obras, “lo que nos dejaron y que tenemos la obligación de arraigarlas en lo más profundo del alma del pueblo”.

Detalló a cientos de personajes como: Alí García con su Arlequín “que nacía todos los domingos en el Parque Ayacucho en presencia de los niños”. Pablo Canela “que desde la 21 nos llenaba el alma con los acordes de sus cuatros, violines y composiciones, que señalan un rumbo para enaltecer  nuestro gentilicio”.

Wilmer Peraza, “con su Guachirongo a cuestas recogiendo en cada sitio recuerdos de un viejo Barquisimeto”. La Pequeña Mavare, “con su gran repertorio donde destaca “Hendrina” y  su demostración de fe cada 14 de enero para recibir a la Divina Pastora”.

José Requena, “con sus pinturas, con su escudo de la ciudad”. Alvarito, Alvaro Montero, abogado y poeta, “adorador de su terruño a la que llamaba Ciudad Mercúrica”.

José Gil Fortoul, excelente ensayista y filósofo con su Historia Constitucional de Venezuela y tantas obras. Hermann Garmendia, cronista y excelente conversador con una extensa obra casi desconocida.

Antonio Arráez, a quien los niños le agradecen  sus cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo, su Aspero lleno de poesías y su “Puros Hombres”, novela afamada. Preso por Gómez, “ese Gómez que persisten en mostrárnoslo cada vez que entramos a Cortubar”.

Juan Jacinto Lara comandante  de las milicias de Ospino y Araure, compañero de Simón Bolívar y Miranda.

Emma Silveira, jurado para el himno del estado,  con su piano  en su casa colonial que hoy sirve de sede  al Museo Bolivariano, y Fruto Vivas, excelente ser que no desmaya en ponernos en contacto con nuestra identidad, entre muchos otros.

OBRAS REALIZADAS CON AMOR DE UN PUEBLO

Por otra parte, la ciudad crepuscular se destaca por sus grandes infraestructuras, donde todo el que toca tierra caliente de pasión debe llevarse un recuerdo, es por ello que presentamos algunas obras, rescatadas en la actualidad por la Revolución Bolivariana.

El Obelisco, es un destacado monumento, ícono representativo del estado Lara, se ubica al oeste de la ciudad y su construcción data del año 1952, construido  por los 400 años de la fundación de la ciudad.

Museo de Barquisimeto, luego de ser por muchos años sede de un Hospital,  en 1977 pensaban demolerlo, sin embargo, una Fundación llevó a cabo una serie de protestas, y finalmente el viejo edificio fue adquirido por la municipalidad, y en 1982 fue inaugurado como sede del Museo de Barquisimeto.

La Catedral de Nuestra Señora del Carmen o Catedral de Barquisimeto, es un templo católico y fue terminado en 1968. Se destaca cada 14 de enero por el final del recorrido de la procesión de la Virgen La Divina Pastora.

Cardenalito del Este, las extensas áreas verdes hacen al parque Botánico El Cardenalito un paraíso en medio del bullicio de Barquisimeto. Un lugar excelente para pasear y ejercitarse gracias a su gimnasio totalmente gratis, muy reconocido por la subida que lleva al visitante al mirador natural.

Flor de Venezuela, se trata de un diseño del arquitecto venezolano Fruto Vivas, con un sistema de 16 pétalos que pueden abrirse y cerrarse. Se inspira en los Tepuyes de la Gran Sabana de Venezuela y en la Flor Nacional de Venezuela, la Orquídea. Posee numerosos jardines y bosques representativos de Venezuela, peceras y un anfiteatro.

Manto de María, es un monumento dedicado a la Divina Pastora, la patrona de Barquisimeto, inaugurado en el 2016, el cual es el más alto del mundo. Con 62 metros de altura y situado en una colina, ofrece una vista excepcional de las ciudades de Barquisimeto y Cabudare.

EDITHNORA DUN RODRIGUEZ I CIUDAD BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*