miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / De Interés / Aniversario Ciudad BQTO / CocuyCoin: primer criptoactivo respaldado en Cocuy genuino

CocuyCoin: primer criptoactivo respaldado en Cocuy genuino

 

El bloqueo de la economía venezolana por parte de Estados Unidos ha permitido generar una serie de procesos de liberación e independencia, el criptoconocimiento en este momento histórico que vive el pueblo venezolano se convierte en un desafío.

CocuyCoin un proyecto que nace en diciembre del 2017, paralelamente con la propuesta del Petro, criptoactivo impulsado por el Gobierno Nacional, tiene la intención de respaldar su valor en la calidad del Licor de Cocuy (Criptoactivo), como también en la valoración de los saberes ancestrales y populares y en el conocimiento científico-tecnológico (Criptoconocimiento), que se aplica en el proceso de elaboración de esta bebida ancestral.

Este modelo de economía digital viene a ejecutarse en tres fases que son: La conformación de la Red del Conocimiento del agave de Cocui, la aplicación de técnicas de geoinnovación y la socialización del conocimiento, que permitió la conformación de la Escuela de Economía Digital en la Alcaldía de Iribarren a través de la Corporación de Turismo de Barquisimeto (CORTUBAR) como plan de formación para la creación de la Ruta del Cocuy (Criptoturismo) como estrategia de aplicación del conocimiento productivo.

FORTALECERÁ EL TURISMO LOCAL

En primer lugar, el CocuyCoin va a fortalecer a nivel local el turismo que es uno de los 15 motores productivos a impulsar en la agenda económica venezolana, porque se está instaurando primeramente aquí en Iribarren y a través del turismo se van a beneficiar todos los servidores turísticos que intercambien  cocuy genuino.

De igual forma, beneficiará a todos los que conforman la Red del Conocimiento del agave cocui del estado Lara, como son:

  • Productores verdaderos de cocuy que tengan plantaciones de agave cocui y que estén dispuestos a reforestar.
  • Socializadores y cultores que quieran aportar todos sus saberes ancestrales y populares dentro de la producción del cocuy.
  • Científicos y tecnólogos que también permitan mejorar la calidad del cocuy, a través de investigaciones e innovaciones.
  • Casas comerciales que comercialicen el tipo de cocuy ya verificado por los lineamientos de la red que describirá el White Paper.

Y por último, se beneficiarán los Bartenders que elaboren cocteles y tragos con cocuy genuino, ya que les permitirá la apostilla de su ingenio.

Esto permitirá la diversificación de la economía local como la agricultura y la gastronomía, así como el aporte al valor cultural, un mejor conocimiento del entorno socio económico y ecológico, sentido de pertinencia y menos vulnerabilidad gracias a la variación de las fuentes de ingresos en los habitantes, además de la inclusión en los procesos productivos de mujeres  y jóvenes.

Por su parte, Roger Cordero integrante del equipo responsable del CocuyCoin  comentó que por medio de este criptoactivo se tendrá la garantía de que se está adquiriendo y consumiendo el cocuy genuino, respetando la cultura, aplicando buenas prácticas de fabricación y garantizando la reforestación de esta especie vegetal; de esta manera eliminar todos los falsos destilados que se vendan, ligados con azúcares y otros elementos que además son nocivos para la salud.

“Con esta iniciativa estamos fortaleciendo la tranza de monedas digitales, o sea, vamos a reforzar la plataforma del Petro con una moneda local. CocuyCoin está levantado sobre una plataforma similar a la del Petro”, dijo.

Asimismo, Cordero explicó que están en la primera etapa del proceso, trabajando con todos los que integran la Red del Conocimiento del agave cocui del estado Lara: “ellos están recibiendo un plan de formación en economía digital, con todo lo que es blockchain, creación de monedas, trading, etc”.

Por último, invitó a todos los que quieran trabajar, colaborar y aportar en el white paper (libro blanco), a participar en esta iniciativa,  esa  es la verdadera democratización del conocimiento.

“Ya no son 4 ó 5 personas elaborando el White Paper, sino que estamos abriendo las puertas a todos, siempre y cuando sean parte de la cadena de la Red del Conocimiento del agave cocui del estado Lara”, finalizó.

LA PLATAFORMA SE DESARROLLA SOBRE NEM Y SU MOTOR CATAPUL          

Es importante destacar que este proyecto se está elaborando sobre NEM (New Economy Movement), que es una plataforma Blockchain pública, robusta, descentralizada y autónoma, que cualquiera puede utilizar para una gran variedad de aplicaciones. Para desarrollar en la blockchain pública, solo hay que hacer  uso de la interfaz API en uno de sus nodos.

Catapult es un motor de cadena de bloques con todas las funciones que puede alimentar tanto las redes privadas como las públicas con sus exclusivos complementos de contratos inteligentes. Estos complementos permiten la creación de activos digitales a prueba de balas, swaps descentralizados, sistemas de cuentas avanzados y modelos de lógica de negocios.

En el territorio semiárido larense, específicamente en el municipio Iribarren, es el lugar donde crece el agave de cocui, que es la materia prima para elaborar el Licor de Cocuy, que representa para el gentilicio larense un gran activo cultural por la gran carga de conocimiento popular aplicado en su elaboración.

La propuesta de cocuyCoin está optando por la participación en el Encuentro Internacional de Ingeniería para el Desarrollo Social, que se va a realizar en Bahía, Brasil

El portal web está en construcción pero puedes visitarlo: www.cocuycoin.tk

ROBERTO CHACÓN l CIUDAD BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*