miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / De Interés / Aniversario Ciudad BQTO / Hugo Chávez: “Esta obra tiene importancia estratégica, para la región y Venezuela”

Hugo Chávez: “Esta obra tiene importancia estratégica, para la región y Venezuela”

El Sistema Ferroviario Centro Occidental ‘Simón Bolívar’ fue uno de los proyectos ideados por el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, el mismo para potencializar las áreas como la economía, industria, turismo, tecnología, entre otras.

Chávez destacó en ese momento que con la llegada de la Revolución Bolivariana, específicamente el 2 de febrero de 1999, se retomarían viejos proyectos, algunos que fueron desplazados por la cuarta república, es entonces como inicia el Plan Ferroviario Nacional en todo el país.

El entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, visitó el estado Lara un 15 de mayo de 2004, asegurando que dicho plan estratégico permitiría abaratar los costos del sistema de distribución para el comercio, los alimentos, la industria, el desarrollo social, y así lo fue.

Es por ello que, la expansión, recuperación y desarrollo ferroviario en el territorio larense, tiene como objetivo principal interconectar a las regiones de norte a sur y de este a oeste.

Hoy en día, por medio de las políticas estratégicas que continúa el presidente obrero Nicolás Maduro, y en unión perfecta con el Gobierno Regional, Municipal y Poder Popular, se cumplió dicha visión del líder de la Revolución, ya que para la fecha el Sistema Ferroviario ‘Simón Bolívar’ es contemplado por millones de venezolanos y venezolanas.

REVOLUCIÓN SOCIO PRODUCTIVA

Nixon Álvarez, actualmente gerente operativo en el Tramo ‘Simón Bolívar’ manifestó que, dicho tramo cuenta con dos Líneas, en este sentido la Línea 1 viene desde Puerto Cabello hasta Barquisimeto, y el segundo ramal, es este caso Línea 2, desde Yaritagua hasta Acarigua.

“Estamos entre alianzas, porque estas son infraestructuras que vienen con importancia para el desarrollo, nuestra finalidad es culminar el proyecto del comandante Chávez, el cual era que el ferrocarril llegue hasta Turén, esto permitirá un gran progreso agroindustrial, tanto en la región Llanera como en la nuestra”.

Aseveró que, actualmente el Tramo Simón Bolívar es el único que cuenta con operaciones tanto de usuarios como de carga: “Nosotros tenemos esta ventaja, ya que manejamos los dos sistemas, y esto ha sido un esfuerzo por instrucciones del Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro”.

¡AHÍ VIENE EL TREN!

Asimismo, Álvarez comunicó que los usuarios y usuarias pueden disfrutar de los servicios en las Estaciones de Barquisimeto, Yaritagua y Chivacoa, a su vez con Apeaderos en San Jacinto (Barquisimeto) y Sabana de Parra (Yaracuy).

“Estamos trabajando en la reactivación de la Estación de San Felipe, y esto creará la vía desde Chivacoa hasta la estación San Felipe, próxima que estará con circulación de usuarios y usuarias”, dijo.

Aseguró que el promedio de movilización del público es de tres mil 700 personas por día: “Esto tiene su repunte, ya que los fines de semanas la población aprovecha nuestros servicios para las actividades recreativas, visita de familiares, entre otras”.

MOVILIZACIÓN DE ALIMENTOS

A su vez, el gerente operativo afirmó que se está movilizando alimentos por esta vía para la población larense, comprendiendo los rubros como: granos, enlatados, aceite, arroz, entre otros; igualmente son destinadas para otras entidades como Yaracuy, Cojedes, Zulia, Trujillo y Portuguesa.

“Asimismo estamos desplazando contenedores que contienen cajas CLAP, granos en sacos, y más”, dijo.

Finalizó señalando que, actualmente el Sistema maneja por cada circulación entre 500 y 600 toneladas de alimentos, siendo esta estrategia fundamental para la soberanía alimentaria en la región.

“En este caso los rubros son destinados a la Gobernación del estado Lara, para la empresa Abast Lara, el Centro de Empaquetado y Distribución de la Reserva Activa (CEDRA), y Mercal”, culminó.

CONOCE NUESTRAS TARIFAS

Barquisimeto-San Jacinto: 0,50 Bs. S

Barquisimeto-Yaritagua: 1,50 Bs. S

Barquisimeto-Sabana de Parra: 2,00 Bs. S

Barquisimeto-Chivacoa: 2,00 Bs. S

Yaritagua-San Jacinto: 1,50 Bs. S

Yaritagua-Sabana de Parra: 0,50 Bs. S

Yaritagua-Chivacoa: 1,50 Bs. S

Chivacoa-Sabana de Parra: 0,50 Bs. S

Chivacoa-Yaritagua: 1,50 Bs. S

Chivacoa-San Jacinto: 2,00 Bs. S

PALABRA DE CHÁVEZ

Esta es una visión trascendental para el desarrollo endógeno, de un nuevo desarrollo territorial, económico, social integral y de una nueva geopolítica nacional”, así lo manifestó el comandante eterno Hugo Chávez, un 15 de mayo de 2004, desde Barquisimeto.

 

EDITHNORA DUN RODRIGUEZ |CIUDAD BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*