domingo , mayo 9 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Empresas y trabajadores de Mercabar siguen oficializando registro laboral en plataforma Patria

Empresas y trabajadores de Mercabar siguen oficializando registro laboral en plataforma Patria

 

Desde el pasado 19 de agosto, el Gobierno Bolivariano de Venezuela habilitó en la plataforma web del sistema PATRIA, la opción de registro del área laboral para todos los trabajadores y trabajadoras, así como para las empresas e instituciones privadas del país, quienes además deben remitir sus nóminas al Ministerio de Economía y Finanzas.

Dicho registro se realiza con el fin de poder canalizar y percibir el diferencial del nuevo aumento salarial de 1.800 Bs.S, que comenzó a ser cancelado por el Ejecutivo Nacional, desde el 1 de septiembre del presente año, el cual será otorgado por 90 días; como parte de la política del Estado de apoyar a todo el empresariado nacional honesto, que necesita este impulso para que pueda adaptarse a la segunda fase del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que está en marcha

En este sentido, los trabajadores y trabajadoras del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), continúan realizando el registro laboral cumpliendo con los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro; ante la entrada en vigencia de la nueva reconversión monetaria anunciada recientemente y  que busca seguir protegiendo al pueblo de la guerra económica impuesta desde el extranjero.

“El proceso de registro en el sistema tanto para los trabajadores como para ingresar la nómina de la empresa fue muy fácil, rápido y bien explícito. Para el registro como trabajadora ingresé con mi usuario y clave, posteriormente seleccioné la opción LABORAL, incluí los datos solicitados y listo. Ahora para el registro de la empresa y su nómina, si fue un poco más complejo pero al final se cargó sin inconvenientes. Acá somos 5 trabajadores y todos hemos recibido los pagos de la diferencia del sueldo establecido”, expresó Iris Valera, trabajadora de la empresa Disgrafi, C.A de Mercabar.

Por su parte otro de los trabajadores de esta distribuidora desde hace 3 años, Jhonny Toboso, manifestó: “Considero que el trámite en la página de Patria fue rápido y sin complicaciones. Me parece muy buena esta iniciativa del presidente Maduro, porque este subsidio ayuda no solo al empleado sino también a las empresas para que puedan mantener su personal y las labores productivas; para así contribuir a la economía del país”.

Para finalizar, los trabajadores declararon que el Carnet y la plataforma Patria son unos modernos y poderosos instrumentos tecnológicos que han permitido al ejecutivo central, regularizar los diversos beneficios de protección social otorgados al pueblo.

Para oficializar el registro los trabajadores siguieron los siguientes pasos:

Ingresaron a la plataforma PATRIA www.patria.org.ve/login, introdujeron usuario y clave. Luego accedieron a la opción “LABORAL”, ubicada en la parte izquierda de la pantalla de inicio, e indicaron los siguientes requerimientos:

1- Nivel académico

2- Estatus laboral actual y pulsaron el botón ACTUALIZAR.

Seguidamente seleccionaron la opción AGREGAR e introdujeron:

3- Rif de la empresa donde trabajan

4-Sector en el que trabaja (público o privado)

5- Tipo de cargo (Obrero, empleado, gerente)

6-Sueldo actual

7-Año de ingreso a la empresa

8-Tipo de turno (Diurno, nocturno, otro)

9-Aceptaron el registro y listo.

¿CÓMO CARGAR LA NÓMINA DE LOS TRABAJADORES?

Una vez que el trabajador de forma individual se haya incorporado como trabajador de la empresa para la cual labora en el portal PATRIA, el siguiente paso es que uno de los socios o directivos, el que aparece como patrono en el sistema TIUNA del IVSS, deberá cargar a todos sus trabajadores en la página del sistema http://institucion.patria.org.ve, siguiendo los siguientes pasos:

1. El patrono debe ingresar a la página con su usuario y clave (los mismos que utiliza para entrar a la página www.patria.org.ve) por lo que debe estar registrado en dicha plataforma.

2. Al ingresar se despliega una hoja, donde aparecen todas las empresas asociadas a su C.I e inscritas en el IVSS.

3. En la columna del RIF, selecciona e introduce el de la empresa a la que quiere accesar (En caso de que no aparezca la institución que usted requiera, deberá actualizar los datos en la plataforma en línea del SENIAT).

4. Seleccione la pestaña PERFIL y marque ACTUALIZAR, aparecerá la información de la empresa, la cual debe completar con año de creación y la dirección fiscal y presione GUARDAR.

5. Luego abre la pestaña de IVSS, se mostrará un listado de trabajadores que posee la empresa, el cual puede o no estar actualizado y coincidir con el sistema TIUNA del IVSS.

6. Abra la pestaña LABORAL y teclee sobre la palabra REGISTRO. En el  FICHERO debe cargar desde su computador una hoja de Excel solo con los números de cédula de cada trabajador que tiene actualmente en la empresa.

7. Seguidamente, selecciona la pestaña AGREGAR y finalmente la opción CARGAR.

DATOS

Si el fichero fue cargado satisfactoriamente, todos los trabajadores quedarán registrados, se desplegará una pantalla con las CI y los nombres de cada uno. Después podrá comparar su nómina real con la del sistema TIUNA, presionando la pestaña COMPARAR. De esta manera, termina la carga de la nómina de los trabajadores, para que las empresas del sector  privado soliciten el complemento de nómina salarial.

El portal web http://institucion.patria.org.ve del sistema Patria, es la vía de interacción directa del Gobierno con las pequeñas y medianas empresas privadas, ya que es donde podrán cargar de forma digital las nóminas; a fin de cumplir con la cancelación del diferencial salarial equivalente a Bs. S 1.800.

Para el próximo 30 será cancelada la tercera y última parte del subsidio salarial de los trabajadores, correspondiente al presente mes y a partir de octubre en adelante se pagará 15 y último respectivamente.

YUREILY RODRÍGUEZ | CIUDAD BQTO

Acerca de Gilberto Calabrese

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: