miércoles , mayo 5 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / Presidente Maduro rememora 36 años de la Masacre de Cantaura

Presidente Maduro rememora 36 años de la Masacre de Cantaura

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó que hace 36 años 23 jóvenes revolucionarios fueron asesinados en La Masacre de Cantaura, hecho ocurrido el 04 de octubre de 1982.

En su cuenta de twitter el mandatario Nacional expresó: «Hace 36 años fueron torturados y asesinados 23 jóvenes revolucionarios del Frente Guerrillero Américo Silva. La Masacre de Cantaura, es la viva expresión de las políticas represivas y de exterminio del puntofijismo, contra quienes pensaban y actuaban distinto».

El 4 de octubre de 1982, ocurrido en el sector Los Changurriales de Cantaura estado Anzoátegui, 23 miembros de 41 integrantes del Frente Guerrillero Américo Silva de Bandera Roja, 17 combatientes y seis heroínas fueron masacrados por 1500 efectivos militares, de la Disip, del Ejército Nacional y de organismos de seguridad del Estado, en el gobierno del copeyano Luis Herrera Campíns, en la denominada Masacre de Cantaura, donde utilizaron aviones de guerra como Bronco y Canberra y helicópteros UH-1H, su objetivo era exterminar completamente a las organizaciones revolucionarias que pudieran presentar alternativas de cambio ante la crisis de la democracia burguesa puntofijista.

La sangre derramada de los 23 mártires no fue en vano y se realizan homenaje y honores en la entidad oriental con la presencia del pueblo organizado y representantes de organizaciones militares, junto a sobrevivientes del hecho y familiares de los 23 fallecidos.

Los fallecidos en este hecho fueron: Sor Fany Alfonzo, Diego Alfredo Carrasquel, Eusebio Martel Daza, Carmen Rosa García, Beatriz del Carmen Jiménez, María Estévez, Emperatriz Guzmán, Jorge Luis Becerra, Mauricio Tejada, Luis José Gómez, Julio César Farías, Roberto Rincón, Nelson Pacín, Enrique José Márquez y José Miguel Núñez, Rubén Alfredo Castro, Baudilio Valdemar, Antonio María Echegarreta, José Isidro Zerpa, Carlos Hernández Anzola, Ildemar Lorenzo, Carlos Alberto Zambrano y Eumenidis Gutiérrez.

En su mayoría eran estudiantes universitarios, obreros, maestras, sociológos, tenían entre 18 y 30 años y se destaca el fusilamiento de seis cocineras, que aunque estaban lejos de la zona, fueron ajusticiadas por el Ejército, de acuerdo a la denuncia del ex diputado de la época Héctor Pérez Marcano, quien explicó en ese entonces que estas mujeres no guardaban relación con el pleno revolucionario.

Pese a que solamente estaban cocinando para los asistentes de la reunión, las mujeres fueron capturadas vivas «y un pelotón de los cazadores del Ejército las reunió y luego las fusiló», contó Pérez en declaraciones recogidas por el libro de la Defensoría del Pueblo: Violación sistemática de los Derechos Humanos en Venezuela (1958-1998).

CIUDAD BQTO | AVN

Acerca de Gilberto Calabrese

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: