domingo , octubre 21 2018
Inicio / Archivo / Colombianos marchan en defensa de la educación pública

Colombianos marchan en defensa de la educación pública

Estudiantes, maestros, sindicatos y ciudadanía saldrán hoy a marchar en toda Colombia en defensa de la educación pública, en lo que ya se avizora como una de las movilizaciones más grandes de los últimos años.

La convocatoria, surgida del movimiento estudiantil de las 32 universidades públicas del país, ha sido respaldada por la Federación de Educadores de Colombia, la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las organizaciones indígenas.Legisladores de los partidos de oposición, colectivos de pensionados, y agrupaciones campesinas, comunales y de estudiantes de universidades privadas también han expresado su apoyo a la acción de protesta en rechazo a la precariedad financiera del sector de la enseñanza pública.

Sobre el sentido de la movilización expresó la COS: tiene un alto contenido reivindicativo y político en la defensa de la educación como derecho de los colombianos.

A través de un comunicado, la CUT señaló que en los últimos 25 años se ha profundizado la crisis presupuestaria de las universidades públicas y que resulta millonario el déficit monetario para el funcionamiento de las mismas.

La multisindical hizo un llamado al gobierno para que incremente el presupuesto para las universidades, para la educación básica, preescolar y media, para la salud, para el sector de ciencia y tecnología y disminuya el presupuesto para la cartera de Defensa.

En algunas regiones de Colombia, como el Cauca, Popayán, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y en esta capital los estudiantes ya se encuentran en asamblea permanente desde ayer, en espera de la movilización nacional de este miércoles.

Desde el Congreso de la República, además, se anunció un Foro por la Dignidad de la Educación Superior en solidaridad con las demandas del estudiantado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*