domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Archivo / Leche Caprina: Ideal para la población infantil y senil

Leche Caprina: Ideal para la población infantil y senil

Venezuela ha permitido desde la llegada de la cabra a nuestro territorio, una buena adaptación de esta especie, dando como resultado el desarrollo de Unidades de Producción en beneficio a la población.

El equipo de Ciudad BQTO pudo conocer directamente con la veterinaria Belkys Agreda, experta en la rama Caprina en la región larense, cómo históricamente ha avanzado y desarrollado este recurso nutricional.

Reseñó que antiguamente en los campos más remotos, sin un sistema de refrigeración, nuestros ancestros garantizaban la leche a sus hijos manteniendo en el patio una o dos cabras, para el consumo diario.

Aseguró que, en comparación con los grandes rumiantes de más fácil manejo, la ventaja de producir la leche de cabra es que necesita menos espacio en términos de densidad física y menos mano de obra.

“Se puede decir que una sola mano de obra puede atender hasta 700 animales, y con las infraestructuras funcionales, no se requiere de tanta envergadura”, dijo.

Detalló que las cabras son capaces de tener dos partos al año, asegurando que, con dos animales por parto, y esperando que los mismo tengan siete meses con un peso de 35 Kg, las mismas puede ser insertadas para la reproducción.

“Cuando tenemos grandes rumiantes se debe esperar un año y medio, y a veces hasta dos para insertarlas en la reproducción. Obtener un parto al año, con un solo animal hace que se tenga menos producción”, expresó la veterinaria.

Aseveró que lo más importante dentro de la cadena de producción, son los riesgos que implica manejar un rebaño caprino, como lo es un rebaño bovino o bufalino: “Una patada de una vaca puede resultar mortal para su ordeñador, cosa que no ocurre con las cabras”.

BONDADES DE LA LECHE CAPRINA

Explicó que estos animales cuando son alimentados con una dieta especial, son capaces de proveer con su leche ácidos grasos ricos en Omega 3, 6, 9, dando como resultado a la población una vida plena.

Señaló que todo aquel que consuma regularmente esta leche, le permitirá tener una salud óptima, ya que los ácidos grasos Omegas permiten la detención de cualquier patología degenerativa, así como la prevención de la misma, a su vez la prevención de todas las patologías cardiovasculares, entre otras enfermedades.

“Debemos tener un sistema de defensa óptimo, esto conlleva que, si tenemos una población más sana, usaremos menos medicinas y por ende menos consultas médicas”, manifestó.

¡QUESOS, RICOTA, SUERO, YOGURT Y MÁS!

Asimismo, la experta caprina declaró que actualmente existe una empresa en España que produce quesos ricos en Omega, certificados por la Sociedad Internacional de Cardiología.

“Ellos gozan del privilegio de haber patentado hasta el alimento que les proporcionan a estos animales, para obtener este producto que le permite este valor agregado”.

Puntualizó que con la leche de cabra se puede elaborar los siguientes tipos de quesos: Desde quesos delicados, hasta quesos madurados y aliñados. Obteniendo a partir de la elaboración de la ricota como subproductos de la elaboración.

También una gran variedad de yogurts, sueros, así como el dulce de leche: “Una vez procesada la leche de cabra, en condiciones óptimas de manejo, nos dará como resultado un queso con mejor sabor que el queso de los grandes rumiantes”.

TIERRAS ACTAS PARA LA PRODUCCIÓN

Por último, Agreda acotó que, dada la situación Nacional, el norte de la producción debe ir dirigido a la producción de leche caprina, con ello se satisface la demanda poblacional, y en este caso la más vulnerable como la infantil y senil.

Hizo un llamado a todos los entes gubernamentales para garantizar que los pequeños, medianos y grandes productores, produzcan este importante rubro: “Dicho alimento debe ser manejado con estrictos controles sanitarios, y por personas altamente calificadas”.

Destacó que Venezuela cuenta con la bondad de tener suficiente terreno, una gran variedad de flora y fauna, ideal para desarrollar pequeñas Unidades Caprinas: “Nuestra visión como productores es arrimar este producto directamente a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), como estructura eficiente para cada comunidad”.

Aseguró que cada comunidad puede formar estas Unidades de Producción, que pueden ser duplicadas en cada región: “Con este proceso de organización, en termino de cinco años cambiaremos el nombre a la producción de leche en Venezuela”, garantizó.

PARROQUIA TAMACA ZONA PRODUCTORA

Culminó reflejando que en la parroquia Tamaca, específicamente en el parcelamiento ‘Agrícola y Pecuario Valle Bermejo’, ya se cuenta con vocación agrícola y pecuaria para desarrollar estas Unidades de Producción Caprina.

“Nosotros podemos proporcionar a las comunidades aledaña el vital producto a la población infantil y senil, con tres productores caprinos, es decir que, si en cada parcela se desarrolla la misma actividad, garantizaremos un buen consumo”, dijo.

Aseguró que un número de animales iguales o superiores a los 60, van a permitir un volumen de 3.780 litros de leche semanales, 15.120 litros mensuales y 181.440 litros anuales; ejemplo que se refleja equivalente a una producción diaria de 3 litros promedio.

“Nuestro llamado es al apoyo de las instituciones gubernamentales, ya existen las ganas de producir, para que así seamos una potencia alimenticia de este grandioso rubro”, invitó.

EDITHNORA DUN RODRIGUEZ

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*