miércoles , octubre 23 2019
Inicio / Archivo / DATOS: Hace 10 años el Satélite Simón Bolívar inició el camino de la independencia tecnológica

DATOS: Hace 10 años el Satélite Simón Bolívar inició el camino de la independencia tecnológica

Un 29 de octubre del año 2010 fue lanzado desde el Centro Espacial de Xichang, en la República Popular China, por instrucción del Comandante Hugo Chávez a fin de impulsar una política de Estado orientada la inclusión social y la soberanía tecnológica de Venezuela.

Las potencialidades del satélite han sido utilizadas por CANTV-Movilnet para garantizar a los venezolanos el acceso y transmisión de datos vía Internet, telefonía y televisión.

Conoce los datos más curiosos de este proyecto:

1 ¿Cuáles son las ventaja que ofrece?

Presta servicios en:

Televisión Directa al Hogar(TDH)

Soporte a la red de telefonía móvil celular del Estado

Acceso a Internet

Capacidad de enlaces digitales, uplink/downlink, en las bandas C, Ku y Ka

2 Objetivos:

Independencia tecnológica

Influye en la promoción de valores culturales, educación, salud y el desarrollo sustentable del pueblo a través del suministro de servicios de telefonía rural y acceso a internet.

Difunde señales de radio y televisión en todo el territorio nacional, favoreciendo la producción de tecnología endógena y fortaleciendo la soberanía nacional.

Es una herramienta para la inclusión social, al servicio de las necesidades del pueblo, que permite el desarrollo de amplios programas de investigación

Gracias al satélite es posible la transmisión en directo de señales de televisión a través del Sistema Nacional de Medios Públicos.

3 ¿Quiénes lo operan?

Talento humano venezolano

El Venesat-1 es operado y controlado por 30 especialistas nacionales pertenecientes a la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE).

Estos garantizan la operación óptima y control de los subsistemas de potencia, posicionamiento, auto-regulación y telecomunicaciones de la plataforma las 24 horas y los 365 días del año.

Otros 30 operadores venezolanos adscritos a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) se encargan de la gestión del Telepuerto, constituyéndose en el enlace directo con los usuarios.

El mantenimiento, así como la operación eficiente y en condiciones óptimas por parte de los operadores venezolanos, permite apalancar la visión de unidad regional planteada desde nuestro país.

4 Consta de tres componentes

Segmento espacial (Satélite Simón Bolívar).

Segmento terreno (Estaciones Terrenas de control satelital y Telepuerto).

Transferencia Tecnológica y formación de talento humano.

CIUDAD BQTO | VTV

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*