lunes , septiembre 16 2019
Inicio / Archivo / Primer consejo directivo se realizó en la Torre de la Gobernación

Primer consejo directivo se realizó en la Torre de la Gobernación

En las instalaciones de la Escuela de Formación de la Gestión de Gobierno y el Poder Popular, se reunió el personal directivo de las instituciones de educación especial de todo el estado, para socializar el documento enviado por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en lo que se refiere a las instrucciones metodológicas y pedagógicas de la modalidad para este año escolar.

La profesora Yelitza Morales, secretaria del Poder Popular para la Educación, Cultura, Deporte y Recreación, dirigió el conversatorio con la intención que cada uno de los actores del hecho pedagógico manejen una misma línea, tanto en los planteles como en los servicios.

Es importante destacar que desde el retorno del Gobierno Bolivariano al estado Lara, la educación especial se ha beneficiado con la inauguración de nuevos servicios de la modalidad como son centros de desarrollo infantil, talleres laborales y unidades socioeducativas, esta última de importante referencia porque van acompañan las instituciones que están en los circuitos educativos, que garantizan la atención de los estudiantes en sus territorios.

“Hago referencia a estos términos porque la inclusión es cuando le garantizo el cupo al niño, lo organizo y empieza en la escuela o el liceo. La integración es cuando hago las adaptaciones curriculares y garantizo la prosecución, permanencia y culminación de los estudiantes en cada uno de los espacios donde fue integrado”, explicó Morales.

Por su parte Isvenia Sandoval, directora del Centro de Atención para estudiantes con dificultades de aprendizaje de modalidad de educación especial del estado Lara, informó: “Estamos actualizando las políticas educativas desde el punto de vista de la inclusión que es una de las orientaciones pedagógicas para el año escolar 2018-2019”.

Asimismo la profesora Sandoval explicó que una atención educativa integral que ataque todos los puntos de vista permite que, “nuestra población pueda tener en igualdad de condiciones el derecho a la educación en todas las instituciones educativas garantizando la prosecución y la culminación de sus estudios en el sistema educativo nacional”, puntualizó la experta en la materia.

Yenny Barco, docente del Taller Laboral Elida de Garrido, informó que: “Los talleres están enmarcados en el Programa Educación y Trabajo dirigido a estudiantes de educación especial, especialmente en el programa todas las manos a la siembra, como una herramienta de articulación e integración sociofamiliar y sociolaboral, donde abordamos a nuestros jóvenes y los preparamos para un oficio”.

Prensa Secretaría del Poder Popular para la Educación, Cultura, Deporte y Recreación

FOTOS: Humberto Álvarez

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*