domingo , septiembre 22 2019
Inicio / Archivo / Red de Panaderas Productivas de Lara formalizan sus saberes con Inces

Red de Panaderas Productivas de Lara formalizan sus saberes con Inces

Los saberes y la sazón de 180 mujeres en la producción de pan, tortas y pasapalos son reconocidas con el Programa de Acreditación y Certificación impulsada por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

El convenio institucional entre el Banco de Desarrollo de la Mujer (BanMujer) y el Inces para certificar a 180 larenses integradas a la Red de Panaderas Nora Castañeda, se concretó con el reconocimiento de los saberes del primer grupo de panaderas, reposteras y elaboradoras de pasapalos, que también forman parte del plan nacional Soy Mujer.

La jornada se realizó en el comedor del Centro de Formación Socialista (CFS), Jesús Gordo Páez de Barquisimeto, con la participación de mujeres provenientes de las parroquias Juan de Villegas, Concepción, El Cují y Tamaca del municipio Iribarren, quienes optaron al certificado de Inces demostrando las técnicas y herramientas para elaborar pan, tortas, y pasapalos.

Camicha Belisario fue una de las mujeres que participó en el proceso de certificación que, a la par, son beneficiadas con la distribución de materia prima que otorga la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro), mediante el plan nacional Soy Mujer impulsado desde el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género.

Mujeres protagonistas de la economía familiar

En tal sentido Camicha Belisario, productora de pan, panqué y tortas, destacó que la certificación que otorga el Inces más que un documento es un aval que le reconoce su actividad productiva y le abre las puertas en muchos ámbitos. “Es un orgullo contar con este certificado”, dijo Belisario.

El Programa Soy Mujer creado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro en el año 2016, con el objeto de financiar y fortalecer la independencia de la mujer venezolana y proteger a la economía familiar, sigue reivindicando a las mujeres larenses que cada vez demuestran más su potencial productivo.

Asimismo las distintas formas, figuras y sabor que le dieron a los panes, galletas, y pasapalos Dora Urdaneta, Yhumbiri Valera, y Luz Marina Aldana también fueron reconocidas por Zulay Álvarez, maestra experta en el oficio vinculado a la gastronomía popular.

“El Inces es un vivo ejemplo que está del lado de las mujeres que innovan y producen para contribuir con la economía familiar y de las comunidades”, expresó Rut Mery Ruiz, coordinadora de la Unidad de Mujeres Productivas de Inces Lara.

Finalmente en el encuentro estuvo presente Jonathan Gómez, coordinador del CFS Jesús Gordo Páez, quien en sus palabras de bienvenida dijo que la tarea de todos quienes se forman en el Inces es “innovar, transformar y producir”.

Prensa Inces

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*