domingo , septiembre 22 2019
Inicio / Archivo / ¿CÓMO SEMBRAR AJOPORRO EN CASA?

¿CÓMO SEMBRAR AJOPORRO EN CASA?

 

El ajoporro pertenece a la familia de las aliáceas, son plantas vigorosas con un fuste grueso, blanco y alargado, con hojas anchas de color verde azulado. Lo ideal es cultivarlos a una temperatura óptima de 13 a 24 grados centígrados.

En cuanto al suelo, el ajoporro o también conocido como puerro necesita tierra fresca y rica en materia orgánica evitando los suelos muy alcalinos o demasiado ácidos. Por otra parte, evita los suelos pedregosos, con mal drenaje o poco profundos o los bulbos, porque no se desarrollarán correctamente.

Al momento de la siembra, hay que hacerlo en semillero plantando las semillas a 2 cm. de profundidad y con una distancia de 4 cm. entre una y otra. Cuando las plantas hayan alcanzado unos 25 cm. de alto y tengan al menos 3 hojas es posible trasplantarlos. Entonces deben hacerse hoyos de 20 cm de profundidad y separados 15 cm entre uno y otro.

NECESIDAD DE NUTRIENTES

Tiene una exigencia media en nutrientes. Se realiza antes del cultivo un abonado de fondo siempre con materia orgánica bien descompuesta. Esto es importante ya que no tolera la materia orgánica fresca.

NECESIDAD DE RIEGO

Nunca le tiene que faltar la humedad al cultivo. El riego se realizará de manera constante pero en pequeñas cantidades. Lo más importante es que el suelo este siempre húmedo pero no encharcado.

MOMENTO DE RECOLECCIÓN

El ajoporro se recolecta a partir de los 5-6 meses de la siembra según variedad y zona de cultivo. Si se quieren unos puerros con el tallo más blanco se aporcan con tierra unos meses antes de la recolección.

CONSEJOS BÁSICOS

Se debe remover la tierra bajo el tallo de vez en cuando mientras crecen con el fin de blanquearlos. Algunos aconsejan recortar un par de centímetros los vértices de las plantas y reducir al mismo tiempo las raíces a la mitad de su longitud al momento de plantar.

RECETARIO:

CREMA DE AJOPORRO

Excelente para fiestas y cuando tenemos que llevar algo para compartir.

Sencillo, fácil y muy económico.

La crema se puede presentar dentro de un pan redondo salado, se rocía con queso parmesano o pecorino, se gratina y se sirve con pan salado picado o con galletas saladas.

INGREDIENTES

1 kg. de ajo porro (sin la rama verde).

Cebolla (3 grandes más o menos)

Cebollín (1 rama)

2 cucharadas de mantequilla.

1 sobre de crema de cebolla en ¼ de taza de leche.

6 cucharadas de mayonesa.

Queso parmesano al gusto.

PREPARACIÓN

1.- Picamos el ajo porro y otros vegetales en Juliana.

2.- Ponemos a sofreír los vegetales picados en dos cucharadas de mantequilla.

3.- Agregamos la crema de cebolla, las seis cucharadas de mayonesa y el queso parmesano.

4.- Colocamos en un molde, agregar queso parmesano y gratinar.

ROBERTO CHACÓN

CIUDAD BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*