domingo , septiembre 22 2019
Inicio / Archivo / ELY SAÚL SEQUERA: ‘Lara es la capital deportiva de Venezuela’

ELY SAÚL SEQUERA: ‘Lara es la capital deportiva de Venezuela’

El presidente de la Fundación para el Deporte del estado Lara (Fundela), Ely Saúl Sequera, visitó la redacción de Ciudad BQTO este miércoles, con el fin de compartir los avances de la entidad larense en materia deportiva a lo largo del último año. Entre otros aspectos, destacó los logros en lo concerniente a infraestructura, así como el apoyo multidisciplinar a los atletas larenses.

Entre los primeros aspectos que destacó, fue lo que él considera como uno de los logros más importantes para el deporte en el estado este año, que serían la recuperación del nivel competitivo y el haber convertido a Lara en la capital del deporte de Venezuela. “Estamos hablando de que Lara se ha convertido en el epicentro deportivo del país. Todo esto ha sido posible gracias a la gestión de la gobernadora Carmen Meléndez”.

Sequera considera que este hecho se demuestra, principalmente, en que todos los organizadores, atletas y organizaciones deportivas como clubes y academias del territorio nacional, manifiestan sus deseos de desarrollar sus competencias en el estado Lara.

“Esto se debe a múltiples razones, que parten del apoyo y el respaldo de una gestión en la que no solamente se involucra Fundela como órgano rector del deporte, sino que también se cuenta con el apoyo de todos los entes adscritos a la Gobernación del estado Lara, uno de los que ha resultado fundamentales ha sido Transbarca en el tema de movilización, pero, en definitiva, todos contribuyen”, explicó.

ÚLTIMOS EVENTOS

De los últimos cinco eventos nacionales, explicó, que se han realizado en distintas disciplinas deportivas, todos han sido desarrollados en el estado Lara, lo que demuestra que las condiciones para el buen desarrollo de las competencias, han mejorado significativamente.

El primero de estos eventos, fueron los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (Juvineu), los cuales tuvieron lugar hace exactamente un año; posteriormente, se realizaron los Juegos Nacionales Estudiantiles, en julio de 2018.

Recientemente, en agosto, Lara también fue sede de otro importante evento, los Juegos Nacionales de las Glorias Deportivas. No menos importantes, en octubre, los Juegos Nacionales de los Pueblos Indígenas se disputaron en distintos municipios del estado Lara.

Debe resaltarse, que, entre ellos, los Juegos Deportivos Nacionales Comunales iniciarán el próximo 17 de noviembre en la entidad.

RECURSOS

Sequera aseveró que, bajo su administración, se han venido haciendo esfuerzos gigantescos para recuperar los recursos materiales que son patrimonio de Fundela. En un año, detalla, se recuperaron tres unidades propias de transporte para sumar cuatro, lo que significa una importante mejoría en comparación con años anteriores, en los que apenas una unidad debía dividirse para el traslado de 40 asociaciones deportivas. “También recuperamos una ambulancia que tenía muchos años parada pues es importante que todo evento deportivo se realice con una ambulancia”.

INFRAESTRUCTURA

“Todo el mundo ha volteado hacia el estado Lara por todas las razones expuestas”, explica el titular de Fundela, pero no es lo único que juega a favor, también se destaca “la envidiable infraestructura deportiva que, a pesar de las adversidades por las que podamos pasar, son instalaciones deportivas que se mantienen y muchas de ellas son de talla mundial, como es el Polideportivo ‘Máximo Viloria’, certificado por la Federación Internacional de Atletismo”.

Entre las otras infraestructuras de importancia, destacó al Domo Bolivariano, al cual califica de ‘maravillosa instalación deportiva’, en la que se han desarrollado eventos internacionales de varios deportes como el Basquet y el Voleibol.

Asimismo, destacó el estadio de béisbol ‘Antonio Herrera Gutiérrez’, que es sede del club profesional, Cardenales de Lara y donde se desarrollará la Serie del Caribe 2019, uno de los eventos internacionales más importantes de este deporte.

Especial énfasis puso en el estadio Metropolitano de Cabudare, el cual “este año 2018, ha sido sede de tres eventos internacionales. Estamos hablando de la Copa Conmebol Libertadores con el Deportivo Lara recibiendo a equipos de Argentina, Brasil y Colombia, pero también fuimos sede de la Copa Sudamericana prestado al Caracas FC. Recientemente, tenemos el Cuadrangular Internacional de Fútbol sub-20, con delegaciones de Ecuador, Perú, Bolivia y, por supuesto, Venezuela”.

Destacó que el propio Rafael Dudamel, director técnico de la selección Vinotinto de fútbol, manifestó su deseo de que el Metropolitano sea sede de partidos de la selección nacional en las eliminatorias rumbo al mundial de Qatar 2022. Aunque la infraestructura de este estadio ha recibido grandes inversiones como iluminación, gramado y muchos otros aspectos, Ely Saúl reconoció que aún falta mucho por hacer, pero la meta ya está trazada.

Otro de los monumentos del deporte, el estadio Farid Richa, también fue recuperado y tras cinco años sin recibir partidos de Primera División, por fin este año volvió al ruedo con engramado renovado, camerinos, sala VIP y palcos de prensa reacondicionados.

ATENCIÓN INTEGRAL AL ATLETA

Expresó que otra de las razones por las que Lara se ha convertido en la capital del deporte, es que se brinda atención integral al atleta. Por ejemplo, en la Villa Bolivariana, se cuenta con alojamiento, especialistas y todo tipo de atención a las delegaciones de manera gratuita.

PODER POPULAR INVOLUCRADO

Otro de los aspectos importantes, es que el deporte no se circunscribe solamente al denominado de alto rendimiento, sino que en las comunidades también se realizan decenas de eventos todas las semanas, en los que Fundela trabaja de manera activa para prestar el apoyo a las distintas iniciativas.

“A través de nuestra dirección ‘Deportes para Todos’, llegamos a las comunidades para masificar el deporte. Hacer deportes, es también tener salud, tener ciudadanos de bien y nosotros a través de diferentes políticas, vamos a las comunidades a llevar atención deportiva, recreativa y además enlazamos con deportistas y equipos profesionales para que visiten las comunidades y motiven a las personas”, aseveró.

ALEJANDRO GIL RIVERO

CIUDAD BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*