domingo , agosto 18 2019
Inicio / Archivo / Jornadas de trabajo fomentan las expresiones culturales en el estado Lara

Jornadas de trabajo fomentan las expresiones culturales en el estado Lara

El día viernes 15 de marzo en horas de la mañana se efectuó la primera jornada de trabajo, integrada al 2do. módulo del proyecto Semillero Reverón, la cual tuvo como ambiente las aulas de planta baja de la Fundación Conservatorio Vicente Emilio Sojo (Fcves) cuyas actividades cuentan con el apoyo inestimable del Programa Simón Bolívar de ‘El Sistema’ para el préstamo de los cuatros a algunos asistentes inscritos.

Cabe destacar, que durante esta actividad se conversó sobre La Bella, La Juruminga, y El Yiyivamos, ya que el objetivo de los tamunangueros es rescatar el respeto hacia el santo, los valores del ser, la sencillez como esencia de los maestros, la trayectoria de las escuelas de formación y el desarrollo del canto desde su origen.

Jubirá, toberá o tumbirá, por el son La Juruminga; auguá, bella va, llorá llorá, columba bella y calumba bella, por La Bella; y oe bangué, e bangué, ea pué, epan gué o eban pué, por El Yiyivamos, son algunas de las expresiones que se escuchan para animar el canto del tamunangue, cuyo carácter distintivo es la imprecisión en los vocablos que acompañan sus letras.

Ante esto y otros aspectos de los sones de negro, los integrantes de la Ruta Pedagógica del Tamunangue recomiendan escuchar las expresiones en el sitio, principalmente en boca de los maestros y, aunado a esto, celebrar mesas técnicas que permitan lograr un punto de consenso en torno a la interpretación de esa manifestación, porque la idea es que “no tengamos más transformaciones con el pasar de los años”.

En tanto que el baile se subordina al canto, según los profesores Xiomara Sánchez y Juan Pérez, por ejemplo en El Yiyivamos, el solista no debería inventar o improvisar si no conoce la base histórica, para no descontextualizar el tamunangue, por lo cual la investigación en el área es primordial. “En la ejecución de los sones, todos debemos estar en el mismo camino”, sugieren los expertos.

Jorge Manuel Montes

Prensa FCVES Gobernación de Lara

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*