miércoles , octubre 23 2019
Inicio / Noticias Destacadas / UNA GUERRA QUE ORIGINÓ UN ACTO DE HUMANIDAD: 8 de Mayo Día Mundial de la Cruz Roja

UNA GUERRA QUE ORIGINÓ UN ACTO DE HUMANIDAD: 8 de Mayo Día Mundial de la Cruz Roja

 

Sufrimiento, muerte, confrontación e indiferencia fue el escenario que se vivió el 24 de junio de 1859 cuando se libraba la Unificación Italiana, donde miles de soldados agonizaban entre los escombros de una ciudad atacada por la guerra. El comerciante Henry Dunant, conmovido por este trágico momento improvisó junto a médicos y mujeres de Castiglione (ciudad italiana) un hospital dentro de una iglesia donde atendió a los milicianos heridos en batalla, originando lo que hoy conocemos como Cruz Roja Internacional.

Esta vivencia llevó a Dunant a escribir el libro que tituló, “Recuerdo de Solferino”, allí planteaba la creación de Sociedades de Socorro en todos los países con el firme propósito de atender a las víctimas de la guerra sin importar posición política y social, además proponía el establecimiento de tratados y códigos de respeto por la vida.

No fue sino hasta febrero de 1863 cuando la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública designa una comisión encargada de estudiar los medios para poner en práctica  las sugerencias contenidas en el libro, en dicha comisión participó su creador Henry Dunant, a partir de allí nació el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Sin embargo, se celebra el día 8 de mayo por ser la fecha de nacimiento de Dunant. Su bandera blanca y una cruz roja en el centro, simboliza el pabellón suizo en homenaje a la nacionalidad de su creador.

Venezuela comienza a formar parte de este organismo el 30 de enero de 1985, a propósito del centenario del nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, héroe de la Independencia venezolana y quien mostró gran preocupación por humanizar la guerra.

Hoy, a 156 años de su creación, sus acciones humanitarias siguen más vigente que nunca. Sus principios de imparcialidad, neutralidad e independencia hacen de este Movimiento una institución responsable y humanista.

Es por ello que el Gobierno Bolivariano de Venezuela mantiene acuerdos con la Cruz Roja a fin de atender de manera satisfactoria áreas de derechos humanos (DD.HH)  y el derecho internacional humanitario, así como la “seguridad ciudadana, uso progresivo y diferenciado de la fuerza”, así lo informó el ministro venezolano para el Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, tras el convenio firmado este 29 de abril del presente año.

 

Carmen Luquez

Foto cortesía 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*