miércoles , octubre 23 2019
Inicio / Deportes / Baseball Five: La calle evoluciona

Baseball Five: La calle evoluciona

Nadie en Barquisimeto hubiese pensado, luego del quinto título de los Cardenales de Lara en obtenido el 27 de enero, que arrancaría a las pocas semanas la consolidación de un “sueño” de muchos jóvenes en todos los países donde la pelota de goma es protagonista.

La “Pelotica e’ goma”, es un entretenimiento para muchos niños y jóvenes en barrios, urbanizaciones y hasta en instituciones durante las horas de recreo. Pero en aras de evolucionar, este juego actualmente es un deporte como el beisbol.

A finales del año 2017 la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) convirtió al tradicional juego de pelota de goma en un deporte llamado Beisbol Cinco (Baseball Five). Bajo el concepto de “Juega en cualquier parte”, fue desarrollado el primer torneo desde La Habana, Cuba. Específicamente en noviembre.

Cuba, Uganda, Alemania, Italia, República Checa, Francia, Filipinas, Japón, China, Chinese Taipei, Malasia, Corea del Sur, Tailandia, México, Guatemala, Túnez, Burundi, Ruanda, República del Congo, Gambia, Bulgaria, Argentina, Kenia, Tanzania, Turquía, Pakistán, Jordania, Laos, Israel, Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá y Zambia. Son los países a parte de Venezuela, donde ya es puesta en práctica esta disciplina.

LLEGADA A LA NACIÓN

No fue hasta el 10 de octubre de 2018 que el Baseball Five llegó al país con un seminario desarrollado en Caracas, capital de la nación. Donde se registró la participación de 52 personas entre ejecutivos, árbitros, entrenadores, estudiantes y anotadores quienes fueron introducidos a las reglas y técnicas de la nueva disciplina urbana.

El programa global de entrenamiento, llegó a Venezuela de la mano con la Federación Cubana de Beisbol, quien es la pionera y además se está encargando de difundir la práctica de este deporte en todo el continente americano, especialmente en aquellos países dedicados a la pelota caribe.

Posterior a esa llegada, en apenas seis meses ya fueron construidas con sus medidas oficiales. Dos canchas en todo el país, una se encuentra ubicada en la UBV en Caracas, sede de la selección del Distrito Capital y la otra está en el Complejo Deportivo Jacinto Lara de Barquisimeto.

Se le solicitó a todas las asociaciones que iniciaran las actividades para desarrollar el Baseball 5 en todo el país, se hicieron unas actividades en Caracas y se está pidiendo colaboración más que todo para pintar la cancha y cumplir con la programación de la Federación Mundial”, destacó Aracelys León, presidente de la Federación Venezolana de Beisbol (Fevebeisbol).

En este sentido, León destacó que este deporte lo están desarrollando con carácter mixto, incluyendo equipos de cinco hombres y tres mujeres para darle vistosidad y aceptación: “Esto es de categoría libre, desde hace muchos años en Venezuela se ha jugado la pelotica de goma y se puede participar con cualquier edad”, aseguró el presidente de la Federación.

ALTERNATIVA ECONÓMICA

Carlos Torres, presidente de la Asociación de Beisbol del estado Lara (ABEL), invita a las alcaldías de la entidad a masificar junto a la Fundación del Deporte del estado Lara (Fundela) esta actividad: “Solamente requiere de una pelota de goma o tenis con un espacio de 18X18 y es al Gobierno Municipal al que más le compete este deporte porque es una disciplina de las comunidades”, expresó.

Una de las principales dificultades que tiene el beisbol para convertirse en una disciplina popular y a escala masiva en todo el mundo, es lo difícil que se hace armar una partida en las bases sociales que es la semilla de lo que después se convierte en una actividad mucho más sofisticada”, reseña el periodista deportivo Carlos Valmore Rodríguez, acusando a esto la cantidad de personas que necesitas, el gran espacio refiriéndose al campo de beisbol y el alto costo de los implementos.

Sin embargo, considera que esta nueva modalidad mucho más simple y práctica, puede calar mejor en la sociedad venezolana y global: “El Baseball 5 puede convertirse en algo que capte la atención de más gente”, puntualizó el cronista y director de Beisbol Play.

El único gasto considerable del Baseball Five para una cancha oficial es la pintura que debe utilizarse para el marcado de las bases, el cuadro, la caja de bateo, logotipos y las líneas limitantes del terreno de juego.

Sin embargo, en la búsqueda de su masificación, pueden hacerse canchas improvisadas con materiales como cal, tiza, laja, otro tipo de pinturas y cualquier otro elemento que sirva para demarcar una cancha en una calle, terreno, salón o hasta el patio de una casa dependiendo su longitud.

CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO EN LARA

La idea de construir la primera cancha oficial en el país, surgió por iniciativas de Carlos Torres, Aracelys León, Jhonny Pérez (Profesor de la UCLA) y Ely Saúl Sequera, presidente de Fundela y encargado de la construcción de esta cancha desde la Gobernación del estado Lara.

Somos pioneros y vanguardia del Baseball 5 en el país, nosotros comenzamos con la limpieza del espacio frente al estadio Daniel “Chino” Canónico, luego hicimos en una semana la demarcación y posteriormente pintamos los brocales”, apuntó Sequera en la inauguración del espacio llevado a cabo el sábado 13 de abril.

De igual forma Sequera señala que actualmente la cancha ubicada en el Complejo Deportivo Jacinto Lara, es la única que cumple con las normas de la (WBSC): “A partir de ahora somos la única cancha con las condiciones óptimas y esperamos seguir recibiendo distintos eventos del Baseball 5, pero la idea es irnos a las diferentes parroquias y municipios para masificar esta disciplina”, señaló.

En este orden de ideas, Isidro Piña quien es el encargado de la pintura y mantenimiento del espacio, enseñó su forma de cuidar la cancha: “Participamos tres personas con el apoyo de Fundela que nos dio la pintura”, indicando que duraron un mes en construir el espacio.

Hay que barrerla siempre, tenerla limpia y constantemente repasar la pintura porque la pisan demasiado y se ensucia”, acotó el trabajador de la ABEL, quien ejerce también como entrenador de beisbol en la escuela del estadio Daniel “Chino” Canónico, ubicado al frente de la cancha de Baseball Five.

Con estos espacios los jugadores “regresan a la cuna que los vio nacer” y a los “barrios que los vieron correr”. Esa es la pelotica de goma, ahora convertida en el Baseball 5por la (WBSC).

DANIEL OVIEDO

PRENSA FUNDELA

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*