lunes , noviembre 18 2019
Inicio / De Interés / MODUS OPERANDIS / ¡Cuídate de las estafas en el uso de tus redes sociales!

¡Cuídate de las estafas en el uso de tus redes sociales!

Desde hace unos algunos meses, se viene dando una nueva modalidad de estafa, que tiene a las redes sociales, como principal protagonista para perpetrar el crimen, y así embaucar a los seguidores, usando como carnada la supuesta venta de divisas extranjeras, específicamente dólares americanos.

Esta modalidad delictiva, se ha hecho más frecuente en la medida en que el precio del dólar del mercado negro  va cobrando valor, y se ha impuesto como un marco de referencia para establecer elevados precios tanto de bienes como de servicios, por parte de sectores interesados en golpear la economía nacional induciendo a la inflación.

Lo cierto es, que tanto desde el territorio nacional, como desde otros países, los estafadores se dan a la tarea de hackear las  cuentas de Instagram, Facebook o Twitter, de múltiples usuarios, que ingenuamente no han tenido la precaución de blindarlas para protegerse de este tipo de delito, o en todo caso evitar que sus cuentas sean utilizadas para efectuarlos y verse involucrados en una acción ilegal de la cual son totalmente ajenos.

Principales estafas en redes sociales

  • Estafas piramidales.
  • Falsas ofertas de trabajo.
  • Descuentos o cupones falsos.
  • Cadena de mensajes falsos por Whatsapp o Facebook.
  • Fraudes de supuestas donaciones.

¿Y cómo es el modus operandi de estos ciberdelincuentes sociales?

Las cuentas en redes sociales de los usuarios en Facebook, YouTube, Twitter o Instagram son atractivas carnadas para los hackers, quienes intentan acceder a ellas para obtener los datos personales del usuario, cometer robos, secuestros o pedir rescates a cambio de no publicar información privada.

El ejemplo más común que relatan los cientos de afectados es cuando intentan acceder a su cuenta y se percatan de que no pueden hacerlo. También cuando reciben mensajes de algún amigo o familiar hablándoles de alguna supuesta publicación en sus redes asociada a venta de dólares o cualquier otro tipo de negocio.

El afectado, que a todas estas, se encuentra ajeno a lo que  ocurre verdaderamente, inicia la travesía de indagar en su Face o Instagram para constatar lo que su amigo o familiar le ha comentado, y después de lograr acceder a la misma se topa con alguna publicación hecha desde su cuenta ofreciendo la venta de dólares, e incluso existen casos de extorsión, amenazas o secuestros.

¿Qué hago si mi cuenta es hackeada?

Si ya han conseguido entrar en tus cuentas, te sugerimos:

No pagues ningún rescate económico ni cedas a chantaje.

Denuncia el caso de inmediato

0800-DELITO-1

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*