domingo , septiembre 22 2019
Inicio / Noticias Destacadas / GUERREROS DE INVILARA Construyendo las vías de la esperanza productiva

GUERREROS DE INVILARA Construyendo las vías de la esperanza productiva

 

Coronel Wilfredo Torres: “La prioridad son las vías agrícolas. Hay que darles una atención especial, porque estaban en abandono producto del desgobierno que existía antes de que llegara la gobernadora de La Esperanza”.

 

El Instituto de Vialidad del estado Lara (INVILARA), tiene como responsabilidad todo lo referente al mantenimiento, rehabilitación y conservación vial en todo el eje de carreteras troncales, locales y vías agrícolas de la entidad crepuscular. Así lo describe su presidente el Coronel Wilfredo Torres.

“Hemos estado abocados a la rehabilitación de la carretera Troncal 4 que comunica el eje Barquisimeto – Acarigua, sector La Miel, donde se ha estado haciendo un bacheo sectorizado y colocando el remplazo de carpeta asfáltica por carpeta corrida de asfalto”.

Comenta igualmente que se colocaron 900 toneladas de asfalto en el sector Los Palmares, ubicado en la entrada al Tocuyo, vía esta que forma parte de la Troncal 7 y que comunica con el estado Portuguesa a través de los municipios Morán y Jiménez.

“En esta vía existía una problemática con la tubería de agua del sistema Alto Tocuyo, con constantes filtraciones que deterioraban la misma. Primero fue atendida por Hidrolara, y luego, Invilara procedió a darle el acabado con la colocación del respectivo asfaltado“.

 

LAS VÍAS AGRICOLAS SON PRIORIDAD

El Coronel Torres, expresa que las vías agrícolas, son prioridad para el gobierno de La Esperanza, debido al abandono en que estas se encontraban producto de la gestión anterior.

Uno de los principales trabajos llevados adelante por la nueva gestión, son los desarrollados en el eje conocido como Las Virtudes, perteneciente al municipio Andrés Eloy Blanco, realizados en conjunto con la alcaldía de este municipio y donde se ha hecho hasta la fecha el mantenimiento de 85 kilómetros de vía agrícola.

De la misma manera, el presidente de Invilara comenta acerca de la gestión en otra jurisdicción larense: “En la parroquia Juárez, se están ejecutando trabajos de mantenimiento vial,  dando apertura en vías donde no se podía circular y permitir que los productores de esta importante parroquia agrícola, puedan sacar sus cosechas con tranquilidad”.

“Se van a iniciar los trabajos para atender el eje vial que va desde Guaitó, Palma Rica y Humocaro, estas son vías agrícolas caracterizadas por la producción de una gran cantidad de alimentos que se perdían por la falta de mantenimiento de las vías cuyas condiciones no eran óptimas para transitar”, comenta Torres.

Expresa la máxima autoridad vial en el estado, que en el municipio Torres también se han hecho varios trabajos en carreteras locales, específicamente las parroquias Río Tocuyo y Parapara. El objetivo de estas acciones, es facilitar que sus productores, puedan mover las cosechas hacia los diferentes mercados de manera rápida y con resguardo de sus vehículos, estrategia que responde al enfoque gubernamental de hacer de Lara una potencia productiva, priorizando principalmente las vías que conducen a zonas de producción agrícola en la región.

 

VIDA  ÚTIL DE PUENTES

Otra de las labores ejecutadas por el Instituto de Vialidad del estado Lara, son las referentes a los trabajos de mantenimiento y protección de puentes en toda la entidad.

Ejemplo de ello, el puente Macuto, donde  en mancomunidad con otras instituciones,  se ejecutó el trabajo de  re direccionamiento del cauce del río para evitar que no socavaran las bases del puente.

Al igual que en este lugar, existen otros donde Invilara ejecuta obras de mantenimiento y protección de puentes, tal como lo refiere su directivo: “En la actualidad, tenemos un equipo de trabajo en la parroquia Candelaria del municipio Morán, donde se está realizando un trabajo de corrección del cauce del río, así como la canalización y protección del puente de Palma Rica, que estuvo a punto de ser arrastrado por la corriente. Afortunadamente se atendió a tiempo para garantizarle una vida útil de continuidad de unos ocho o diez años”.

Otro puente atendido por el instituto de vialidad es el de Río Guaitó, donde el Organismo en conjunto con el Poder Popular, suministró mallas para la construcción de gaviones que permitan proteger y reforzar las bases del puente.

“Gracias al gobierno de eficiencia en la calle conocimos de cerca la realidad de estos sectores y pudimos abocarnos a trabajar en el mejoramiento de puentes y vías, porque cuentan con un gobierno bolivariano de la esperanza, trabajando para seguir dando respuestas, porque esta guerra económica criminal la vamos a ganar con  esfuerzo, trabajo, dedicación y esmero”.

 

MAQUINARIAS Y RECURSOS VS. GUERRA CRIMINAL

Frente a la guerra económica que mantiene el imperio norteamericano contra nuestro país, las instituciones del Estado Venezolano ven mermados sus recursos en materia de mantenimiento de maquinarias y vehículos.

No obstante, cada institución afina sus estrategias para hacerle frente a esta realidad, y así, no bajar la guardia cuando se trata de cumplirle al pueblo.

Invilara no se queda atrás, y cuenta con un taller mecánico bien equipado, con personal capacitado para realizar las reparaciones que correspondan, afirma su presidente, el Coronel Torres.

“La guerra económica criminal que enfrentamos nos ha afectado, nos ha retrasado pero no nos ha detenido, porque gracias a la gobernadora Carmen Meléndez, es que tenemos en la actualidad un parque de maquinarias que nos permite no detener los trabajos”, expresa el directivo de Invilara.

Además agrega: “Con este ataque a la moneda nos vemos afectados, porque se nos reducen las metas físicas y por que tardamos más en ejecutar los planes, pero nos vamos programando  de tal manera que afecte lo menos posible, porque al pueblo no podemos presentarle excusas, tiene múltiples necesidades y nosotros estamos aquí para resolverlas”, enfatiza el Coronel.

Torres señala que “Los guerreros de Invilara”, están desplegados de domingo a domingo trabajando, apoyando a las comunidades, e igualmente al servicio de las misiones y grandes misiones, desarrollando un trabajo articulado.

“Esta es la única manera de vencer y salir adelante, trabajar articuladamente y ayudarnos en las diferentes fortalezas y debilidades que podamos enfrentar”, puntualiza el presidente de Invilara.

 

Para reportar requerimientos están las cuentas de Twitter: @invilara, @torresgw, la oficina de atención al ciudadano o la mensajería de texto a través del número telefónico 0251 442 1076

 

FRANCISCO CÉSAR MONCADA

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*