jueves , noviembre 26 2020
Inicio / Cultura / Presidente Maduro celebra 244 años del natalicio de José Félix Ribas

Presidente Maduro celebra 244 años del natalicio de José Félix Ribas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró los 244 años del natalicio del  G/J José Félix Ribas quien defendió la libertad, la igualdad, la soberanía y su tajante posición como enemigo de las monarquías y los imperios.

José Félix Ribas, nació en Caracas el 19 de septiembre de 1775, hijo de Marcos José Ribas y Béthencourt, y Petronila Herrera. Desde muy joven estuvo ligado a Simón Bolívar. El 1 de febrero de 1796, se casa con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar. Fue alumno del seminario y luego se dedica a las labores agrícolas.

El 8 de mayo de 1799, presencia la ejecución de José María España en la Plaza Mayor de Caracas, motivo que lo convierte en un defensor radical de la causa independentista y republicana, reseña YVKE Mundial en su portal web.

En 1808, empieza a asistir a reuniones de carácter conspirativo en la ciudad de Caracas y se involucra en la Conspiración de 1808, pero fue hecho prisionero después del fracaso. En 1810 participa en las reuniones de la Sociedad Patriótica.

El 25 de abril de 1810, José Félix Ribas junto a su hermano mayor Francisco José Ribas, forman parte de la Junta Suprema de Caracas. En octubre de ese año, organiza una protesta pública como líder de los pardos caraqueños, por la ejecución de 28 patriotas en la ciudad de Quito, el 2 de agosto de 1810.

La Junta Suprema de Caracas lo expulsa por participar en dichas manifestaciones. Se ausenta por cinco meses y regresa. Inicia su carrera militar a favor de la independencia como Coronel y es asignado en 1812, al recién creado Batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento.

En ese mismo año, bajo las órdenes del general Francisco de Miranda, participa en la campaña contra Domingo de Monteverde, sigue a Caracas para asumir el cargo de Comandante Militar de Caracas en sustitución de Juan Nepomuceno Quero.

Después de la caída de la Primera República en 1812, Simón Bolívar y José Félix Ribas obtienen pasaporte para Curazao, luego viajan a Nueva Granada, desde ahí, Simón Bolívar inicia la campaña que daría la libertad a la región del río Magdalena, para luego comenzar en 1813 con la Campaña Admirable.

José Félix Ribas, obtiene las victorias en la Batalla de Niquitao y la Batalla de Los Horcones, ambas en la Campaña Admirable.

El 6 de agosto de 1813, Simón Bolívar termina la Campaña Admirable con su entrada triunfal a Caracas, José Félix Ribas es nombrado en Caracas, Comandante General de la Provincia, para luego convertirse en General de División.

El 23 de noviembre de 1813, comanda y gana la Batalla de Vigirima. El 12 de febrero de 1814, comanda la Batalla de La Victoria, logrando parar a las fuerzas realistas de Francisco Tomás Morales, con unas tropas poco experimentadas que estaban formadas por jóvenes estudiantes y seminaristas. José Félix Ribas le comunica a los jóvenes, “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”. Simón Bolívar, al saber de la victoria de José Félix Ribas, le concedió el título de “Vencedor de los Tiranos”.   /CP

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: