miércoles , octubre 23 2019
Inicio / Lara / Ejercicios de Rescate de Víctimas en Estructuras Colapsadas y Espacios Confinados se realizaron en Lara

Ejercicios de Rescate de Víctimas en Estructuras Colapsadas y Espacios Confinados se realizaron en Lara

Con la intención de probar el tiempo de acción y sensibilizar al personal en cuanto a los protocolos y coordinaciones en caso de desastres antrópicos, fueron desplegados 150 hombres en las Torres El Sisal ubicadas al oeste de Barquisimeto, para realizar Ejercicios de Rescate de Víctimas en Estructuras Colapsadas y Espacios Confinados con la Redan Occidental integrada por los estados Lara, Zulia y Falcón.

El simulacro inició con las instrucciones del General de División, Randy Rodríguez, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil; el General de División, José Santiago Moreno, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Nº 13 (Zodi Lara); el Director Regional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Mujica y la Secretaria General de Gobierno, Carolina García.

El escenario estaba focalizado en varios puestos denominados “Comando” para llevar la coordinación de las operaciones de los ejercicios; se activó el Auxilio Médico de Emergencias, donde el personal estuvo atento para recibir al lesionado y aplicar las primeras ayudas.

 Se activó el puesto dedicado a la exhibición de equipos médicos y maniobras de extracción de lesionados, y por último el de Rescate, donde mostraron herramientas necesarias para el levantamiento, corte y penetración de diversos escenarios, basados en las normativas internacionales Insarag.

“Estos ejercicios se realizan para dar respuestas oportunas y hacer correctamente los patrones de búsqueda en cualquier evento que se produzca en el país”. Estas pruebas incluyen eventos hidrometeorológicos, que permiten fortalecer el trabajo de campo de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, destacó el ministro Rodríguez.

Por su parte Carolina García, expresó este es el primer simulacro regional, lo que demuestra “que somos un Gobierno preventivo para dar respuestas oportunas”.

Estas pruebas se realizarán en todo el país, con los equipos de búsqueda electrónica, sensor sísmico y la instalación del Centro de Coordinación de las Operaciones sobre el Terreno.

Marianella Vargas

Fotos: Jennifer Ferrer

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*