lunes , abril 19 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Business / Un proyecto de autogestión de la comunidad El Trigal

Un proyecto de autogestión de la comunidad El Trigal

dav

La Asociación Civil “Generando Emprendedores para la Vida” es una organización creada el 8 de julio de 2016 en la urbanización El Trigal, municipio Palavecino del estado Lara, con la finalidad de estimular e impulsar el emprendimiento en la comunidad y zonas adyacentes, con diferentes talleres en artes y oficios. También ofrece alternativas de salud, entretenimiento y formación promoviendo el compartir y la solidaridad.

Esta organización, ha realizado hasta la fecha más de 80 cursos con la participación de unos mil 200 emprendedores, quienes han mejorado su calidad de vida gracias a su formación e interés.

Cecilia Pérez Montero, presidenta de “Generando Emprendedores para la Vida”, relata que el motivo mayor de inspiración que los mueve es ver la alegría de las personas en querer mejorar su calidad de vida y el deseo ferviente de compartir con otros.

“Aquí se promueve el emprendimiento y se refuerza la formación con el desarrollo de diversas áreas complementarias como bailo terapia, taichí, biodanza, clase de baile para adultos y el club de lectura. También tenemos clases de tamunangue  totalmente gratuitas dirigidas a mayores de 14 años todos los sábados de 10 a 12 am”.

“Además se ofrece la consulta de medicina china, con ello tratamos siempre de atender la parte formativa, de desarrollo humano  y espiritual”, comenta la presidenta de la asociación.

Pérez Montero relata que tienen alianzas con otras organizaciones como la Fundación Terepaima y la Asociación de Planificación Familiar, con las que desarrollan actividades que abordan diversas temáticas como la violencia de género.

“Para cada curso primero se realiza un censo y si se logra la matrícula que debe estar entre 10 a 15 participantes se realiza el mismo, el cual en estos momentos tiene un costo solidario  aproximado entre 60 a 80 mil bolívares por cada taller con una duración de un mes de clases”, comenta.

Las personas interesadas en formar parte del proyecto, pueden dirigirse a la Casa Comunal de la urbanización El Trigal, avenida El Placer, transversal 7 al lado de la Cruz Roja.

LA BOTICA VERDE UN PROYECTO DE AUTOGESTIÓN

El proyecto bandera de la Asociación Civil “Generando emprendedores para la vida” de la urbanización El Trigal, es un huerto medicinal al que han denominado “La Botica Verde”.

Así lo refiere Mery Piña, secretaria de esta organización: “Tenemos muchos proyectos de autogestión, pero el principal de todos es el huerto medicinal La Botica Verde donde se han cultivado diferentes plantas medicinales como una alternativa para que la gente no se sature de tantas medicinas químicas”.

Comenta la señora Piña, que para complementar esta labor, están elaborando un catálogo sobre las propiedades de cada una de las plantas, de tal manera que los habitantes de la comunidad conozcan acerca de las mismas.

“El huerto medicinal fue un proyecto que nació con todo el amor y dedicación posible y está dirigido por el ingeniero Carlos Hernández”.

“Otro de los proyectos que se tiene es el reciclaje de plástico, vidrio blanco y desechos orgánicos, de este último se elabora abono orgánico y también se tiene un lombricultivo de donde se obtiene el abono líquido, que ha sido muy productivo tanto a nivel doméstico como para la colectividad”, expresa Piña.

La asociación, cuenta con un bazar escolar, que nació gracias a las donaciones de libros que han recibido. La misma, sirve de complemento al club de lectura, donde funciona una especie de biblioteca que bajo la modalidad de préstamo circulante beneficia a todo aquel que esté interesado en la lectura.

Los préstamos de libros escolares, se realizan a manera de intercambio, puesto que estos, tienen la particularidad de que son utilizados por un tiempo determinado y luego pueden servirle a otra persona

FRANCISCO CÉSAR MONCADA

FOTO ROGER ÁLVAREZ

CIUDAD BQTO

Acerca de Joselyn Figueroa

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: