jueves , noviembre 14 2019
Inicio / Mundo / Sudamérica alza la voz en defensa de sus derechos

Sudamérica alza la voz en defensa de sus derechos

Mientras Venezuela recupera su estabilidad económica y social gracias a las políticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro, países como Chile, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Argentina sufren las consecuencias de gobiernos dictatoriales, que a través de sus medidas socio-económicas han causado descontento popular en los últimos días.

Se repite la historia, pero esta vez el pueblo sudamericano toma fuerza y sale a la calle a defender sus derechos, mientras el Gobierno Bolivariano de Venezuela se solidariza y ofrece su total respaldo a las acciones de calle emprendidas por ciudadanos de dichos países.

Recientemente la delegación del Gobierno venezolano, destinada al diálogo y a la paz, han mantenido constantes reuniones encaminadas a resolver la situación, mediante procesos acordados entre ambos sectores políticos que convergen en Venezuela, a fin de unir esfuerzos y superar los obstáculos existentes.

SITUACIÓN PREOCUPANTE EN COLOMBIA

A casi tres años de la firma del acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los inconvenientes de implementación, la detención, liberación y desaparición del guerrillero disidente Jesús Santrich, han promovido una fractura dentro del partido político FARC,  generando inquietudes sobre el surgimiento de una nueva guerrilla.

Grandes puntos de discusión surgen luego de que cuatro de los comandantes más conocidos de las FARC, entre ellos Iván Márquez, dieran una bofetada al proceso de paz al anunciar, en un vídeo clandestino de 32 minutos, el nacimiento de una nueva guerrilla, obligando al Gobierno de Iván Duque a tomar las primeras medidas en medio de un turbulento panorama político direccionado entre amigos y enemigos de los acuerdos de La Habana. Y es que el Gobierno uribista de Duque, solo promueve un contexto de una aguda crisis de gobernabilidad y gobernanza, afectando el sentir colombiano y cercenando la autonomía de las regiones.

PROTESTAS POR EL SUBSIDIO DE GASOLINA

Aquel territorio que se encuentra en ambos hemisferios de la línea ecuatorial, ahora sufre varias protestas de calle, desde que el presidente Lenin Moreno, cancelara los subsidios de combustible; acción que originó protestas y escenas de violencia a lo largo y ancho del Ecuador, sumergiendo al país sudamericano en una de las peores crisis políticas.

Producto de dicha situación, las calles ecuatorianas se inundaron  de protestas y manifestaciones en rechazo a las medidas económicas, que afectan notablemente la economía y a su vez promueve desabastecimiento de gasolina en algunas zonas del país, escasez de productos en mercados callejeros, especulación en el precio de alimentos y fletes, además de un aumento del precio del pasaje del transporte urbano en algunos municipios.

FURIA Y ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

La expansión de militares armados y de los mal llamados “Carabineros”,  no logró frenar la ira de los centenares de manifestantes que tiene a varias ciudades de Chile sumidas en protestas, saqueos y la quema de un tren en la estación Elisa Correa de la Línea 4 del Metro de Santiago.

La crisis se desató cuando, por recomendación de un panel de expertos del Transporte Público, el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió subir el precio del pasaje del Metro en 30 pesos, llegando a un máximo de 830 pesos, lo que causó enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y cacerolazos ciudadanos.

El entorno fue agravándose con saqueos de supermercados y ataques a cientos de instalaciones públicas, por lo que el presidente Sebastián Piñera ordenó al Parlamento congelar el aumento de las tarifas de metro, extendiendo el estado de emergencia hacia otras zonas del país.

AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS Y LA PAZ PREVALECE

Las situaciones vividas en los últimos días en territorio sudamericano, es una muestra adicional del resurgir del pueblo, de las luchas y batallas permanentes de los pueblos originarios y comunidades indígenas, que no se sublevan ante las políticas nefastas de gobernantes de derecha.

Venezuela, podría ser considerada como espacio de democracia  y de paz; calificación que el Presidente Nicolás Maduro Moros destaca al incluir las opiniones de las catacumbas del pueblo, a la hora de gestionar las políticas públicas o posibles soluciones a las diversas problemáticas del país.

Pese a todos los esfuerzos que ha hecho el imperialismo, para combatir la voluntad de Venezuela, y frenar a su vez el avance de la liberación de los pueblos del mundo, los vecinos de raza y cultura  se levantan con dignidad y con coraje para conquistar su futuro, para rechazar las fuerzas del mal representada por el imperio y sus lacayos. Cada día hay más conciencia y espíritu de Bolívar permanece en los corazones y en la acción liberadora de la gente de buena voluntad, que solo busca la suprema felicidad social en sus vidas y entorno.

Gabriel Enrique Chaparro

FOTOS CORTESÍA

Incluir esto:

“La Libertad del mundo está dependiente de la salud de América”

Simón Bolívar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*