jueves , noviembre 14 2019
Inicio / Lara / Celebran XIV Encuentro Nacional de la Semilla Campesina

Celebran XIV Encuentro Nacional de la Semilla Campesina

Autoridades del Gobierno Nacional, Regional y Municipal, junto a productores, docentes, estudiantes y visitantes del interior del país, se dieron cita en Monte Carmelo poblado del municipio Andrés Eloy Blanco en el estado Lara, para celebrar el XIV Encuentro por el Día Nacional de la Semilla Campesina, con el objetivo de impulsar la producción utilizando semillas autóctonas de Venezuela.

Carolina García, Secretaria General de Gobierno del estado Lara, recordó la importancia de continuar trabajando e impulsando el crecimiento económico de la Nación. “Es una iniciativa que nació hace 14 años y que se ha celebrado, año tras año, para garantizar nuestra soberanía alimentaria donde diversos expositores del país intercambian semillas como parte de la esperanza alimentaria de nuestra nación”, acotó.

Un intercambio conuquero que se ha vuelto tradición, siendo emblemático y conocido por todos los productores y productoras, para el incentivo del rescate de los cultivos y a su vez para el impulso del querer contribuir en el crecimiento económico del país.

Mediante la exposición de onoto, calabacín, cilantro, caraota roja, arvejón, auyama, maíz chuco, chirimoya, entre otras semillas, surgió el intercambio oriundo entre los campesinos y agricultores.

“Desde aquí nos reunimos muchos colectivos del estado Lara y del país e impulsamos la “Ley de Semilla” para combatir e impedir la liberación en el uso, multiplicación, entrada al país y producción nacional de semillas transgénicas, en beneficio de la sana alimentación”, manifestó Gabriel García, habitante y productor agrícola de la comunidad Monte Carmelo.

Asimismo, José Anselmo Torres, productor campesino de Andrés Eloy Blanco complementó: “Estoy muy contento con este encuentro, nosotros como campesinos y campesinas nos hemos formado como consejo de resguardo campesino y seguimos con esta lucha para que nuestra semilla autóctona sea distribuida en todo el territorio nacional y así avanzar hacia una Venezuela productiva”.

“Producir para vivir, producir para vencer”

En el marco del encuentro por el Día Nacional de la Semilla Campesina y en su visita a la entidad larense, la Ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Gabriela Peña, en compañía de la Secretaria de Gobierno y la alcaldesa del municipio Andrés Eloy Blanco, Dilia Mendoza, manifestó que preservar la semilla, generar los reservorios, producir los bioinsumos y el abono orgánico son factores para producir y vencer.

“Producir para vivir, producir para vencer, ejemplo de constancia, de permanencia que nosotros vamos a defender, consolidar y expandir por nuestra independencia alimentaria, bien más preciado que hemos reconquistado los últimos 200 años. Ver a todos los productores que se encuentran en este ambiente de Monte Carmelo nos genera un profundo compromiso con este pueblo, y estamos seguros que es el camino correcto de la historia” añadió.

De igual manera, motivó a coadyuvar a todo el pueblo comprometido en sus iniciativas para reavivar la esperanza de todos los que confían en el crecimiento económico del país, “seguiremos trabajando y produciendo para seguir creciendo”, enfatizó la Ministra.

En Monte Carmelo, municipio Andrés Eloy Blanco, habitan más de un centenar de personas que han dedicado su vida a la siembra y la agricultura campesina.

Daniela Pérez
FOTOS: Rafael Rivero
Prensa Gobernación de Lara

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*