jueves , noviembre 14 2019
Inicio / Lara / Crecimiento productivo en el intercambio de las semillas autóctonas de Venezuela

Crecimiento productivo en el intercambio de las semillas autóctonas de Venezuela

Herramientas y nuevas opciones traen consigo cada uno de los campesinos y campesinas que año tras año visitan la región con motivo de celebrar y encontrarse en los espacios de la cancha techada de Monte Carmelo del Municipio Andrés Eloy Blanco.

Se ha vuelto tradición y una costumbre viajar de diversos estados del país para promover, compartir e incentivar el intercambio de semillas, así lo resalta Víctor Rojas, emprendedor, productor y visitante del estado Valencia “Hemos venido para darle continuidad al proceso que todos los años se haces para difundir la semilla autóctona, trajimos una semilla de maíz llamado chuco lo estamos promocionando porque es un maíz que es resistente y nos da pie para recuperar la producción nacional” alegó.

En la entidad larense el pueblo campesino, hoy más que nunca sigue refirmando su compromiso en la lucha de fortalecer el trabajo y consolidar el proceso productivo para impulsar el crecimiento de cada agricultor de las diversas zonas a nivel regional y Nacional.

Los sueños, espacios, productos e iniciativas del querer, han hecho y motivado a que cada productor y productora, continúe trabajando en pro del beneficio de su pueblo, así como iniciativas que enmarcan la independencia de aquellos campesinos y campesinas que día a día luchan contra la “opresión alimentaria”.

Por tanto, de esta manera concluye el señor Rojas, “Es de vital importancia para los pueblos, defender nuestra independencia, desarrollando la agricultura y luchar contra la opresión alimentaria que nos han impuesto otros países que no creen en el socialismo, en el pueblo productor, por tanto decimos no, nosotros seguiremos trabajando en la soberanía alimentaria de nuestro país”.

Por otro lado, el rescate, promulgación y utilización de los productos reciclables han tomado distintas organizaciones y consejos productivos “hemos hecho casas con adobe que es realizado con arcilla, también fogones con materiales reciclables” expuso Amarilis Pino, quién trabaja en el proyecto “Biocostructores de Sueños” del caserío San Mateo del Municipio Andrés Eloy Blanco.

Anualmente mediante estos encuentros se reafirma la difusión de la semilla autóctona para ir avanzando y construyendo la soberanía alimentaria del país “Gracias a la Gobernación y a Alcaldía de nuestro Municipio que nos han brindado su apoyo para ir más allá y batallar contra el bloqueo alimenticio”. Instó la señora Delia González, agricultora y emprendedora de la comunidad Monte Carmelo.

Daniela Pérez
FOTOS: Rafael Rivero
Prense Gobernación de Lara

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*