viernes , junio 5 2020
Inicio / Lara / En Lara: Atención social integral ha estado a la vanguardia durante la cuarentena colectiva

En Lara: Atención social integral ha estado a la vanguardia durante la cuarentena colectiva

La gobernadora de la entidad larense, Carmen Meléndez, informó que desde la llegada del Covid-19 a Venezuela, en la región larense todo se ha ido llevando con el monitoreo necesario, «nuestro pueblo es disciplinado y acata todas las medidas preventivas. Si nosotros relajamos la cuarentena se puede sufrir un rebrote, debemos ser conscientes», enfatizó.

La líder regional, a través de su contacto con el pueblo por Radio Lara 107.5 FM, hizo énfasis en el ámbito social y educativo, sin embargo, no dejó de mencionar todas las demás actividades que se realizaron en las otras áreas.

Desde que inició la cuarentena social y colectiva, la gobernadora Carmen Meléndez, ha mantenido el lema «lo social es lo primero» a través de la Secretaría del Poder Popular para el Desarrollo Social y sus instituciones adscritas, quienes se han sumado a la tarea de brindar la mayor atención posible a las personas con más vulnerabilidad en la entidad.

«Hemos trabajado de la mano del pueblo y hemos estado llevándole respuestas todos los días a través de los despliegues casa a casa», dijo Elimar López, secretaria del Poder Popular para el Desarrollo Social, durante el programa especial.

López comentó que en la Villa Bolivariana de la ciudad de Barquisimeto, Punto de Atención Social e Integral (PASI), se han recibido a 2 mil 650 personas, de las cuales 2 mil 119 ya cumplieron con la etapa de aislamiento y fueron llevados a sus hogares, «se ha garantizado la atención de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Ha sido una experiencia muy emotiva porque escuchamos cada una de las realidades de las personas que llegan a nuestro país», dijo.

Asimismo, la secretaria resaltó que el día de hoy se estará llevando a cabo una jornada de Gobierno de Eficiencia en la Calle, modalidad casa a casa, en el punto y círculo de las comunidades San Vicente y Brisas del Aeropuerto de la parroquia Concepción. Añadió que se realizará la entrega de 58 ayudas técnicas y sociales, además de coordinar las demás necesidades de los sectores a través de las Secretarías del gobierno regional.

Del mismo modo, Elimar López, indicó que durante el fin de semana se mantiene el cronograma de actividades en el marco de la jornada de flexibilización, «desde las 8.00 am y hasta las 12.00 pm, estaremos con los abuelos y a partir de las 2.00 pm y hasta las 6.00 pm, atenderemos a los niños y adolescentes», precisó.

Por su parte, César Martínez Bolívar, presidente de la Fundación de Atención Social del estado Lara (Fundasel), acotó que durante la situación de emergencia por la pandemia del Covid-19, se han enfocado en atender el PASI de la Villa Bolivariana, así como las comunidades más vulnerables, tal y como lo instruyó la líder regional.

Martínez Bolívar, señaló que la Casa de los Abuelos ‘La Esperanza’, ha atendido, en el ámbito de alimentación, a cuatro mil 274 adultos mayores; mientras que la Casa de los abuelos del oeste, a mil 745 personas mayores. Asimismo, detalló que se han entregado en la entidad 589 ayudas sociales y 57 ayudas técnicas, así como 12 aportes de servicios funerarios y 24 mil 935 medicamentos para patologías crónicas y 25 mil 776 para patologías agudas.

A su vez, Alejandra Ortíz, directora regional de la Fundación Nacional «El Niño Simón», aseguró que no han descansado para garantizar la atención a los niños que más lo necesitan. «Garantizamos la alimentación a más de 300 infantes que están inscritos en nuestro programa, y hemos atendido a 434 niños que han llegado a nuestro estado a través del Plan Vuelta a la Patria», informó, destacado además que a través de la Farmacia Popular Comunitaria se han entregado 8 mil 261 medicamentos.

Educación garantizada

En el ámbito educativo, uno de los que más generaba preocupación a los padres y representantes, Eleamer Elkatrib, secretario del Poder Popular para la Educación, Cultura, Deporte y Recreación, comentó que, desde el inicio de la cuarentena, se dio inicio al plan nacional «Cada Familia, Una Escuela», a fin de culminar, en ese momento, el segundo momento pedagógico o segundo lapso, como es mayormente conocido.

Asimismo, Elkatrib explicó que en la entidad decidieron sumar el programa radial «Mi Casa Mi Escuela», contribuyendo con el plan nacional para llevar a cabo el tercer lapso y ofrecer la oportunidad a niños y adolescentes a culminar con éxito el año escolar.

Por otro lado, el secretario indicó que los estudiantes del estado Lara han sido atendidos con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), entregando, hasta el día de hoy, 2 millones 259 mil 883 comidas servidas.

«Los 22 mil 645 estudiantes que se encuentran cursando el quinto año de bachillerato y sexto año en los liceos técnicos, están garantizados sus títulos de egreso. Padres y representantes, tengan la seguridad que hay un equipo trabajando para que el año escolar se culmine de la mejor manera», aseguró Elkatrib.

A su vez, el responsable de Educación en la entidad, añadió que a través de las cuadrillas de la Fundación Escolar del estado Lara (Fundaescolar), se culminaron los trabajos en el Bicentenario Campaña Admirable, ubicado al oeste de la ciudad, así como se encuentran casi finalizadas las reparaciones en el Liceo Bolivariano Jesús Peraza y la Escuela de Yacural.

Continúa despliegue de salud

En materia de saludo informó que se recibieron a otros 139 connacionales, quienes fueron atendidos por médicos para verificar su estado de salud, mientras que otros 26 retornaron a sus hogares, al cumplir con el respectivo aislamiento.

Por otro lado, la Gobernadora destacó que a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), comenzó el proceso de mantenimiento a las máquinas de ósmosis pertenecientes a las ocho Unidades de Diálisis de la entidad.

MARIA FERNANDA SOSA
CIUDAD BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*