viernes , junio 5 2020
Inicio / Venezuela / Istúriz exalta lucha del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa en defensa de la educación democrática

Istúriz exalta lucha del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa en defensa de la educación democrática

El maestro, político e intelectual Luis Beltrán Prieto Figueroa fue un luchador incansable por los principios de la educación democrática que implican que el Estado garantice su obligatoriedad y gratuidad, señaló el vicepresidente sectorial de Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz.

Durante su ponencia en el foro online sobre el derecho a la educación en tiempos del Covid-19 y la vigencia del pensamiento del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa resaltó que este activista político defendió los principios robinsonianos de la educación.

Subrayó que es básico el principio de socialización de la educación para formar identidad nacional y las bases para el conocimiento de la historia de un país.

«El nivel educativo de cada individuo va a determinar el nivel cultural de toda la población, por lo que se convierte en una obligación social del Estado garantizar la educación de la misma calidad para todos, y el carácter social genera el carácter obligatorio y el principio de la gratuidad», recalcó.

En su ponencia, el vicepdte. Istúriz mencionó que otra línea de lucha de Prieto Figueroa fue el carácter laico de la educación y su masificación, en medio de un escenario donde se imponía una educación de castas, de las élites.

Prieto Figueroa redactó la Ley Orgánica de Educación. En 1948, el presidente Rómulo Gallegos lo designó como ministro de Educación. En 1959 fundó el Instituto Nacional de Capacitación Educativa (Ince) y fue presidente del Congreso Nacional entre 1962 y 1966.

Prensa Digital MIppCI 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*