miércoles , julio 15 2020
Inicio / Lara / ¡NO LO COMPRES! Atentas contra la fauna silvestre y te haces cómplice del delito

¡NO LO COMPRES! Atentas contra la fauna silvestre y te haces cómplice del delito

Quizás usted al transitar la ciudad en medio de la cuarentena colectiva se enrumba a realizar cualquier diligencia personal, y ha visto en la vía pública personas que se dan a la tarea de vender animales, los cuales muchas veces no están clasificados en las leyes como domésticos.

Este tipo de acciones, debe llamar nuestra atención, puesto que cuando contribuimos al negocio ilícito de estos animalitos, estamos promoviendo no solo una actividad ilegal, sino también permitiendo que se siga haciendo daño a nuestra fauna silvestre.

En nuestro país, de acuerdo con la “Ley de protección a la fauna doméstica, libre o en cautiverio”, la  comercialización, transformación y tenencia de animales silvestres es sancionable y es un delito comprar o vender animales  en la vía pública.

LOS EXPERTOS OPINAN

El médico veterinario, Gabriel García Hernández expone las razones por las cuales no debemos hacernos cómplice de este tipo de negocios: “Esto es malo por muchas razones, en primer lugar los animales que forman parte de la fauna silvestre no son animales domésticos, que son aquellos que el hombre ha adoptado como mascotas y tienen unas características especiales que los hace domesticables, características que no tienen los animales que forman parte de la fauna silvestre, por lo que venderlos constituye un atentado contra estas especies, debido a que les estas secuestrando de su ambiente natural”.

García Hernández, expresa que quienes se hacen partícipes de estos hechos, favorecen la creación de un comercio que es ilegal en Venezuela, y que las leyes prohíben comercializar todo tipo de especies silvestres, en especial tortugas y morrocoyes que están en peligro de extinción.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta, es que al pretender tener en casa  animales silvestres como mascotas, ocurre que al tiempo este puede convertirse en un problema: “Muchas veces una persona lleva a su casa un animal silvestre y al tiempo, este desarrolla de forma innata sus características salvajes,  por lo que al crecer se transforma en algo incómodo. Al final, se convierte en un animal grande, que puede ser agresivo, y que luego las personas para desprenderse del problema, lo sueltan en cualquier hábitat que no le es propicio, por lo que a la larga, terminan siendo un problema también para el ambiente, porque compiten con las especies autóctonas de ese lugar y afectan el equilibrio del mismo”.

DIFERENCIAR ANIMALES SILVESTRES DE LOS DOMÉSTICOS

Leonel Ovalle Moleiro, es médico veterinario y experto en manejo y conservación de fauna silvestre. Su aporte permite aclarar las diversas definiciones que existen entre animales silvestres y domésticos.

“La legislación venezolana define varios conceptos en cuanto al tema de la fauna se refiere. Por una parte, está la fauna silvestre que son todos aquellos animales autóctonos y que se encuentran en su hábitat natural. Tal es el caso del jaguar, el venado, el manatí, la guacamaya, morrocoy, entre otros. Por otra parte, están los animales pertenecientes a la fauna exótica, que son todos aquellos que no son propios de Venezuela como es el caso del tigre de bengala, la cebra, elefante, canguro, jirafa, etc.”, expresa Ovalle.

En una tercera clasificación, están los animales domésticos o fauna doméstica, que vienen a ser todos aquellos que nacen, crecen y se reproducen bajo el control humano, y pueden ser domesticados para tenerlos como animales de compañía, laboratorio o mascotas, tales como el perro, gato, cerdo, conejo, acures, ninfas, cacatúas, hurón, y otros más, según palabras del mismo Ovalle.

QUÉ ANIMALES PUEDO COMPRAR Y DÓNDE

Ovalle Moleiro, afirma que algunos animales exóticos pueden ser comercializables en Venezuela, realizando los trámites correspondientes para su legalización: “Existen animales exóticos que pueden ser comprados y tiendas especializadas que los venden, o también se pueden traer importados, como por ejemplo el diamante de ornato y el loro gris africano”.

El veterinario reitera, que ningún animal clasificado como silvestre puede ser comercializado o capturado, “ni en tiendas ni mucho menos vendidos en la vía pública, tal es el caso de los loros, pericos, guacamayas, monos araguatos o arañeros, entre otros, es decir, que ningún animal considerado en peligro de extinción, puede ser comercializado, la ley prohíbe su caza y captura”, afirma el experto.

Desde luego, que todo animal clasificado dentro de la categoría doméstica, si puede ser comprado en tiendas especializadas, que por supuesto, tengan la permisología respectiva proporcionada por la autoridad pública correspondiente.

¿QUÉ PODEMOS HACER? ¡DENUNCIA!

“¡Hay que denunciar!, tanto la venta como la compra de animales silvestres, por ejemplo la tortuga ‘hicotea’ o el morrocoy. No existe en nuestro país ningún tipo de permisología vigente que legalice este tipo de negocios”, afirma el médico veterinario Gabriel García.

El experto en fauna silvestre Leonel Ovalle recomienda:

  1. La primera acción es no comprarlos bajo ninguna circunstancia, porque usted se convierte en cómplice de la venta ilícita de nuestra fauna silvestre, y la persona que trafica con esto, va a lograr su objetivo que es vender.
  2. La segunda acción, es denunciar los hechos ilícitos relacionados con este problema, puesto que las autoridades están en la obligación de atender el llamado de protección en favor de la fauna en peligro de extinción, y los ciudadanos el deber de denunciar las ventas callejeras e incluso por internet o redes sociales.
  3.  Si usted ve en internet algo relacionado con el tema, puede tomar un capture, guardar el registro gráfico y hacer la denuncia.

DÓNDE DENUNCIAR

  • Policía Municipal.
  • Policía de Lara.
  • Policía Nacional Bolivariana.
  • CICPC
  • Guardia Nacional Bolivariana.

“No todos los organismos tienen una capacitación en ese campo, por lo que la ciudadanía puede dirigirse directamente a una Guardería Ambiental de la GNB en cualquier puesto de este organismo, el cual está en capacidad de recibir las denuncias”, expresa Ovalle.

LUGARES ESPECÍFICOS PARA DENUNCIAS

  • Oficina de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional. Destacamento 121. Avenida Morán de Barquisimeto.
  • Sede del Ministerio de Ecosocialismo. Av. Intercomunal de Cabudare al lado de la empresa Socialista Pedro Camejo.
  • Fiscalía 23 del Ministerio Público con competencia en materia ambiental. Carrera 19 / calles 27 y 28. Frente a estacionamiento de Banesco. Edificio Bustamante. Piso 1. Telf.: 0251-2324029
  • Fiscalía Superior Ministerio Público. Av. Lara entre calles 2 y 3.

Finalmente Leonel Ovalle hace algunas recomendaciones de seguridad a la hora de denunciar: “Es importante que al hacer sus denuncias se haga sin arriesgar. No enfrente a la persona que está traficando con animales, ni por las redes sociales, tampoco personalmente. Evite ponerse en riesgo, simplemente tome la mayor cantidad de datos posibles como la dirección, tipo de animales que están traficando y hágaselo llegar a la autoridad”, concluye.

FRANCISCO MONCADA

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

ATENCIÓN

El estado Lara se ubica en el Nivel 3 de FLEXIBILIZACIÓN GENERAL y desde este lunes trabajan los 24 sectores previamente definidos hasta la 1 pm

A %d blogueros les gusta esto: