miércoles , julio 15 2020
Inicio / Lara / Inmaculatos captivis de Covid – 19

Inmaculatos captivis de Covid – 19

A nivel mundial las condiciones en muchos centros de reclusión son inhumanas, espacios pequeños compartidos, falta de atención médica y tratos injustos, en fin lugares de reclusión donde las personas deberían cumplir con la pena correspondiente y ser formados para la reinserción social. Sumadas a estas vicisitudes ha llegado el Covid – 19 para añadir más penas a los privados de libertad.

Si bien la Organización Mundial de la Salud recomienda no estar en espacios concurridos de personas y mantener un nivel de higiene alto, la medida en la vida diaria es utópica, por lo que surge la interrogante ¿qué pasa en aquellos lugares en donde el estilo de vida de las personas no les permite cumplir con lo aconsejado? Ejemplo de ello son los centros penitenciarios y en nuestro país se han tomado las medidas justas y
especiales para garantizar a los privados de libertad su derecho a la salud y por ende a la vida.

Países como Iran, Etiopía, Estados Unidos han optado por lavarse las manos ante esta delicada situación y liberaron a sus presidiarios. Además en los últimos días reos de Sri Lanka, Italia, Brasil y Colombia han protestado por miedo al contagio y en el país vecino ocurrió un motín que dejó un saldo de 23 muertos y 83 personas heridas en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad La Modelo.

En nuestro país el gobierno bolivariano ha optado por tomar medidas humanas y sociales en cada centro de reclusión. Específicamente en el estado Lara desde el pasado lunes 13 de abril se busca dar soluciones a la situación que se viven en los calabozos del Instituto Autónomo Cuerpo de Policías del Estado Lara (Iacpel). Gracias a un equipo multidisciplinario liderado por el general de división José Gregorio Rojas Eugenio, Director de Iacpel, buscó dar soluciones efectivas en cuanto a la salud de los
aprehendidos, visitas durante la cuarentena social, situación de su causa y otros temas como el otorgar la medida humanitaria de casa por cárcel.

En más de una ocasión la Sala de Control de Custodia de Aprehendido de la Dirección General de Iacpel se han realizado actividades en pro de todos los detenidos allí recluidos. Es de resaltar que en la sede ubicada en la calle 30 con carrera 28 de Barquisimeto se atendieron casos de salud, espirituales y de procedimiento, actividades efectuadas dentro del Operativo Escudo Bolivariano de Salud implementado por el Ejecutivo Nacional para combatir y evitar la propagación del virus Covid – 19.

Entre los protocolos de ingreso para los detenidos destaca la toma de prueba rápida antes de ingresar a la sala, luego el aislamiento inicial por 15 días antes de ingresar a los pabellones. Todas estas medidas han tenido un resultado positivo ya que hasta los momentos ningún privado de libertad ha resultado contmidao de Covid – 19. De igual manera se realizan desinfecciones periódicas en las áreas comunes, sala de visitas y entrada de la comandancia.

Asimismo se han realizado jornadas integrales para percibir el estado de salud física y mental de los privados de libertad. También se aplicaron cocteles vitamínicos a los aprehendidos y en algunos casos se aplicaron desparasitantes. De igual manera a quienes requerían tratamiento medicinal, por cualquier afección o enfermedad crónica, se le busca el tratamiento con las dosis requeridas. Por otra parte, la iglesia evangélica viene dictando talleres de la Palabra de Dios y escucha a los participantes de cómo se sienten en medio de esta pandemia por el Covid – 19.

Al respecto, el general Maldonado comentó: “Cumpliendo con las instrucciones de nuestra almirante en jefe Carmen Meléndez, gobernadora del estado, hemos atendido a los privados de libertad y somos garantes de todos sus derechos, en especial durante esta cuarentena por la pandemia que puede afectar su salud tanto física como mental”. Desde Polilara, y siguiendo los lineamientos, se busca proteger los derechos humanos
de cada detenido gracias a que se vive un nuevo modelo de policía solo posible en revolución.

Uswaldo A. Majano González
Prensa Iacpel

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

ATENCIÓN

El estado Lara se ubica en el Nivel 3 de FLEXIBILIZACIÓN GENERAL y desde este lunes trabajan los 24 sectores previamente definidos hasta la 1 pm

A %d blogueros les gusta esto: