viernes , junio 18 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Cultura / CONOCE EL TALENTO LARENSE /Catarsis: la necesidad de hacer cine en tiempos de pandemia

CONOCE EL TALENTO LARENSE /Catarsis: la necesidad de hacer cine en tiempos de pandemia

Por Gabriel Chaparro

La necesidad de reinventarnos en tiempos de pandemia nos ofrece un abanico de posibilidades histriónicas, como el hecho de poder escribir, dirigir, producir y montar un audiovisual, sin requerir de equipos de última tecnología, escenarios estructurados o de la colaboración de actores profesionales para la puesta en escena. Como estudiante del primer semestre de Artes Audiovisuales mención Cinematografía en el núcleo de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en el estado Lara, he sacado provecho en tan poco tiempo, tratando de adaptarme a la modalidad de enseñanza virtual, haciendo uso de diferentes plataformas, con el fin de obtener los conocimientos teóricos para llevarlos a la práctica.

Catarsis, es un ejemplo de ello. Por medio de las materias relacionadas a la Producción y Dirección Audiovisual, se nos fue asignado un cortometraje autobiográfico, que detallara aspectos relacionados a nuestro entorno, a nuestra vida cotidiana y que a su vez demostraran la capacitación de ciertas metodologías como un guión literario, guión técnico, plan de rodaje, plan de difusión, story board, y plan de financiamiento. Y es así como surge este vídeo autobiográfico que lleva por nombre Catarsis, que en resumidas cuentas significa: descarga emocional.

Como seres humanos estamos propensos a guardar todo tipo de emociones: tristezas, alegrías, penas, llanto, fracasos y éxitos. Sin embargo, también tenemos la autoría de poder desahogarnos a través de lo que nos gusta hacer, bien sea oír musica, ver TV, leer, escribir, dibujar, bailar o cualquier otro oficio o hobbie. Cuando hablo de descarga emocional, me refiero
a la purificación del alma y a la liberación de emociones como un método de despeje de pensamientos negativos.

Hacer cine no es fácil, pero tampoco imposible. Pienso fervientemente que existen en Venezuela y específicamente en el estado Lara un sinfín de escenarios propicios para aventurarse y conocer de la mano del pueblo un gran número de historias y vivencias que resalten el acervo cultural, las fiestas patronales, las leyendas, los cuentos de brincos, los mitos y cualquier otra manifestación folclórica.

No obstante, es necesario revalorizar este tipo de carrera universitaria, y desde el Gobierno Nacional promover esta forma de hacer cine alternativo, considerando que en la actualidad existen una gran cantidad de jóvenes comprometidos con la Patria, y capaces de generar material audiovisual.
Reflexionar sobre este apasionante oficio, nos sugiere adentrarnos a otras plataformas y a diversas perspectivas de vida que indican la aproximación de entretener y educar a la sociedad; y simultáneamente encontrar realidades que muchas veces desconocemos o que nos son ajenas, ya sea por la distancia o cualquier otro motivo.

Aquí el cortometraje:

Cuéntanos qué te pareció Catarsis ?

Si eres bachiller y deseas ingresar a Unearte, solo debes enviar tus datos: nombre completo, cédula de identidad, teléfono celular, correo electrónico, municipio y parroquia donde resides y la especialidad que deseas cursar, al siguiente correo:
uneartelara@gmail.com

Acerca de Joselyn Figueroa

Un comentario

  1. Mervin Rodríguez

    Mi reconocimiento al estudiante y periodista Gabriel Chaparro, ejemplo de esa juventud venezolana que apuesta desde sus inquietudes, sus sueños y esperanzas a la construcción de esa Patria, donde la confianza en sus potencialidades constituyen piedras angulares para edificar el estado de derecho y de justicia social establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Conscientes estamos que el Ambiente de Aprendizaje de UNEARTE-Lara lo nutren personas (docentes y estudiantes) comprometidos con hacer de la cultura y del hecho artístico labor formadora de crecimiento espiritual del pueblo venezolano.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: