domingo , septiembre 20 2020
Inicio / Mundo / Nacimiento de Antonio Ricaurte el prócer colombiano que luchó por la Independencia de Venezuela

Nacimiento de Antonio Ricaurte el prócer colombiano que luchó por la Independencia de Venezuela

Hoy 10 de julio de 2020 se conmemoran los 234 años del natalicio del prócer colombiano Antonio Ricaurte, mejor conocido como “El chispero”, apodo dado por sus compañeros de armas debido a su gran participación contra el régimen colonial.

Ricaurte, nació el 10 de julio de 1786 ​ en la Villa de Leyva (o Villa de Leiva, en la actual Colombia). Fue un oficial colombiano que luchó por la libertad de Venezuela en la Guerra de Independencia.

Participó en los hechos revolucionarios que se produjeron el 20 de julio de 1810 en Bogotá, los cuales tuvieron su antecedente en los hechos del 19 de abril de 1810 en Venezuela.

Llega a tierras venezolanas en 1813 y participa en los combates de La Grita el 13 de abril, Carache el 19 de junio, Niquitao el 2 de julio, Taguanes el 31 de julio, entre otros.

Luchó por la libertad de Venezuela en la Guerra de Independencia como si esta fuese la patria que lo vio nacer. Su participación en la independencia de la Gran Colombia fue fundamental para conseguir la libertad.

Fue un combatiente victorioso en los enfrentamientos con los federalistas, lo que permitió que se uniera al Ejército granadino de Simón Bolívar, con el objetivo de liberar a Venezuela con la Campaña Admirable.

Durante la Batalla de San Mateo, que inició el 17 de marzo, Ricaurte para impedir la captura de un cargamento de armas en la hacienda del mismo nombre, ubicada en el estado Aragua y propiedad del Libertador Simón Bolívar, encendió la pólvora que se encontraba en el lugar, lo que ocasionó una explosión.

El 25  de marzo de 1814 muere a causa de esta explosión junto a un grupo de soldados que le acompañaban y formaban parte del ejército Patriota.

La hazaña de Ricaurte, fue calificada como un hecho heroico, por ello es considerado un prócer independentista y honrado en el Museo Casa de las Armas en San Mateo, así mismo el himno de San Mateo, en su tercera estrofa, le rinde homenaje.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: