sábado , agosto 8 2020
Inicio / Archivo / #OPINIÓN // VENEZUELA EN CONTEXTO: LA JUVENTUD BOLIVARIANA Y LA VICTORIA DEL 6D

#OPINIÓN // VENEZUELA EN CONTEXTO: LA JUVENTUD BOLIVARIANA Y LA VICTORIA DEL 6D

Por: Prof. Juan Carlos Sierra

Las elecciones parlamentarias tienen muchas importancias en sí mismas. El legislativo es fundamental para un país asediado, en guerra, bloqueado pero que avanza decididamente en una Revolución Socialista. Pero estas son más importantes aún, porque abre el ciclo electoral que cerrará en el 2.024 con las elecciones presidenciales.

Después de estas legislativas se realizarán elecciones de Alcaldes, Gobernadores, Concejales y Consejos Legislativos estadales, todo ello antes de las elecciones presidenciales, en el marco de la celebración del Bicentenario de la expulsión definitiva de los españoles de América por el Ejército Bolivariano comandado por Sucre en Perú.

El país atraviesa un bono demográfico. El 66% de la población tiene entre 15 y 64 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero hay un dato mucho más interesante. El INE en su estimación de población nos indica que, entre los 15 y 19 años hay 2.793.583 venezolanos y entre los 20 y los 24 años hay 2.713.440 ciudadanos. En total son 5.507.023 venezolanos jóvenes que participarán en las elecciones parlamentarias y las elecciones por venir hasta el año 2024. Hablamos de más cinco millones de jóvenes que incidirán de manera decisiva en los resultados electorales.

Nuria Vilanova e Iñaki Ortega (españoles) en su libro titulado “Generación Z” ilustraban cada una de las generaciones actuales con sus características unificadoras. Los Millenials que nacían entre los años 1981 y 1993 ya éramos una generación hija de la digitalización, pero la actual, La Generación Z es hija de la expansión del internet, las redes sociales y la conectividad global. Ellos nos dicen “En España en los tiempos de los millenials existían 923.879 extranjeros y hoy (2020) esa cifra asciende a 5.023.487”. Es una generación no solo más interconectada sino también una generación que ve la migración como una opción de vida por múltiples motivos y razones.

Hoy Venezuela muestra un fenómeno inusual en el mundo, que es la migración reversa, decenas de miles de venezolanos (mayoría jóvenes), regresan al país por experiencias negativas de su aventura migratoria, motivado por una feroz campaña orientada a, no solo desmovilizar a la Juventud Venezolana, sino a romper su vínculo con Chávez y el proyecto Bolivariano que le dió positivas ventajas de estudio y profesionalización, muy por encima del promedio de los jóvenes de toda la Región.

Es por ello que el papel de la dirigencia política debe tomar en cuenta estos elementos y estadísticas para el diseño de estrategias que permitan enamorar a los jóvenes con nuestro proyecto político Revolucionario y Socialista. Esos más de cinco millones de jóvenes deben verse representados en las propuestas y en los rostros de nuestra oferta electoral, ellos serán cruciales en las victorias que debemos obtener.

Sin embargo, es determinante para las aspiraciones futuras, lograr desde el Partido en todos sus niveles, que nuestra juventud sea realmente joven, evitando que esta se corrompa y se deje seducir por la opolecia y distracciones que ofrece el Poder Político y las prebendas producto de los cargos de dirección. Es importante que nuestros cuadros jóvenes dimensiones la batalla que hoy libramos y ponerse a la altura de la Generación Bolívar y la Generación Rebelde del 4 de Febrero y 27 de Noviembre de 1992, encabezada por Hugo Chávez.

Debemos ser capaces de interpretar esos requerimientos, aspiraciones y sueños para impedir que los sectores conservadores capitalicen esos factores y obtengan victoria alguna. Si la Juventud está convencida podemos hacer realidad la irreversibilidad de la Revolución Bolivariana.

Tenemos a nuestro favor que “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica” como nos legó el presidente mártir Salvador Allende.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

ATENCIÓN

Esta semana es de cuarentena radicalizada y el horario de trabajo de sectores priorizados es de 7 am a 1 pm.

A %d blogueros les gusta esto: