domingo , septiembre 20 2020
Inicio / Archivo / #OPINIÓN / La Máquina de Pensar

#OPINIÓN / La Máquina de Pensar

Por Kleyder Ferreiro Gómez

Una vez declarada como pandemia la COVID – 19 por parte de la OMS, el mundo entero se llenó de angustias, miedo e incertidumbre, mientras al mismo tiempo y en fracciones de segundos, un grupo de científicos reaccionó de forma distinta. 

Para ellos se había identificado un grave problema de salud que amenazaba a la población mundial y de inmediato habría que descubrir una cura, una vacuna que salvara a los humanos, no se trataba de salvar al mundo, era salvar la especie humana.

Desde el inicio de los tiempos existe una selección natural, que ha permitido la evolución de algunas especies y la desaparición de otras, quizás más grandes, más fuertes. Como el caso de los dinosaurios, que a pesar de ser tan grandes, rápidos y poderosos desaparecieron, mientras la especie humana sobrevivió, se organizó en grupos, desarrollaron lenguajes, dibujos, signos, utensilios, herramientas, medios de transporte, de almacenamiento de agua, de comida, refugios seguros contra los depredadores, entre otras.

Esa capacidad de comunicarnos, de registrar los eventos o hechos por escrito, con diagramas y esquemas, nos hizo no solo sobrevivir, sino además, evolucionar. Esto nos lleva a preguntarnos si todas las especies salvo las plantas poseen cerebro, qué hizo la diferencia? La respuesta es la Mente. 

La Mente humana es el conjunto de capacidades cognitivas, que están compuestas por los procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, la imaginación, el sentido del humor, la capacidad de soñar, el autocontrol, entre otras. Algunas de ellas compartidas también por especies animales, pero dónde se ubica la Mente?. Está en nuestro cerebro, siendo el cerebro la estructura física, orgánica, que se alberga en nuestro cráneo y que posee dos hemisferios, en los cuales se desarrollan los procesos de nuestra mente.

Podríamos decir que el cerebro es el Hardware y la Mente es el Software, el hemisferio izquierdo es en el cual se procesan las ciencias, es el hemisferio más analítico, detallista, aritmético, racional. Y el hemisferio derecho el que se encarga de las artes, la pintura, la música, la poesía, convirtiendo a toda esta estructura de HARDWARE y SOFTWARE en la más poderosa e inigualable MÁQUINA DE PENSAR. 

La Máquina de Pensar es una columna concebida como una herramienta para promover el uso, desarrollo y empleo de esa Maravillosa Máquina, en nuestro día a día, para generar ideas factibles y ejecutables que permitan resolver problemas cotidianos y superar los mismos, tanto en lo individual, como en lo Colectivo.

«La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, la imaginación rodea al mundo.» Albert Einstein.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: