lunes , abril 19 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Archivo / ¡DESCUBRE PORQUE PLANTAR ARBOLES! / Siembra un árbol y regálele vida en abundancia a las futuras generaciones

¡DESCUBRE PORQUE PLANTAR ARBOLES! / Siembra un árbol y regálele vida en abundancia a las futuras generaciones

Sembrar un árbol, es sembrar vida, pues brinda muchos beneficios a la humanidad y la naturaleza.

Un árbol nos da sombra, purifica el aire, nos regala sus frutos, obtenemos materia prima para la producción de medicinas, pero además absorbe el dióxido de carbono y  protege al suelo de la erosión.

Los arboles no descansan, trabajan las  24 horas del día para brindar bienestar al ambiente y calidad de vida a todos los seres humanos que habitan el globo terráqueo.

Por eso, cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de contribuir a la conservación del ambiente plantando un árbol.

También,  es necesario promover cambios ambientales desde las escuelas, el hogar y los diferentes espacios de convivencia social, para generar actitudes positivas frente al medio ambiente.

Promover la energía social

Este concepto, está asociado al tema de la responsabilidad social, y tiene que ver por una parte con el hecho de hacer uso racional y seguro de los recursos que nos ofrece el medio ambiente, construyendo espacios para compartir saberes y luego accionar.

En ellos, es fundamental la participación de líderes comunitarios, madres y padres de familia, educadores, comerciantes, niños, jóvenes, estudiantes universitarios, etc.

Es importante entender que el trato racional y respetuoso hacia la naturaleza, es uno de los pilares sobre los que debe reposar la mejora de muchos de nuestros servicios en todos los territorios y sólo por citar un ejemplo, sin arboles es difícil que a mediano o largo plazo haya agua, y en consecuencia vida en el planeta.

Accionar desde la comunidad

Las diferentes acciones comunitarias que se pueden llevar a cabo son de un valor indescriptible.

Generando políticas acertadas desde las comunidades en aspectos puntuales como la erradicación de botaderos de basura a cielo abierto, y el adecuado manejo de residuos sólidos, además de la recuperación de espacios para el uso colectivo, constituyen iniciativas muy útiles que no requieren de esperar por la intervención gubernamental.

Los líderes comunitarios, son piezas claves para el desarrollo de actividades puntuales como jornadas de aseo y acciones pedagógicas de la mano con la comunidad, involucrando  incluso a las instituciones educativas que hacen vida en los diferentes territorios y comprometiendo a padres, representantes, estudiantes y docentes en la acción protectora del entorno.

Con todo esto, se puede lograr fomentar  hábitos saludables de cultura ciudadana, a partir de la participación de todos estos actores.

Razones para plantar un árbol

Plantar un árbol es una de las cosas más sencillas y eficaces que puedes hacer para contribuir con la protección del medio ambiente.

Por si no lo sabías, los árboles tienen la capacidad de purificar el aire que respiramos y ayudan a  combatir el calentamiento global.

Estas son algunas de las razones para plantar un árbol. ¡No son difíciles de llevar a cabo! ¡Por lo que anímate a hacerlas realidad!:

  • Los árboles limpian el aire y te ayudan a respirar.
  • Previenen la erosión del suelo y el deslizamiento de las aguas pluviales.
  • Combaten el cambio climático.
  • Aumentan el valor de las propiedades.
  • Atraen las aves e insectos polinizadores de las plantas.
  • Contribuyen a nuestra salud física y mental.
  • Al plantar un árbol le dejamos un legado valioso a las generaciones futuras.

Principales beneficios de plantar árboles

  • Producen oxígeno.
  • Purifican el aire.
  • Forman suelos fértiles.
  • Evitan la erosión.
  • Mantienen ríos limpios.
  • Captan agua para los acuíferos.
  • Sirven como refugios para la fauna.
  • Reducen la temperatura del suelo.
  • Propician el establecimiento de otras especies.
  • Regeneran los nutrientes del suelo.
  • Embellecen el Paisaje.

Por estas, y muchas razones más, sembrar un árbol es una acción maravillosa con la que contribuimos al bienestar de todos, y como dice un antiguo pensamiento de la cultura islámica:

<< En esta vida hay que hacer tres cosas: Tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol >>

¡Es tiempo de que te atrevas a plantar el tuyo!

FRANCISCO CÉSAR MONCADA

CIUDAD BQTO

Acerca de Joselyn Figueroa

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: