domingo , abril 18 2021
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / CON LEY ANTIBLOQUEO ¡Vamos para adelante y a la mejoría! Conozca sus beneficios

CON LEY ANTIBLOQUEO ¡Vamos para adelante y a la mejoría! Conozca sus beneficios

“EE.UU. aprieta el cuello, mete la puñalada, pone el veneno y después culpa a la víctima. Esa es la estrategia (del bloqueo imperial) pero tenemos un pueblo muy consciente y sabe dónde está la verdad y sabe que no han podido detener el impulso de la Revolución Bolivariana y con esta Ley Antibloqueo ¡Vamos para adelante y a la mejoría! Eso lo sabe nuestro pueblo”.

Así se manifestó el presidente de la República, Nicolás Maduro, al entregar ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el proyecto de Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos.

“El bloqueo es una política de Estado y debe ser respondida con acciones y herramientas de Estado que estén a la altura la gravedad del problema”, justificó.

El presidente Nicolás Maduro presentó amplio reporte con el resumen de las afectaciones provocadas por el ataque diseñado por el régimen imperial de EE.UU. para asfixiar y arrasar a Venezuela.

Entretanto, pidió a los constituyentes de la Asamblea Plenipotenciaria debatir esta propuesta de Ley para poder dar al Gobierno Bolivariano herramientas que le permitan derrotar todas las trabas impuestas por las políticas de persecución imperial.

Recordó que, durante la primera década del siglo XXI, los indicadores socioeconómicos de Venezuela bajo el gobierno Bolivariano del Comandante Hugo Chávez logró los primeros lugares de bienestar en el continente, imponiendo políticas sociales de inclusión e igualdad.

“En menos de 10 años permitió que Venezuela redujera la pobreza y la extrema pobreza a niveles históricos en la región. Aplanó la pirámide social, reduciendo la desigualdad y aumentando entrega de las riquezas a clases medias y bajas y sectores históricamente excluidos”.

Informó que cerca de 800 mil millones de dólares fueron distribuidos en este siglo en Venezuela para pagar la deuda social, lo cual convirtió a la Patria en el país más igualitario del continente y democratizó la riqueza nacional. “Vivimos una verdadera revolución social, creamos un verdadero estado de bienestar social, empeñado en alcanzar el bien común como lo soñó el Libertador Simón Bolívar, la suprema felicidad social”.

Venezuela logró construcción y entrega de viviendas, vidas salvadas, distribución de alimentos, medicinas, producir para el pueblo, educación, salud. Las agresiones sistemáticas de EE.UU. afectaron estos indicadores en los últimos 5 años, con un ensañamiento ilegal para imponer su doctrina de “cambio de régimen”.

“Este criminal bloqueo imperial ha atacado el corazón de este proyecto socialista de justicia y protección. Todos nuestros indicadores han sido afectados”, denunció al tiempo que se mostró confiado en que más temprano que tarde, la justicia internacional mirará a Venezuela con objetividad y verá el daño gigantesco que Estados Unidos le ha producido a un pueblo pacífico, amoroso y trabajador.

Es precisamente la Ley Antibloqueo, como primera respuesta del Estado dentro del ordenamiento legal y jurídico, la que buscará remediar la situación, en resistencia y unidad nacional, con trabajo productivo.

Permitirá al Estado:

  • Proteger nuestros activos internos y externos de la amenaza de confiscación, robo y saqueo por parte de gobiernos extranjeros o empresas alineadas al bloqueo, mediante una gestión eficiente de los mismos.
  • Realizar alianzas o asociaciones con sectores productivos y empresas dentro y fuera de Venezuela, para desarrollar sectores económicos o negocios en áreas estratégicas como hidrocarburos, minería, producción industrial, producción agrícola y servicios.
  • Diseñar mecanismos temporales para acelerar la gestión de sectores económicos, atraer inversiones productivas a gran escala y mejorar el ingreso nacional, flexibilizando, por ejemplo, la participación accionaria del Estado en empresas mixtas.
  • Gestionar eficientemente activos y pasivos del Estado a fin de aumentar los ingresos de la nación.
  • Crear marcos de incentivos laborales y tributarios, y fortalecer la estabilidad jurídica para el desarrollo de sectores o áreas productivas específicas.
  • Potenciar el uso del Petro y otras criptomonedas en el comercio interno y externo.
  • La Ley anti bloqueo para el desarrollo nacional pone como prioridad la obtención de los recursos que el país necesita y que le han sido robados por el gobierno de Estados Unidos.

La ley abre puertas para la innovación administrativa, la gestión legal y para encontrar caminos originales y propios que nos permitan salir de la crisis inducida por el bloqueo.

La Ley reafirma la plena vigencia de la estabilidad laboral para todos los trabajadores y trabajadoras y el pleno disfrute de sus derechos sociales, en aquellos sectores donde ejerzan las acciones de contempladas en la misma.

Ordena que los nuevos ingresos que obtendrá el país se dirijan especialmente a:

  • Fortalecer el ingreso real de las y los trabajadores y las políticas de compensación para la recuperación progresiva del salario.
  • Fortalecer y ampliar la red y las políticas de protección social del Estado y de sus prioridades como son la alimentación y la salud.
  • Los ingresos extraordinarios generados por las alianzas productivas se invertirán de forma obligatoria en programas como el CLAP y en la protección social de niños niñas adolescentes, madres y sectores más vulnerables.
  • Mejorar la provisión de servicios públicos: agua, energía eléctrica, gas doméstico, transporte y telecomunicaciones.
  • Informó que los nuevos ingresos de la nación se destinarán a fortalecer el ingreso de los trabajadores y políticas de compensación, fortalecer las políticas sociales, la alimentación, la salud.
  • Será instrumento para blindar los 17 motores productivos diseñados para relanzar la economía, crear el nuevo modelo productivo del país.
  • La ley permitirá al Estado seguir avanzando en el Plan de la Patria 2025, legado por Chávez como guía suprema para construir la patria nueva.
  • Estará vigente mientras dure el bloqueo o cesen los efectos perniciosos de estos ataques imperiales en este periodo histórico.

Beneficios de la Ley Antibloqueo para contrarrestar la agresión imperial

La Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la garantía de los DDHH presentada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a consideración de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), representa una respuesta jurídica para hacer frente al bloqueo que como política de Estado ha aplicado el Gobierno de EE.UU. para asfixiar y agredir a todo el pueblo venezolano.

¿Pero en qué consiste esta ley?

Sencillo, se trata de un marco normativo especial y temporal que estará vigente mientras dure el bloqueo y medidas coercitivas unilaterales impuestas por la Casa Blanca contra el pueblo de Venezuela.

Es decir, este instrumento legal, de carácter constitucional, dotará al Estado de herramientas jurídicas para contrarrestar, mitigar y reducir los efectos e impactos de la política criminal de sanciones por parte de EE.UU.

Busca:

  • Proteger al pueblo venezolano, mitigar los impactos, compensar los daños causados por el bloqueo y garantizar la vigencia de los Derechos Humanos.
  • Generar recursos a la nación, impulsar la economía productiva, proteger los activos y recursos del país y blindar la economía frente los ataques y amenazas de derivadas de la aplicación de sanciones y otras amenazas.
  • Afirmar la soberanía y la libre auto determinación del pueblo venezolano, del Estado y la Patria venezolana frente al intento de avasallarla y destruirla.

El alcance de esta Ley Constitucional abarca a todas las ramas del Poder Público, al tener el deber de contribuir con su aplicación, así como las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas en todo el territorio nacional.

¿Es necesaria una Ley ante el bloqueo imperial?

El propio presidente de la República aseguró que el bloqueo es una política de Estado imperial y debe ser respondida con acciones y herramientas de Estado que estén a la altura la gravedad del problema. Tal afirmación se basa en en dos leyes del Congreso estadounidense, de los años 1976 y 1977, que otorgan poderes especiales al Presidente de Estados Unidos ante situaciones de emergencia nacional.

Por ello, Barack Obama, en el año 2015, declaró a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de Estados Unidos”, apoyado en una política sustentada jurídicamente sobre una situación de excepcionalidad, que permite al jefe del imperio amenazar y agredir a otras naciones, perseguir y sancionar personas e instituciones, dentro y fuera de Estados Unidos, confiscar fondos y activos, hasta ejecutar acciones militares.

Ante esa situación, la Ley Anti bloqueo asume el concepto de Naciones Unidas de las medidas coercitivas unilaterales, al considerarlas como: “medidas económicas, comerciales u otras medidas adoptadas por un Estado, grupo de Estados u organizaciones internacionales que actúan de manera unilateral para obligar a un cambio de política de otro Estado, o para presionar a individuos, grupos o entidades de los estados seleccionados para influir en su curso de acción”. 

De ahí que la Ley Antibloqueo se ajuste plenamente al Derecho Internacional Público y en especial al derecho al desarrollo.

¿A dónde irán dirigidos los recursos que genere?

Venezuela necesita buscar fórmulas para poder comerciar libre y legalmente con el mundo sin temor a las represalias de Estados Unidos, así como también recuperar los ingresos del país apoyándose en las fortalezas y capacidades para poder defender al pueblo de los terribles efectos del bloqueo.

¿Cuáles medidas incluye?

  • Mecanismos financieros para restituir progresivamente el valor de las prestaciones sociales, beneficios acumulados y ahorros obtenidos por los trabajadores.
  • Medidas financieras y jurídicas para el resguardo y la protección de activos de la República ante las medidas coercitivas unilaterales.
  • Gestión dinámica y estratégica de activos y de pasivos de la República para incrementar el flujo de divisas al país.
  • Medidas para estimular la participación del sector privado nacional e internacional en el desarrollo de la economía nacional, incluyendo garantías para la inversión productiva.
  • Potenciar capacidades productivas y generar recursos al país, resguardando las provisiones constitucionales en áreas y sectores estratégicos.
  • Plena estabilidad laboral y garantía del disfrute de sus derechos laborales y sociales para los y las trabajadoras de sectores que participen en proyectos desarrollados a partir de esta Ley.

¿Quién controlará y supervisará la Ley?

  • La Ley estará sujeta a controles constitucionales en un marco de cooperación y colaboración para el cumplimento de sus altos fines por parte de todas las ramas del Poder Público.
  • Por sus objetivos y naturaleza estratégica, corresponderá directamente al Consejo de Estado la supervisión y seguimiento de la aplicación de la Ley, y la verificación del cumplimiento de sus fines en la mitigación y reducción de los impactos causados por las MCU.
  • Todos los actos públicos dictados en aplicación de esta ley quedan sometidos a control posterior por parte de la Controlaría General de la República.

Con información de VTV

Acerca de Joselyn Figueroa

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: