lunes , octubre 26 2020
Inicio / Archivo / HOY EN LA MÁQUINA DE PENSAR: El invisible hilo conductor

HOY EN LA MÁQUINA DE PENSAR: El invisible hilo conductor

Por Kleyder Ferreiro Gómez

En la entrega anterior, explicamos un poco acerca de los hemisferios de nuestro cerebro, describiendo básicamente que los procesos vinculados a las ciencias se desarrollan en el hemisferio izquierdo y los vinculados a las artes en el hemisferio derecho, sin embargo hoy hablaremos de ese pequeño, invisible y poderoso hilo conductor que enlaza los procesos de las artes y las ciencias: Las Matemáticas.

Las matemáticas son tan antiguas como la civilización misma, el humano primitivo desarrolló inicialmente un sistema matemático básico, que le permitía hacer cálculos simples, de acuerdo a los dedos de las manos, con base en 5 y 10. Con el paso del tiempo las matemáticas fueron nutriéndose de los grandes pensadores egipcios y babilónicos, hasta llegar a la civilización China donde su desarrollo fue exponencial, sin embargo, no fue sino en Grecia, donde se creó y estructuró el concepto actual de las matemáticas, adaptadas a la forma de ver el mundo.

La evolución de las matemáticas en cada una de estas épocas y civilizaciones, dieron paso al desarrollo de formas geométricas desde las artesanías primitivas a las grandes obras de arquitectura y posteriormente fueron incorporándose a las demás artes como la pintura, la música, la escritura, la danza, el teatro, el cine y actualmente a los multimedios, es así como:

En la música tenemos escalas de 7 tonos con una octava, 5 semitonos, en la rítmica, los compases tienen una métrica aplicada dependiendo de los estilos, 2/4, 4/4, 3/3 (Vals), en la música Venezolana 3/4, 6/8, o la popular onda nueva de Aldemaro Romero, anexando una síncopa.

Es importante mencionar el uso de las notas como unidades de medida, para establecer la duración de un tono entre compases, ejemplo, en un compás de 4 tiempos, la redonda tendría una duración del total de los mismos, dos blancas en el compás de 4, se lo dividirían en 2 tiempos de duración cada una, y así sucesivamente con las negras, las corcheas, semi corcheas, fusas y semi fusas, aumentando en múltiplos de 2.

En la Poesía, tenemos versos de arte menor, que son aquellos que tienen 8 sílabas o menos y versos de arte mayor, compuestos por 9 o más sílabas, siendo clasificados de la siguiente manera:

  • Bisílabo: 2 sílabas
  • Trisílabo: 3 sílabas
  • Tetrasílabo: 4 sílabas
  • Pentasílabo: cinco sílabas
  • Hexasílabo: 6 sílabas
  • Heptasílabo: 7 sílabas
  • Octosílabo: 8 sílabas
  • Eneasílabo: 9 sílabas
  • Decasílabo: 10 sílabas
  • Endecasílabo: 11 sílabas
  • Dodecasílabo: 12 sílabas
  • Tridecasílabo: 13 sílabas
  • Alejandrino: 14 sílabas
  • Pentadecasílabo: 15 sílabas

En la literatura los párrafos tienen una medida, por número de líneas, márgenes, sangrías, interlineados, todos expresados en números, que sumados, nos permiten darle estructura y forma al texto, esto aplica también para las nuevas plataformas, que tienen número limitado de caracteres, fotos o tiempo de videos.

En la pintura, la escultura, el tallado, la proporción de las formas geométricas, la simetría, la altura, el ancho, la base, el diámetro, todo corresponde a cálculos matemáticos, desde los más simples, a los más complejos en la arquitectura, la ingeniería civil, eléctrica, hidráulica, que permiten construir grandes obras que han conformado en muchos casos, la iconografía de una ciudad, un país o un continente.

Hagamos un ejercicio simple de visualización, al leer a continuación el nombre de una obra, ¿Qué ciudad, país o región identificas?

  • La Torre Inclinada de Pisa
  • La Torre Eiffel
  • El Big Ben
  • El Teleférico Más Grande del Mundo MUKUMBARÍ
  • La Plaza de San Pedro
  • Las Pirámides de Guiza

El lenguaje matemático ayuda a formalizar el pensamiento, incrementando y fortaleciendo la competencia lingüística oral y escrita, las matemáticas se apoyan en la competencia artística, sobre todo el área  de la geometría puesto que gracias a ello se puede describir el mundo, la realidad del ser humano y  analizar todos los objetos que nos rodean.

Es por esta razón que incluso a las personas, las calificamos y clasificamos con signos matemáticos, por ejemplo:

La persona proactiva, emprendedora, empática, solidaria, confiable, leal, decimos que es una “Persona Positiva” (+)

La persona mal encarada, déspota, soberbia, fatalista, criticona, chismosa, desleal, desconfiable o tóxica, se le dice “Persona Negativa” (-)

En los equipos de trabajo, deportivos, grupos sociales, de amigos, en las comunidades, urbanizaciones, entre otros, esta clasificación es importante para el éxito de los objetivos y metas propuestas, una Persona Negativa con dotes de liderazgo, se convertirá en un “Líder Negativo”, afectando al grupo, una Persona Positiva, con liderazgo, se convertirá en un “Líder Positivo”, impulsando al grupo o el equipo, hasta alcanzar y superar las metas propuestas.

En Materia de Seguridad y Prevención Ciudadana, ésta clasificación de personas negativas y positivas, es empleada para el análisis, estudio y desarrollo de estrategias de intervención social, aplicando la teoría matemática de los signos:

     ( – ) x ( – )  =  ( + )  Dos Líderes Negativos operando en el mismo Territorio, o la ausencia de planes y programas de atención integral, aumentarán el índice delictivo y los problemas de convivencia.

     ( + ) x ( + ) =  ( + ) Dos Líderes Positivos o dos personas positivas, trabajando en el mismo territorio o equipo, con planes, programas y proyectos de atención social y desarrollo integral, aumentarán la efectividad y la sana convivencia social.

     ( + ) x ( – ) =   ( – ) Un Líder Positivo en un territorio donde exista un líder Negativo, disminuirá los efectos de ese liderazgo negativo en la comunidad o equipo, favoreciendo el desarrollo integral humano.

Para finalizar,  hagamos un ejercicio matemático en grupo durante la cuarentena, que va a fortalecer no solo nuestra Máquina de Pensar, sino además nuestro vínculo familiar y social, realizándolo entre amigos.

Construya con operaciones matemáticas, los números del 0 al 9, utilizando para ello solo cuatros (4), dejo un ejemplo:

4 x 4 = 16 / 4 = 4 – 4 = 0

4 – 4 = 0 + 4 = 4 / 4 =  1

4/4 + 4/4 = 2

Escribe tus fórmulas en una hoja en blanco, toma una foto de las mismas y envíalas por Instagram y Twitter a: @kleyderferreiro

COMPARTE!!!

Un comentario

  1. Daniela Infante

    Excelente analisis de como las matematicas estan presentes en nuestra vida diaria. Un saludo desde desde la Republica de Chile

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: