viernes , noviembre 27 2020
Inicio / Lara / HOY EN CONCIENCIA SUPERIOR: “Virus del individualismo”

HOY EN CONCIENCIA SUPERIOR: “Virus del individualismo”

Por Morela Escalona

¿El Capitalismo Salvaje existe? Las desigualdades y los hechos hablan por sí solos, sobretodo en tiempos de pandemia, donde las naciones del mundo desarrolladas o no, demostraron sus debilidades y su capacidad limitada para centrar todos sus esfuerzos económicos y sociales a la atención en salud.

“La salud es vida” y muchos han sido los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud, entre otras organizaciones internacionales, en orientar a las naciones a centrarse en la inversión en salud; en la atención, por igual, a su gente sin discriminación y desde todos los niveles, ante una pandemia que desconoce clase social, poder político, poder económico, poder religioso y fama.

La Iglesia no escapa, desde sus autoridades, en revelar los efectos de la pandemia del Covid – 19 y al leer el “Fratelli tutti”, que significa “Hermanos todos”, título de la nueva encíclica del Papa Francisco se devela un documento que según fuentes internacionales: “recorre los desafíos del siglo XXI, con el que pretende recordar al mundo que estamos todos en la misma barca, y que es necesaria una actitud global más solidaria y fraterna para afrontar los problemas actuales”.

Tajantemente relata que, “el individualismo radical es el virus más difícil de vencer”. Denuncia todas las ya existentes y nuevas desigualdades que han florecido en tiempos de pandemia, reflejo de la tendencia humana al desarrollo de las economías que genere la máxima ganancia para pocos, por encima de cualquier otro sector de desarrollo para un país, esta realidad manifiesta que en el mundo nos educaron para trabajar en función de “hombres y mujeres al servicio de la economía” y no al revés.

El Papa Francisco al relacionar desigualdades con “virus del individualismo” llamó a poner fin al «dogma neoliberal y a promover la fraternidad con hechos y no solo con palabras».

Ante la Plaza San Pedro en la ciudad del Vaticano, argumentó que el dogma neoliberal trata de un «pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas frente a cualquier desafío que se presente». Recetas que todos conocemos y desbordan en acciones que promueven desigualdades, en todas sus expresiones.

«Una sociedad fraternal será aquella que promueva la educación para el diálogo con el fin de derrotar al virus del individualismo radical. Es posible aceptar el desafío de soñar y pensar en otra Humanidad. Es posible anhelar un Planeta que asegure tierra, techo y trabajo para todos», enfatizó el papa, al revindicar el derecho de todo ser humano de vivir «con dignidad y desarrollarse plenamente».

El anhelo del Sumo Pontífice, solo es posible, en escenarios donde reine la solidaridad plena que promueve el verdadero y real Socialismo. Bajo el dominio del Capitalismo y preceptos neoliberales difícilmente lograremos una renovada Humanidad.

Lcda. Esp. Morela Escalona

Periodista de la Patria

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: