lunes , octubre 26 2020
Inicio / Lara / ¡IDEAS PRÁCTICAS! Aprende a sacar el mejor provecho de la Web y ser más productivo

¡IDEAS PRÁCTICAS! Aprende a sacar el mejor provecho de la Web y ser más productivo

Balancear adecuadamente el uso de las herramientas virtuales con la intención de aprovecharlas al máximo, sobre todo en tiempos en que la crisis energética mundial puede afectar su buen funcionamiento, tal vez no resulte nada fácil, sin embargo, si tomamos en cuenta ciertas consideraciones y orientamos acertadamente nuestras acciones, nuestro tiempo frente a la PC puede resultar más productivo.

Tanto la globalización mundial, así como el dominio de las multinacionales mercantilistas y las dificultades económicas que pueden atravesar nuestros países,   no son excusas para justificar el uso inapropiado de la tecnología moderna.

Estudios especializados a nivel mundial, indican que un alto porcentaje de las personas, son victimas potenciales de las trampas y ofertas publicitarias que ofrece la World Wide Web (Www).

Víctimas de la irresponsabilidad virtual

La tecnología actual, ha sido diseñada principalmente para hacernos la vida más fácil y ayudarnos a ser más eficientes en nuestras tareas diarias, pero al mismo tiempo, esa misma herramienta, amenaza con crearnos problemas de productividad, perjudicar nuestras relaciones sociales y hasta generarnos problemas legales cuando se trata del entorno laboral sino hacemos un uso razonable y equilibrado de la misma.

Esta situación, ha sido evaluada por empresas expertas en el estudio del comportamiento humano en todos los espacios, y principalmente en el ambiente profesional, encontrando como resultado que más del 60 % de las personas a nivel mundial, tienden a dispersarse y perder el enfoque principal de sus tareas cuando se enfrentan a la red, puesto que el menú informativo es muy amplio y seductor, pero no todo en él es edificante y provechoso.

En consecuencia, quienes así actúan, desarrollan una conducta tendiente casi de manera inconsciente a malgastar su tiempo de trabajo, estudio o investigación a través de la Web,  fisgoneando sin rumbo y a la deriva por la Internet, esta conducta es denominada irresponsabilidad virtual.

Algunas prácticas improductivas más usuales

  1. Derrochar horas semanales usando la web para fines personales en los lugares de trabajo.
  2. Pasar horas enviando notas personales, chismes de farándula, archivos basura en horas laborales, desperdiciando así el tiempo, y poniendo en riesgo los equipos tecnológicos como computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes.
  3. Otra costumbre muy de boga en estos días, es intercambiar chistes y materiales peligrosos o delicados, que hace a todos vulnerables ante virus, estafas o extorsiones, puesto que muchas veces no se es selectivo en lo que se descarga, envía o comparte.

Que hacer frente a esta realidad

A continuación, te presentamos un conjunto de alternativas, que puedes tomar en cuenta y ponerlas en práctica, para cultivar la disciplina de hacer un buen uso del tiempo frente a la red de redes, bien sea que estés en tu lugar de trabajo, o que el mismo lo desempeñes desde tu hogar:

  1. Lo primero es establecer prioridades, es lógico que las actividades de negocios o laborales tienen prioridad por encima del ocio personal, por lo que aprovechar al máximo tu desempeño frente a la red empieza por auto disciplinarte, y tomar control de la situación de manera consciente, para no dejarte seducir por las trampas de la red.
  2. Evita las distracciones innecesarias, como por ejemplo hacer demasiadas pausas en tu jornada laboral para enviar mensajes de Whassap o revisar la recepción de los mismos en tu buzón de mensajerías, a menos que estos estén relacionados con tus actividades productivas, bien sea que te desempeñes como trabajador dependiente y más aún si eres independiente.
  3. Cultiva en tus hijos desde muy pequeños esta disciplina, para que desarrollen una conducta favorable que les permita concentrarse en sus responsabilidades estudiantiles al estar frente a la Web, y no pierdan tiempo en juegos o banalidades cuando están haciendo sus tareas, ya habrá tiempo para el esparcimiento y la distracción.
  4. Asígnate un conjunto de reglas o medidas preventivas para el uso oportuno y provechoso de las herramientas tecnológicas y cúmplelas,  así los imprevistos como fallas de energía o conexión no te tomaran tan desprevenido.
  5. Se selectivo y cuidadoso con los lugares virtuales que visitas, no olvides que en el mundo de la telaraña virtual estamos constantemente expuestos a muchas amenazas como virus, malware, jaqueo, estafas, extorsión, entre otras, recuerda que nuestra privacidad puede verse violentada en cualquier momento, de allí que hay que ser cauteloso y usar la red sabiamente.
  6. Debemos recordar siempre y cumplir a cabalidad  tanto las reglas impuestas por las empresas o instituciones en las que se labora, así como las que nosotros mismos nos pongamos, para lograr un nivel de efectividad en el uso de los recursos y herramientas tecnológicas disponibles.
  7. Quizás existan múltiples situaciones sobre las cuales no tengamos control y que de manera imprevista afecten nuestro desempeño  laboral, estudiantil o social frente a la Web, sin embargo, nunca estará demás ser precavido y de forma consciente, cultivar una actitud responsable a la hora de hacer uso de las herramientas que nos ofrece el mundo virtual.

La idea con todo esto no es limitar nuestras posibilidades,  sino asumir una conducta preventiva, evitando a tiempo, situaciones comprometedoras que puedan perjudicar nuestro desempeño en cualquier actividad económica o académica que se desarrolle.

Demuéstrese así  mismo que es un individuo capaz, inteligente y trabajador, evitando en la medida de sus posibilidades ser presa fácil de las trampas que nos tiende en la actualidad la Internet.

FRANCISCO CÉSAR M.

CIUDAD BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: