viernes , agosto 6 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Lara / EN HOMENAJE A CARLOS LANZ / Sanare conmemora 15 años del día de la Semilla Campesina
EN HOMENAJE A CARLOS LANZ / Sanare conmemora 15 años del día de la Semilla Campesina

EN HOMENAJE A CARLOS LANZ / Sanare conmemora 15 años del día de la Semilla Campesina

Con la realización de una serie de actividades conmemorativas, la población de Sanare en el municipio Andrés Eloy Blanco, celebra la edición número 15 del encuentro de La Semilla, durante la semana  del 26 al 29 de octubre del presente año, actividad que han bautizado con el nombre de “Agua, montaña, vida y semilla”.

Esta nueva edición de la semana de la semilla, se dio inicio con una rueda de prensa con radios comunitarias y privadas de la localidad, trasmitida en vivo a través de la señal de Sanareña 101.9 FM enlazados con las emisoras Zaragoza Stéreo 96.1 y Dintas 90.1 FM.

La actividad fue acompañada por representantes de la Biblioteca Pública Andrés Bello y la Misión Manos a la Siembra, como parte del comité organizador, además de Ciudad Bqto como medio estadal invitado.

Igualmente, tuvo la participación especial de la Ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Greicy Barrios, a través de un contacto telefónico con Sanareña.

La ministra Barrios extendió sus felicitaciones a los promotores del evento, destacando que el día de la semilla tiene un significado cultural para los larenses: “El día de la semilla es un acto que se ha convertido en una tradición de los sanareños y el estado Lara, porque la semilla campesina es la que ha permitido garantizar la alimentación del pueblo frente a la guerra económica y el bloqueo”.

SEMBRAR ES UN ACTO DE REVOLUCIÓN

En el conversatorio, participaron diferentes exponentes, quienes disertaron alrededor de diversos aspectos en torno al tema de la semilla, que en su decimoquinta edición está dedicada al profesor Carlos Lanz.

Gabriel García, Juan José Escalona, Gaudy M. García y Abigail García compartieron con los presentes una serie de reflexiones que reflejan el importante  papel que han jugado los productores y productoras que laboran la tierra en el municipio.

A través de este conversatorio ofrecieron un análisis  de la coyuntura actual, por medio de reflexiones de las distintas actividades llevadas a delante por el colectivo de productores, ambientalistas, cultores y defensores del medio ambiente, quienes abogan por las prácticas ancestrales y el trabajo de la tierra, respetando siempre a la naturaleza, todo ello en el marco de la Ley de Semillas.

AGUA, MONTAÑA, VIDA Y SEMILLAS

Gabriel García, habitante de la comunidad Monte Carmelo y representante de los productores de este caserío, abordó el tema de la historia y ley de semilla, destacando que en el año 2005 se realizó el primer encuentro nacional y posteriormente en el 2012  el “Primer Encuentro Internacional de los Guardianes de Semilla”, en la que participaron 10 países junto a Venezuela, y donde además de compartir saberes y experiencias también nació la Ley de Semilla.

Por su parte, la productora Abigail García, formada en la hermana república de Cuba en materia de producción de agro fertilizantes y pesticidas orgánicos, resaltó la importancia que tiene para el municipio el rescate y reactivación del laboratorio agroecológico, así como la necesidad de difundir la ley de semilla.

Juan José Escalona, importante cultor, antropólogo,  investigador e historiador sanareño, expuso acerca de la “Declaración 2020”, haciendo énfasis en la necesidad de promover la recuperación colectiva ecológica.  También compartió aspectos relevantes de la cultura autóctona del lugar, los trabajos científicos y antropológicos desarrollados por investigadores locales, recordando siempre la figura del  “Caimán”, como un ícono importante del patrimonio cultural sanareño, defensor de la fauna, la flora y la vida en el planeta.

Asimismo, la profesora Gaudy García regaló a los asistentes una excelente exposición acerca  de la relación existente entre la mujer y la semilla: “La semilla es símbolo de resistencia cultural, económica y espiritual. Es imagen y semejanza de la mujer, quien es dadora de vida. Por eso la semilla nos dará independencia, soberanía y seguridad”.

CRONOGRAMA DE CELEBRACIÓN

Martes 27 y miércoles 28: Foro chat vía Whassap y demás redes sociales a nivel nacional #DesdeTuConuco.

Jueves 29 de octubre: Acto presencial en Monte Carmelo que comprende un ritual ecuménico, historia de la celebración del día de la semilla, y los conversatorios “Objetivo y significado del día de la semilla”,  “Declaración de la semilla”, “Agua, montaña, vida y semillas”, entre otras temáticas.

FRANCISCO CÉSAR MONCADA

CIUDAD BQTO

Acerca de Edithnora Dun

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Síguenos en:

A %d blogueros les gusta esto: