miércoles , enero 27 2021
Inicio / Archivo / HOY EN CONCIENCIA SUPERIOR / “El virus no está cansado de nosotros”

HOY EN CONCIENCIA SUPERIOR / “El virus no está cansado de nosotros”

Tras los anuncios de flexibilización en Venezuela y en otros países, el Mundo decidió olvidarse de los riesgos de contraer Coronavirus y de las medidas para prevenirlo, y es que esto de estar confinado, con poco transporte para la movilidad, con el cuidado excesivo si estamos en la calle genera un desgaste al ser humano; desgaste que es necesario para preservar la vida y evitar los contagios, pero sin duda, nada fácil cumplir con las medidas de confinamiento.

Ese olvido y cansancio hacia la pandemia ha generado segundas olas de rebrote en algunos países, obligándolos a retroceder hacia medidas de confinamiento y prevención más severas, y es que es muy cierta la reciente frase del Jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Aunque el mundo está cansado del Covid-19, el virus no está cansado de nosotros» por lo tanto es necesario mantener las medidas de prevención para luchar contra la pandemia.

El virus es fuerte y se aprovecha de las debilidades inmunológicas, pero también de las debilidades sociales: pobreza, desigualdad, poder mal concebido, división, desigualdad, ignorancia; debilidades que retrasan la pronta cura o vacuna contra el Covid – 19. Existe una guerra entre distintas naciones por generar y mantener el control de la vacuna, sin importarles que se trata de un bien de propiedad común de la humanidad que debe llegar a todos en igualdad de condiciones.

“La lucha contra la pandemia, no puede contaminarse de luchas por el poder, por el control del mundo, ni de luchas políticas”. El tránsito hacia la solución para hacerle frente a la pandemia debe ser transparente, pulcro y decidido a salvar al Mundo.

La OMS lo ha dejado claro en sus declaraciones: “No podemos cerrar los ojos y esperar que desaparezca», no se puede «negociar» con el virus y agregó que «no presta atención a la retórica política o las teorías de la conspiración».

¡No podemos cerrar los ojos! El virus no está cansado de nosotros y los estudios médicos, los avances tecnológicos, la ciencia, los Gobiernos deben permanecer despiertos y alertas para dar con la cura definitiva y vacuna del virus.

Ahora bien, luego de aprobada la vacuna contra el Coronavirus, viene la gran pregunta: ¿Quiénes serán los primeros en recibirla y tener acceso?

Según documento del Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria los criterios sobre el acceso a las vacunas los basa en tres principios éticos generales:

  • Bienestar y promoción del bien común: minimizar la enfermedad y las muertes por Covid-19, pero no solo promoviendo la salud pública, sino también el bienestar económico y social.
  • La justicia y la equidad: asegurando el acceso a la vacunación de todas las personas incluidas en los grupos prioritarios, salvando barreras de tipo económico, de acceso, o de cualquier otro carácter.
  • La legitimidad: el proceso de decisión de los grupos prioritarios debe ser transparente, de confianza y que pueda ser aceptada socialmente.

Bajo estos principios, los grupos que proponen se clasificarían en varios niveles, siendo el 1 el más prioritario, indica el documento:

Nivel 1

  • Aquellos más esenciales para sostener la respuesta en desarrollo al Covid-19.
  • Aquellos con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte y sus cuidadores.
  • Aquellos esenciales para mantener las funciones sociales básicas.

Nivel 2

  • Quienes participan en la prestación de servicios de salud en general.
  • Quienes tienen mayores barreras para acceder a la atención sanitaria si enferman gravemente.
  • Quienes contribuyen al mantenimiento de las funciones sociales básicas.
  • Quienes tienen mayor riesgo de infección por sus condiciones de vida o trabajo.

Mientras tanto, “sigamos tras la vacuna para librarnos de los confinamientos”.

Lcda. Esp. Morela Escalona

Periodista de la Patria

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: