miércoles , enero 27 2021
Inicio / Mundo / Rohani insta a Biden a compensar errores de Trump hacia Irán

Rohani insta a Biden a compensar errores de Trump hacia Irán

El presidente iraní urge al mandatario electo de EE.UU., Joe Biden, a compensar las políticas incorrectas de la Administración Trump contra el país persa.

Esperamos que la futura Administración estadounidense condene explícitamente las políticas antiraníes de Trump, y compense los errores que cometió el saliente Gobierno durante los últimos cuatro años”, ha dicho este miércoles el mandatario persa, Hasan Rohani, en su intervención en una reunión con su gabinete ministerial en Teherán, la capital.

Ha denunciado que el todavía presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, “cometió los peores crímenes en la historia estadounidense contra las naciones independientes, particularmente contra Irán y Palestina”, pero ha destacado que el magnate fracasó en sus políticas tanto nacionales, como internacionales.

“Trump fracasó (en las elecciones del 3 de noviembre) por su política exterior errónea, por sus medidas racistas” y por el mal manejo de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, ha subrayado Rohani, para luego celebrar que tanto la nación estadounidense como los pueblos de Asia Occidental se deshicieron de ese “Mal”.

Rohani ha repudiado las duras sanciones impuestas por la Administración Trump contra Irán y denunciado que Washington endureció incluso la “guerra económica” contra el pueblo persa durante la pandemia del coronavirus.

En su discurso, el mandatario ha elogiado también al pueblo iraní por resistir esa guerra económica durante casi tres años, que resultó un fracaso total para el saliente inquilino de la Casa Blanca. “Una de las manifestaciones de la victoria de Irán y la derrota definitiva del enemigo en la guerra económica es el fin de la era del trumpismo”, ha afirmado Rohani.

De acuerdo con el jefe del Gobierno iraní, resolver las diferencias con Estados Unidos bajo la nueva Administración podría ser “fácil”. “Podemos volver a la época anterior al 20 de enero de 2017 (cuando Trump asumió el cargo), y si la nueva Administración estadounidense muestra la determinación, una solución (de las diferencias) también sería fácil”, ha dicho.

Irán podría volver a cumplir plenamente sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear de 2015, aliviar las tensiones con Estados Unidos e incluso actuar con respeto por Washington, si el Gobierno de Biden hiciera lo mismo, ha subrayado el presidente iraní.

La condición para ello, según han dicho una y otra vez las autoridades persas, sigue siendo el regreso de EE.UU. al acuerdo nuclear de 2015, del que salió Trump hace dos años, y el levantamiento de las sanciones impuestas contra Teherán.

HISPAN TV

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: