miércoles , marzo 3 2021
Inicio / De Interés / EN SINTONÍA CON LA FE / Conoce la historia de la veneración por la Divina Pastora y el valor espiritual que tiene para los larenses

EN SINTONÍA CON LA FE / Conoce la historia de la veneración por la Divina Pastora y el valor espiritual que tiene para los larenses

El culto y veneración por la Divina Pastora, tiene un significado invalorable para los larenses y en general para los venezolanos, ya que su procesión representa para toda su feligresía un tiempo de paz, amor, esperanza y fe, que se manifiesta en la multitud de seguidores que la Excelsa Patrona lleva consigo.

Cada 14 de enero, se celebra una multitudinaria peregrinación mariana, que es considerada la tercera más grande a nivel mundial, solo superada por la que se hace con la Virgen de Guadalupe en México y la Virgen de Fátima en Portugal.

La Divina Pastora de Barquisimeto, es una advocación mariana de la Iglesia Católica. Su imagen tiene su principal centro de veneración en el Santuario de la parroquia Santa Rosa de Barquisimeto, desde donde inicia su recorrido por las principales avenidas de la capital larense, hasta culminar su travesía en la Catedral de Barquisimeto, donde se realiza la respectiva Homilía, mientras el pueblo entre cánticos y júbilo le acompañan y rinden su fe a la Santa Virgen.

HISTORIA DE UNA FE MARIANA

La devoción de la Virgen como pastora se remonta al año 1700, cuando en Sevilla, el fraile capuchino Fray Isidoro de Sevilla, tuvo un sueño donde se le apareció la Virgen María en un paisaje campestre, rodeada de árboles y ovejas, vestida con una túnica púrpura, una mantilla azul y portando en su mano un cayado pastoril, y a su lado un lobo amenazante escondido entre los arbustos, representando las acechanzas del demonio.

Producto de esta visión representada en sueños, Fray de Sevilla, le pidió al famoso pintor Alonso Miguel de Tovar que le pintara la imagen que tuvo en su sueño.

Con su atavío de pastora, realzada en un estandarte entre guirnaldas y flores el 8 de septiembre de 1703, la pintura de la imagen salió de la iglesia de San Gil en una procesión que recorrió las calles de Sevilla, acompañada por una nutrida concurrencia que le brindó un rosario cantado.

En el estado Lara, el comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción. No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora.

PRIMERA PEREGRINACIÓN VIRTUAL

La 165 peregrinación de la Excelsa Patrona,  se realiza en esta oportunidad  de manera virtual, lo cual se debe a las circunstancias actuales generadas por la pandemia mundial producida por el Covid-19, que obliga a los fieles a evitar exponerse a posibles contagios por asistir a eventos multitudinarios.

Los feligreses, acompañaran la procesión de manera virtual, donde la espiritualidad y la fe no dejaran de estar presentes, pues el corazón de los creyentes vivirá como cada año el fervor que genera la adoración a La Virgen.

El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, exhortó a la población a permanecer en sus casas, y disfrutar de esta Peregrinación siguiéndola a través de las redes sociales, todo con la finalidad de conservar las medidas de seguridad necesarias, para mantener a raya a este terrible virus, y así proteger a toda la población larense: “Les invitamos a no asistir al templo, cada casa y cada parroquia se convertirá en un lugar de peregrinación”, resaltó el mandatario regional.

CIUDAD  BQTO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: