lunes , abril 19 2021
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / Buen vivir / POR TU BIENESTAR / Aprende a cultivar una buena salud mental en todo momento

POR TU BIENESTAR / Aprende a cultivar una buena salud mental en todo momento

Cuidar de nuestra salud física y corporal es muy importante, pero no es suficiente si de lo que se trata es de lograr disfrutar de una vida estable y plena en bienestar, por eso, además de ocuparnos de este aspecto, es vital poner especial atención a nuestra salud mental.

Nuestro cerebro no es una máquina, que podemos cambiarle los repuestos cuando estos se dañan, o llevarla a un taller especializado para que lo reparen, de allí que si queremos mantenerlo saludable y en inmejorables condiciones, se hace necesario cultivar buenos hábitos de vida, así podemos minimizar los riesgos de sufrir enfermedades degenerativas o trastornos mentales en el futuro.

¿Cuáles son los desórdenes mentales que pueden afectar tu vida?

Siempre que presentamos algún tipo de dolencia o malestar en nuestro cuerpo, no lo pensamos tanto para ir al médico.  Sin embargo, cuando el problema está asociado a nuestras emociones, angustias, preocupaciones, stress o algún otro tipo de anomalía asociada a nuestra mente, nos negamos rotundamente a buscar ayuda.

Muchas veces,  pensamos en el que dirán, y nos avergonzamos porque lo que puedan pensar otras personas sobre nuestra condición. Pero lo cierto es, que si percibimos algún tipo de inestabilidad emocional o mental, no debemos dejar pasar mucho tiempo, sino prestarle atención de inmediato acudiendo al especialista.

Es muy significativo tener claro, que tu vida se puede ver afectada considerablemente frente a cualquier tipo de trastorno mental que puedas presentar, por muy insignificante que este parezca.

Existen trastornos que se presentan ante algún tipo de situación precisa, que ocurre de forma inesperada, como la muerte de un ser querido, el despido de tu trabajo, reprobar un examen, un divorcio, etc., pero hay otras que pueden estar asociadas a problemas más complejos de mayor duración.

En cualquiera de los dos casos, es fundamental buscar ayuda de un profesional en salud mental, quien evaluará la situación y dará un diagnóstico al respecto. Lo contrario, sería exponernos a dejar que el problema se agrave, y en consecuencia, pueda tornarse peligroso tanto para el afectado como para las personas de su entorno.

¿Cuáles son las patologías mentales más comunes?

  1. La depresión: Es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, desinterés, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Los tipos más comunes de depresión son: el trastorno depresivo mayor, trastorno depresivo persistente y el  trastorno bipolar.

  • El estrés: Es un sentimiento de tensión física o emocional, cuya causa puede originarse en cualquier situación o pensamiento que haga que la persona experimente sentimientos de frustración, furia o nerviosismo.

El exceso de responsabilidades, la vida ajetreada actual, entre otras causas, pueden generar esta condición, que a la postre altera la salud de la persona que la padece.

El estrés, puede afectar tu vida social considerablemente, por lo que debes tratarlo cuanto antes para evitar consecuencias mayores.

¿Y cómo podemos mejorar nuestra salud mental?

Lo principal es cultivar hábitos de vida saludables, como por ejemplo comer  sano, practicar algún deporte y desde luego  dormir bien todas las noches.

Esto permitirá que nos sintamos mejor, que nuestro cerebro descanse, se fortalezca y se mantenga sano.

Aquí te compartimos algunos consejos adicionales para que puedas mejorar tu salud mental:

  • Duerme 8 horas al día.
  • Mantente activo (a).
  • Aléjate de los vicios y de la gente tóxica.
  • Delega aquellas tareas que otros puedan hacer por ti.
  • Dedícate tiempo.
  • Diviértete y haz vida social con gente positiva, que no te desestabilicen.
  • Cuida tu alimentación.
  • Gestiona tus pensamientos. 
  • Comunícate.
  • Relájate para que puedas controlar el stress.

FRANCISCO CÉSAR MONCADA

CIUDAD BQTO

Acerca de Joselyn Figueroa

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: