domingo , marzo 7 2021
Inicio / Archivo / HOY EN CONCIENCIA SUPERIOR / Tiempos de cambios exigen solidaridad, cooperación y establecer prioridades para inmunizar

HOY EN CONCIENCIA SUPERIOR / Tiempos de cambios exigen solidaridad, cooperación y establecer prioridades para inmunizar

“El impacto social y económico de la COVID-19 tiene aún al Mundo en conmoción, algo que no cambiará en los años por venir”, frase publicada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que nos sumerge a la reflexión continua en tiempos de pandemia y nos ha llevado a tomar nuevas decisiones y cambiar planes; tal como lo repiten en el mundo digital y comunicacional “a reinventarse”, se plantea fácil, pero en la práctica es un gran reto en una sociedad tan competitiva como la actual, también la pandemia ha obligado a las naciones a tomar decisiones drásticas y a entender que sobre la base de la solidaridad y la cooperación, se puede y es la vía, para hacer frente a los escenarios caóticos y en crisis que reflejan el Mundo ante la Covid-19.   

“La pandemia puso a prueba la cooperación internacional y el sistema multilateral que la sustenta, demostrando, de manera más patente que nunca, cómo debemos responder colectivamente y de maneras más flexibles e innovadoras a los desafíos mundiales complejos y sin precedentes”, forma parte de los planteamientos de organismos internacionales, en tiempos de pandemia.

Es necesario recordar los anuncios de la Organización Mundial de la salud (OMS) y antes de finalizar el 2020 dejó claro que, “aunque el mundo está cansado del Covid-19, el virus no está cansado de nosotros», por lo que, desde luego, “no podemos cerrar los ojos y esperar que desaparezca», continúa allí en la Humanidad contagiando, llevándose vidas, pero a la vez destronando apetencias personalistas de Naciones, Gobiernos, Sistemas, Modos de Producción, porque de lo que sí está segura la Humanidad es que sin unidad, disciplina, solidaridad y cooperación se podrá vencer del todo este terrible virus que llega a todas partes sin ningún tipo de distinción; ante este escenario que hasta los momentos no ha cambiado, se hace necesario seguir confiando en los avances científicos de la medicina, para alcanzar lo anhelado la “cura definitiva y vacuna del virus”.

Recientemente la OMS ha solicitado a las farmacéuticas compartir las licencias de sus vacunas y a los Gobiernos inmunizar primero a los adultos mayores, su director Tedros Adhanom Gebreyesus elevó ese mensaje durante su conferencia bisemanal sobre la situación de la pandemia en el Mundo, a la vez que recordó al Capitán Sir Tom, veterano de guerra británico y héroe nacional que falleció de COVID-19 a la edad de 100 años, después de haber luchado contra el virus de una forma también heroica, reseña portal de la ONU.

“Para mí, el Capitán Sir Tom representa dos cosas: La primera es que todos podemos hacer la diferencia, ya sea recaudando dinero, inspirando a otros, informando al público o simplemente decidiendo quedarse en casa para mantener a los demás a salvo. La segunda es que el Capitán Sir Tom fue un recordatorio del valor que debemos dar a las personas mayores y todo lo que aportan a nuestro mundo”, dijo tajantemente el director de la OMS.

Su mensaje abrió más los sentidos a la reflexión, cuando criticó a algunos países empeñados en afirmar que “está bien si las personas mayores mueren” ¡No! Eso no está bien, nadie es prescindible. Cada vida es preciosa, independientemente de la edad, el sexo, los ingresos, el estado legal, la etnia o cualquier otra cosa, las personas mayores, deben ser los primeros, y deben ser los primeros en todas partes”.

Recordó también la prioridad para la vacunación a las personas afectadas por otras enfermedades graves y al personal sanitario, mientras tanto la ONU sigue exigiendo que las dosis de las vacunas contra la Covid – 19 sean calificadas y asumidas como ‘bien público global’, para salvar al Mundo de esta terrible y voraz pandemia.

Defendamos la vida y aprendamos a compartirla con dosis necesarias de amor, solidaridad y cooperación, dándole la máxima prioridad a los más vulnerables.  

Lcda. Esp. Morela Escalona

Periodista de la Patria

Tw @MorelaEscalona

Instagram @morelaescalonacastellanos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: