lunes , abril 19 2021
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / Buen vivir / UN DOLOR DE CABEZA TE PUEDE CAMBIAR LA VIDA/ Las siestas de más de 20 o 30 minutos pueden afectar el sueño nocturno

UN DOLOR DE CABEZA TE PUEDE CAMBIAR LA VIDA/ Las siestas de más de 20 o 30 minutos pueden afectar el sueño nocturno

¿El café es bueno para controlar el dolor de cabeza? El dolor de cabeza o cefalea representa una incomodidad en los seres humanos, ya sea por el estrés, los cambios hormonales, la falta o exceso de sueño, por los alimentos, la ansiedad, la depresión, entre otras posibilidades. Algunos dolores pueden ser más pronunciables que otros, provocando una angustia latente que puede ser el síntoma de un grave problema, y por este motivo, es necesario solicitar la asistencia médica lo antes posible.

De este modo, el dolor puede localizarse en una parte de la cabeza o puede afectarla toda de forma más general, siendo su intensidad moderada o severa. Existen o hay personas que, en ocasiones, toman café como manera de ayuda, para evitar una migraña o controlarla, sin embargo, si se toma en exceso, podría ser perjudicial, ya que puede crear una dependencia o interferir en las horas de sueño.

El Dr. Armando Quero, neurocirujano, explicó que una de las causas más frecuentes de consultas de los pacientes hacia esta especialidad, es porque la persona no aguanta el dolor de cabeza, debido a que muchas veces, no toman los analgésicos correctos o no se tratan con tiempo.

Dr. Armando Quero

Detalló, que la cefalea puede ser holocraneal es decir, aquella que ocupa toda la cabeza; hemicraneal, esta es la que se localiza en una parte de ella; frontal o sectorial que son algunas porciones del cráneo. “Hay cefaleas que son tensionales generadas por estrés; migrañosas que se pueden desencadenar en relación a diversos eventos como la ingesta de algunas comidas copiosas: chocolates, café, refresco, dulces, entre otros. También, a través de diversos estímulos como la menstruación, ciertos fármacos, esfuerzos físicos, etcétera)”.

Asimismo, indicó que, la cefalea como tal, va a estar instaurada como evento causal de alguna patología también cerebral, empezando con patologías complejas de aneurismas cerebrales, tumores, abscesos y procesos que ameriten una resolución neuroquirúrgica y que la persona va a referir como un dolor o una cefalea de fuerte intensidad.

“De igual manera, va estar dada por otros factores como lo son, los problemas cervicales, metabólicos, los procesos infecciosos, los traumatismos evidentemente, y más aquellos pacientes que se traumatizan y no van al médico, no se chequean y en uno o dos meses empiezan con una cefalea, ya sea por causa de una lesión que, si no se tratan en primera instancia, suele aparecer con el tiempo más que todo en pacientes ancianos”, indicó el Dr. Armando Quero.

Otros tipos de cefaleas, van aunadas a los procesos que son de tipo congénitos, ya sean mal formaciones, tanto basculares como la condición de alguna alteración de lo que es el flujo sanguíneo, el flujo de líquido cefalorraquídeo, sumada a los procesos que irritan las meninges o alguna paquimeningitis o meningitis que pueda causar una inflamación o dolor de cabeza.

Síntomas

“Expresarlo como síntoma es, bastante grande y nos da un abanico de posibilidades que tenemos que estudiar más que todo, en la parte de neurocirugía. Uno, porque el paciente no va a ir solo por cefalea, va a estar asociado a otro tipo de síntomas, pero hay que tenerlo como suma importancia entre los síntomas que presenta”.

Como segundo punto, el Dr. Quero, menciona que cualquier aumento de la presión intracraneal, ya sea debido a las causas anteriores, pueden desatar un dolor de cabeza severo, leve o moderado, y esto, va a hacer la causante a otras condiciones que podría llevar al deterioro neurológico de la persona.

Además, existen personas con condiciones como, la hipertensión arterial que pueden generar la cefalea, y algunas causas también, son las alteraciones que se producen a nivel de la ingesta de algún medicamento ya sean barbitúricos que son aquellos que van a producir un aumento o una disminución en la obtención del líquido cefalorraquídeo.

Incluso, las personas que tengan alguna adicción a cualquier tipo de drogas están propensos a tener un dolor de cabeza y aquellos que tienen trastornos de alcoholismo u otras condiciones que son causadas por la ingesta de algún fármaco.

En un día como cualquiera, su vida cambio:

Geiby María García Rodríguez de 40 años, es una joven de piel morena, cabello lizo y ojos claros, de profesión en Sistema y Calidad de Ambiente. Ella, se desempeña como jefa de Higiene y Seguridad Laboral en una empresa reconocida en Barquisimeto estado Lara, pero, un día como cualquiera, su vida cambio.

De pronto, comenzó a sentir dolores de cabeza que día tras día se hacían más fuertes, por tal motivo recurría al médico de manera frecuente; estos, le mandaban analgésicos, inclusive, la inyectaban para aliviar su dolor, sin embargo, Heidi García, su hermana, expresó que ningún doctor había diagnosticado lo que tenía, hasta que de pronto, un día Geiby María estaba en su lugar trabajo y sintió un fuerte dolor.

Geiby García

Para ese momento, la doctora ocupacional de la empresa en la cual labora, le mandó hacer un estudio completo, incluyendo la tomografía y resonancia craneal, para la sorpresa de todos, los resultados del estudio arrojaron que Geiby, tiene un tumor cerebral, en ese momento: “el mundo de mi hermana y de toda la familia se nos vino encima”, indicó Heidy, su familiar.

Resulta que la enfermedad actual de la joven, tiene 8 meses de evolución, caracterizada por la cefalea hemicraneana derecha, que no calma con analgésicos comunes. Actualmente consiente, Geiby García necesita ser intervenida quirúrgicamente para practicar craneotomía temporal derecha.

“Mi hermana necesita un aparato aspirador ultrasónico que es necesario para que la operen porque el tumor donde está alojado, es muy peligroso y requieren de este”, detalló Heidy García.

En cuanto a cualquier donación, que las personas puedan aportar, los familiares dejan los números telefónicos 0414-5043235 y el 0416-5564923.

¿Cómo tratar y prevenir el dolor de cabeza?

Para casos como los de esta joven, y para prevenir cualquier dolencia en el área de la cabeza, existen unas series de recomendaciones a considerar:

1- Si crees que tienes migrañas o dolores de cabeza en porciones considerables, o si tienes preguntas o inquietudes, consulta al médico.

2- Toma un baño o una ducha caliente para relajar y calmar el dolor muscular.

3- Sal a caminar

4- Evita y controla el estrés

5- Intenta tomarte la vida con mayor tranquilidad

6- Lleva un estilo de vida saludable: evita los ayunos prolongados y las alteraciones del ritmo del sueño. Practica ejercicio físico moderado, librarás endorfinas (hormonas con poder analgésico).

7- Fuera de ruidos: el ruido ensordecedor y continuo es un importante generador de dolor de cabeza.

8- Duerme bien: despiértate y acuéstate a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Si haces siestas durante el día, que sean cortas. Las siestas de más de 20 o 30 minutos pueden afectar el sueño nocturno.

9- Relájate al final del día, cualquier cosa que te ayude a relajarte puede promover una mayor calidad del sueño: escucha música relajante, toma n baño caliente o lee uno de tus libros favoritos.

Pero también, presta atención a lo que comes y bebes antes de ir a dormir. Los ejercicios intensos, las comidas pesadas, la cafeína, la nicotina y el alcohol pueden afectar el sueño.

Daniela Pérez Rosendo

Acerca de Joselyn Figueroa

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: