domingo , marzo 7 2021
Inicio / Mundo / Candidatos presidenciales de Ecuador alertan intento de golpe contra segunda vuelta electoral

Candidatos presidenciales de Ecuador alertan intento de golpe contra segunda vuelta electoral

Los candidatos presidenciales con más votos en la primera ronda de las elecciones generales de Ecuador alertaron este domingo sobre un intento de golpe contra la segunda vuelta de sufragios, la cual está prevista en abril.

La denuncia la hicieron Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza (UNES) y Guillermo Lasso, del movimiento de centro-derecha CREO, quienes acumularon, en ese orden, la mayor cantidad de votos en los comicios del pasado 7 de febrero y pasaron al balotaje del 11 de abril.

Los aspirantes a la presidencia de Ecuador, se refirieron en las redes sociales a la decisión de la Fiscalía General del Estado (FGE) de realizar una revisión técnica en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), lo cual consideraron un nuevo intento de golpe a la democracia.

“Enviamos una alerta al mundo. Buscan retirar el equipo informático para impedir la realización de la segunda vuelta. El pueblo ecuatoriano no permitirá este atentado en contra de su democracia”, afirmó Arauz.

Asimismo, cuestionó la retirada de la custodia policial al CNE y aseveró que una cosa es sacar copia de los ficheros de cuento y recuento y otra muy distinta es llevarse los equipos informáticos e impedir la segunda vuelta.

Desde su fuerza política UNES, también repudiaron la injerencia en el CNE asambleístas electos para el próximo período legislativo como Walter Ronquillo, quien señaló que la Contraloría junto al movimiento político Izquierda Democrática, cuarto en respaldo popular en las urnas, intentan fraguar un golpe a la democracia y “meter sus garras en las elecciones”.

Por su parte, Guillermo, Lasso, alertó “a la ciudadanía que en las últimas horas se han producido hechos que deberían alarmar a todos quienes defendemos la democracia en Ecuador”.

Al igual que el candidato del progresismo, llamó la atención sobre el poco resguardo policial al CNE y la intervención de algunas autoridades ajenas al proceso electoral.

De acuerdo con la Fiscalía, la pericia identificará a los usuarios configurados en el sistema, perfiles y permisos asignados, además de generar un reporte sobre actas con inconsistencias de la Junta Provincial Electoral de la provincia Guayas.

Las nuevas acciones guardan relación con denuncias de fraude electoral realizadas por el candidato presidencial de los pueblos y nacionalidades indígenas Yaku Pérez, quien terminó en tercer puesto (19,39 por ciento) según el conteo oficial del CNE, antecedido por Arauz (32,72) y Lasso (19,74), reseñó Prensa Latina.

VTV

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: