domingo , marzo 7 2021
Inicio / De Interés / ¡ENTÉRARATE DE ESTO! / Venezolanos reproducen semillas de papa provenientes China y Ecuador con apoyo del Mincyt

¡ENTÉRARATE DE ESTO! / Venezolanos reproducen semillas de papa provenientes China y Ecuador con apoyo del Mincyt

Un grupo de agricultores de la Alianza Científico-Campesina, en el estado Mérida, lograron multiplicar semillas de papa de las variedades Xinhua y Chola que provienen de la República Popular de China así como de Ecuador.

El grupo en cuestión, pertenece a la red de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), quienes gracias al apoyo del Ministerio para Ciencia y Tecnología, a través de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), desarrollaron un interesante trabajo de replicación celular de semillas, en el laboratorio, obteniendo muy buenos  resultados.

El presidente de Codecyt, Juan Blanco, destacó que los agricultores merideños lograron un buen resultado en sus trabajos de laboratorio donde obtuvieron de forma exitosa las denominadas “semillas espejos”, las cuales son biológicamente iguales a la original, en cuanto a condiciones y características.

Señaló Blanco,  que este proyecto tuvo una duración de dos años para lograr reproducir todas las células de las semillas de papa Xinhua y Chola, provenientes de Ecuador y de China.

Precisó el vocero que ahora viene otra fase del proyecto: “A los agricultores venezolanos ahora les toca un trabajo bien interesante: saber cuál es el comportamiento de esas semillas en el territorio nacional y cómo se van aclimatar. Ellos van a tratar de sembrar y ver el comportamiento, el rendimiento y la cantidad producida en los pisos altos, pisos intermedios y pisos bajos”.

Subrayó además que lo importante del proceso, es que los agricultores de Proinpa, a través de este proyecto, están poniendo en práctica todo el conocimiento desarrollado a través de la Alianza Científico-Campesina.

Blanco puntualizó que “el objetivo de este trabajo es transformar el ejercicio de producción de alimentos, mediante prácticas locales de manejo de semillas”.

CIUDAD BQTO

PRENSA SIMLARA

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE VTV

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

A %d blogueros les gusta esto: