El Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP), ubicado en la ciudad de Barquisimeto, no ha escatimado esfuerzos para continuar brindando atención inmediata a pacientes propios del estado Lara y entidades vecinas como Portuguesa, Zulia y Yaracuy.
Según información ofrecida por Gilberto Mendoza, director del HCUAMP, durante el segundo mes del año 2021, fueron atendidas 992 pacientes en el área de ginecología y obstetricia, de las cuales 710 de ellas fueron ingresadas al centro asistencial.
Las mismas estuvieron distribuidas en 374 partos, 247 cesáreas, 76 curetajes, 18 laparotomía, 17 histerectomía ginecológica y tres histerectomía obstétrica.
Por su parte, las atenciones en el departamento de cirugía no han mermado y cientos de pacientes pudieron lograr durante el mes de febrero el procedimiento quirúrgico que requerían en sus diferentes especialidades. Mendoza precisó que se practicaron 257 urgencias quirúrgicas y 76 electivas.
Asimismo, a través de la Unidad de Cirugía Ambulatoria del HCUAMP, la especialidad de oftalmología se llevó el 41 % de las atenciones, seguido de cirugía general y ginecología con un 16 %, cirugía plástica con 8 %, traumatología con 6 %, ORL con 5% y, por último, urología y coloproctologia con 4 % cada una.
*Con información de prensa Gobernación de Lara*