domingo , mayo 9 2021
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / IDENTIDAD NACIONAL / Hoy se cumple el séptimo aniversario del joropo como patrimonio cultural de Venezuela

IDENTIDAD NACIONAL / Hoy se cumple el séptimo aniversario del joropo como patrimonio cultural de Venezuela

Este 15 de marzo de 2021, se cumplen 7 años desde que el joropo tradicional fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en la categoría Bien de Interés Cultural, en una actividad en homenaje al líder socialista Hugo Chávez.

Durante esta actividad se leyó un documento en donde recuerda el carácter popular de este baile tradicional venezolano: “El joropo tradicional venezolano, en su diversidad, se ha constituido como una construcción colectiva, que ha permanecido en el imaginario de nuestro pueblo, en la cual se ha fusionado elementos culturales de nuestros antepasados indígenas, africanos y europeos: sus expresiones musicales, dancística, poética, la faena del campo y la tradición oral”.

Esta declaratoria forma parte de las políticas del Gobierno Bolivariano para preservar, enaltecer y difundir las diferentes maneras de concebir el joropo, como género tradicional venezolano.

El joropo es el auténtico baile tradicional de Venezuela. La música que lo acompaña se toca con arpa, cuatro y maracas, aunque pueden agregarse otros instrumentos como el bajo y la bandola. En los estados Apure, Barinas y Portuguesa es donde se baila con mayor pureza, dada su innegable condición llanera.

En el país identificamos, el joropo llanero, central y oriental. Igualmente, en la región de Guayana, centro-occidental y de los andes se encuentra en cada una un tipo de joropo con características específicas que identifican la región.

El baile admite una serie de pasos diferentes, durante los cuales los danzantes ejecutan sus figuras, bien sea abrazados; tomados de las puntas de los dedos, de ambas manos o de una sola mano; o, sencillamente, sueltos.

Cualquiera que sea la modalidad el Joropo es la música y baile tradicional más representativo del país, orgullo de la patria y producto de nuestras vivencias.

foto cortesía

Acerca de Joselyn Figueroa

A %d blogueros les gusta esto: