lunes , abril 19 2021
Noticias Destacadas
Inicio / Cultura / TRADICIÓN Y PREVENCIÓN/ Conoce cómo se preparan los dulces para esta Semana Santa (+ RECETAS)

TRADICIÓN Y PREVENCIÓN/ Conoce cómo se preparan los dulces para esta Semana Santa (+ RECETAS)

Durante la semana santa, muchos son los dulces que los venezolanos adoptamos para realizar y compartir en familia. Por tanto, hicimos una recopilación de los dulces más tradicionales y emblemáticos en el país; de seguro sabes hacer más de uno, todos o quizás y con este artículo, aprendes y lo pones en práctica.


El majarete

El majarete es uno de los dulces venezolanos preferidos en esta época. Se trata de un postre que heredamos de la cultura indígena, muy típico de la región llanera del país, aunque extendido en todo el territorio, se prepara a base de coco, leche de coco, azúcar y/o papelón (por eso hay a quienes les queda blanco, beige o marrón), harina de maíz (actualmente se usa la precocida) y canela.


Ingredientes
5 tazas de leche de coco
1 taza de azúcar
1 taza de harina de maíz precocida (Harina PAN)
1 taza de coco
1 rama de canela


¿Cómo se hace?

Coloca en una olla grande la leche de coco, agrega el azúcar y empieza a cocinar a fuego medio, seguidamente agrega la harina y la rama de canela, cocina unos 20 min. o hasta que esté bien espeso, bate con un batidor de globo para evitar que se formen grumos. Deja cocinar unos 3 min. y apaga el fuego, colócalo en moldes individuales o en uno grande, deja que se enfríe y refrigera antes de comerlo.


En el resultado final, se desmoldará igual que una gelatina, esa es más o menos la consistencia que debe tener.


Los buñuelos de yuca

La yuca es muy utilizada en la cocina venezolana y en algunas preparaciones suele cumplir la función que en otros hace la harina de trigo. Confirma tú mismo el dulce prestigio de la pulpa sancochada y el almidón de este tubérculo.

Aquí te dejamos la receta para preparar buñuelos de yuca, solo necesitarás 250g de yuca, agua, sal, queso blanco rallado, 1 huevo y aceite para freír.  Y también te contamos cómo hacer el melado de papelón (piloncillo, panela), o como le decimos popularmente «el melao».



Ingredientes

Para el melado:

500g de papelón (panela).
2 tazas de agua.
4 clavos, anís, guayabitas dulces, canela.


Para los buñuelos de yuca

250g de yuca.
6 tazas de agua.
3 cucharaditas de sal.
1/3 de taza de queso blanco rallado.
1 huevo.
Aceite para freír.

¿Cómo se preparan los buñuelos de yuca?

El melado

– Poner en una olla el papelón, cortado en pedazos pequeños, las dos tazas de agua y las especies. Llevar a hervor.

– Cocinar a fuego fuerte por 20 minutos o hasta que al introducir una cuchara, las gotas caigan lentamente.

Cuando esté listo se retira del fuego, se cuela inmediatamente y se reserva.


Los buñuelos de yuca

Se pone la yuca en una olla y se agrega agua hasta que la cubra.

Se deja hervir y se cocina durante 30 minutos, se le agrega la sal y luego se deja en el fuego 30 minutos más o hasta que ablande. Se escurre y se deja enfriar.

Seguidamente se muele la yuca junto al queso y luego se agrega el huevo. Se mezcla todo muy bien hasta obtener una masa homogénea.

Luego, se pone un caldero al fuego con aceite suficiente para que los buñuelos puedan flotar.

Para darle forma a los buñuelos se toma la masa con la punta de los dedos mojadas o con la ayuda de dos cucharas sin darles mucha forma ni alisarlos. Luego se dejan caer la bolitas en el aceite, se dejan cocinar y dorar como por 3 minutos. Se sacan del caldero con la ayuda de una cuchara o una espumadera, se escurren y se retira el exceso de aceite con un papel absorbente.

Servir los buñuelos en un envase profundo y bañarlos con el melado que hemos calentado un poco previamente.

Consejos de expertos sobre los buñuelos de
yuca:

Retirarle a la yuca la vena central.

La forma irregular de los buñuelos ayudará a que el melado se integre mejor a los buñuelos.

Para freír es mejor usar una cuchara de metal perforada o espumadera, es recomendable freír poco al mismo tiempo.

Los buñuelos se pueden hacer con otros tubérculos como el apio, la papa, etc.


El dulce de lechosa

El dulce de lechosa solo requiere azúcar, bicarbonato, agua y, por supuesto, lechosa, que para este postre se necesita verde. Los venezolanos estilan servir este postre no solo en Semana Santa sino también en las fiestas decembrinas.

Ingredientes:

1 kilo de lechosa verde
1 kilo de azúcar
Canela en rama
2 cucharaditas de bicarbonato de sodio

¿Cómo se hace?

Pela y corta la lechosa en tajadas verticales de unos 8 centímetros de largo.

Vierte el agua en un bol, disuelve en ella el bicarbonato y sumerge en ella la lechosa durante 10 minutos.

Saca la lechosa del agua con bicarbonato, lávala bien con agua y ponla a escurrir.

Pon la lechosa en una olla, con agua suficiente para cubrirla, y deja que hierva a fuego alto durante 10 minutos. Luego bajas el fuego a medio, agregas la canela y vas añadiendo el azúcar por tazas, poco a poco, hasta agregarlo por completo en unos 45 minutos.

La lechosa va cambiando de color y se va formando el melao. Estará lista cuando la lechosa esta blandita por dentro y crocante por fuera, aproximadamente 2 horas.

Retirar del fuego y esperar a que enfríe para servir.




Los besitos de coco

Los besitos de coco forman parte de la repostería criolla venezolana, pues la receta continúa pasando de generación en generación. Se utilizan dos ingredientes muy típicos en los dulces venezolanos como son el papelón y el coco.

Los besitos de coco son unas galletas crujientes por los extremos pero con un corazón tierno y acaramelado, fáciles de hacer y muy ricas.

Ingredientes para hacer Besitos de coco:

225 gramos de panela o piloncillo
3 clavos de olor
1 rama de canela
75 mililitros de agua
1 cucharadita de levadura química o polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato sódico
225 gramos de harina
75 gramos de coco rallado (¾ taza)

Cómo hacer Besitos de coco:

1- Pon la panela o el piloncillo, ya sea molido o no, en una olla con el agua. Añade los clavos de olor y la ramita de canela. Cocina a fuego suave hasta que la panela se disuelva bien en el agua y no queden grumos. Puedes remover de vez en cuando para que se disuelva mejor. Retira del fuego. Reserva un poco del almíbar obtenido para pincelar los besitos de coco una vez horneados.

2- Retira los clavos de olor y la canela. Separa una pequeña parte del almíbar en la que añadirás el polvo de hornear y el bicarbonato. Remueve bien para deshacer posibles grumos.


3- Añade dos cucharadas de harina y una de coco y mezcla bien.

Truco: Puedes utilizar coco natural rallado.

4- Mientras agregas los ingredientes, ve alternando entre el almíbar de panela, la harina y el coco. Sigue así y ve removiendo entre medias hasta terminar con todos los ingredientes.

5- Precalienta el horno a 180 ºC. Forra una bandeja con papel de horno. Con ayuda de una cuchara o espátula coge pequeños montoncitos de masa y forma los besitos de coco, aplanando un poco la masa y separándolos entre sí, pues suelen hincharse al hornear. Cuece en el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo durante 15 minutos.

6- Deja enfriar en una rejilla y, mientras están aún calientes, pincélalos con el almíbar de panela que tenías reservado.


7- Una vez fríos los besitos de coco caseros, guarda en una lata hermética y disfrútalos cuando gustes.

Jalea de mango

La jalea de mango es un postre muy sencillo de preparar y de pocos ingredientes, el protagonista de este dulce venezolano es el fruto de temporada. Necesitarás mango pintón (sin madurar, verde), azúcar y jugo de limón.


Ingredientes para hacer Jalea de mango casera:

10 unidades de Mango verde
750 gramos de Azúcar (3¾ tazas)
2 cucharaditas de Jugo de limón


Cómo hacer Jalea de mango casera:

1- Para hacer nuestra jalea de mango casera, debes colocar suficiente agua en una olla junto con los mangos y dejamos que hiervan durante 20 minutos.

Recuerda lavar muy bien los mangos y dejarlos con la piel. No hace falta pelarlos.

2- Pasado este tiempo, retiramos la olla del fuego y colamos para sacar los mangos. Cuando se hayan enfriado a temperatura ambiente y podamos manipularlos, se extrae toda la pulpa de la fruta.

3- A continuación, colocamos la pulpa de mango en la olla sin agua y mezclamos con el azúcar y jugo de limón. Cocinamos la jalea de mango a fuego alto y vamos removiendo con una cuchara de madera hasta que la mezcla se pegue a la cuchara al levantarla.

Este proceso puede tardar unos 12 minutos aproximadamente.

Truco: Puedes sustituir el azúcar blanco por papelón o panela

4- Una vez que la jalea tiene la textura correcta, la vaciamos en un molde de vidrio previamente humedecido y se deja enfriar. De esta forma la conservación hará que tengamos jalea de mango por bastante tiempo.

Para saber que hemos hecho la jalea de mango de forma correcta, debemos comprobar que el peso de la jalea terminada sea el mimo que el de la pulpa de fruta extraída en los primeros pasos.


Arroz con coco

El arroz con coco es otro dulce venezolano elaborado con un fruto que nos regala el trópico y que es protagonista de muchos de nuestros postres.


Ingredientes para hacer Arroz con coco venezolano:

1 taza de Arroz
2 tazas de Agua (480 mililitros)
2 tazas de Leche de coco
200 gramos de Leche condensada
3 unidades de Clavos de olor
1 barra de Canela
½ cucharadita de Canela en polvo
1 pizca de Sal


Cómo hacer Arroz con coco venezolano:

1- Antes de realizar este postre venezolano, el primer paso es alistar todos los ingredientes.

2- En una olla añadir la taza de arroz con las dos tazas de agua, los clavos de olor y la astilla de canela. Cocinar a fuego alto hasta que el agua reduzca a la mitad.

3- Agregar la leche de coco, la pizca de sal y la canela en polvo. Cocinar a fuego alto, hasta que rompa hervor.

4- Es momento de añadir la leche condensada y cocinar a fuego medio. Revuelve constantemente hasta obtener un arroz cremoso y al dente.


5- Esperar a que esté frío, servir y disfrutar el arroz con coco venezolano.

Recuerda siempre ser agradecido y bondadoso, demostrar el amor de Cristo a través de un gesto, eso marcará la diferencia y aumentará el amor que hay y existe en tu ser.

Un buen dulce alegra el día de aquellos que saben percibir y sentir lo que se hace de corazón y con el corazón.

Daniela Pérez Rosendo
Con información de otras fuentes

Acerca de Joselyn Figueroa

A %d blogueros les gusta esto: