miércoles , abril 21 2021
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / EN SANARE / Fallece el ex constituyentista Enrique Colmenárez “Enriquito”

EN SANARE / Fallece el ex constituyentista Enrique Colmenárez “Enriquito”

Este sábado 3 de abril falleció en Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara,  el líder campesino y ex constituyentista Enrique Colmenárez, conocido popularmente como  “Enriquito”.

Rafael Enrique Colmenárez Cañizales, nació el 25 de julio de 1961.  Hijo de María Eufrasia Cañizales y Vicente Colmenárez,  es el cuarto de 8 hermanos proveniente de una familia humilde y caficultora, perteneciente a la Parroquia Pio Tamayo, específicamente del caserío La Cruz  sector Moreco,  de este municipio larense.

Desde muy joven, se abrió paso en la vida dedicándose a la agricultura, y se inicia en la lucha social; asociándose posteriormente a la Cooperativa Mixta Sanare. Allí  fue suplente de educación  y por medio de esta institución logró establecer una red con los demás municipios cafetaleros del estado Lara en la búsqueda de mayor bienestar para los caficultores de la región.

Más tarde, con la creación de la primera Asociación de Vecinos, y siendo fundador y primer presidente  de esta organización,  fue capacitado  a través de la Escuela  de Vecinos del estado Lara,  y por medio de esta organización articula con Mariología  para la construcción de 64 viviendas  en los diferentes caseríos cercanos  a la comunidad de La Cruz.

Desde 1990 hasta 2021 tuvo una fructífera participación en diferentes actividades  de orden social y académico, entre las que destacan:

  • Consulta Pública  en el Plan de Ordenamiento y Reglamento  de Uso de la cuenca del río Yacambú.
  • Miembro fundador de la Asociación de Agricultores Yacambú.
  • Gestión de convenios con el Sistema Hidráulico Yacambu-Quibor para la capacitación y asistencia técnica para los productores de café.
  • Participa en la “Escuela de líderes campesinos del Municipio A.E.B.
  • Participa en el I Congreso Venezolano del Café en el Estado Táchira, en la discusión de la Ley de Mercadeo Agrícola en el  Ministerio  de Agricultura y Tierras.
  • En el año 2005 presenta la Propuesta Socialista del Café para Venezuela.
  • Vocero de la Comuna Socialista “Argimiro Gabaldón” y del Consejo Federal de Gobierno por el municipio.
  • Vocero municipal del Frente Nacional Cafetalero.

Es importante resaltar que “Enriquito” fue invitado en el 2009 por el consulado de  Venezuela en Chicago (E.U.), para un intercambio de experiencias organizativas de Sanare con las cooperativas de Wisconsi,  el comercio justo en el área de café y agricultura y tecnologías blandas, siendo ponente en la Universidad de Harvard sobre la cadena del café, expuso sobre la Constitución y las Leyes del Poder Popular de Venezuela,  acompañado por el Cónsul Omar  Sierra en Boston y el Cónsul Jesús Rodríguez en Chicago.

En el año 2017 resultó electo diputado a la Asamblea Nacional Constituyente en circuito nacional del sector campesino, cargo que ejerció hasta diciembre del año 2020.

Este abnegado luchador social, nacido de las entrañas del los campos larenses,  dedicó su vida por el bien común,  y  con 59 años deja tras de sí  un importante legado de ejemplo y rectitud, orgullo de la tierra que lo vio nacer.

PRENSA SIMLARA

Acerca de Joselyn Figueroa

A %d blogueros les gusta esto: