miércoles , mayo 5 2021
Noticias Destacadas
Inicio / De Interés / Buen vivir / ENTÉRATE POR QUÉ Y QUÉ EFECTO TIENEN/ Dr. César Cuadra Sánchez: “Las vacunas anti-COVID-19 son todas de alta eficacia y seguras”

ENTÉRATE POR QUÉ Y QUÉ EFECTO TIENEN/ Dr. César Cuadra Sánchez: “Las vacunas anti-COVID-19 son todas de alta eficacia y seguras”

Lo más importante de una vacuna contra la COVID-19 es que la persona que presente la enfermedad, no llegué al deceso, según explica el médico venezolano.

El tiempo entre la primera y segunda dosis lo define el tipo de vacuna aplicada al paciente.

Sobre una posible trombosis dijo que “se trata de cambiar un riesgo elevado de tener COVID-19, por un riesgo bajo de tener un evento secundario”

Una vacuna que tenga 60 % de eficacia en una persona asintomática, puede llegar a tener 100 % de virtud contra la enfermedad grave.

El médico y científico microbiólogo venezolano – nicaragüense Cesar Cuadra Sánchez aseguró que todas las vacunas hasta ahora desarrolladas para enfrentar la COVID-19 constituyen herramientas seguras y son de alta eficacia por cuanto evitan que el paciente llegue al deceso.



Esta y otras dudas alrededor de las vacunas anti-COVID-19 fueron resueltas por el especialista durante su participación en el tercer foro virtual de la Asociación Civil Medianálisis y el Observatorio Venezolano de Fake News, transmitido la tarde de este miércoles 14 de abril a través de sus plataformas de ZOOM Y Facebook. 

Una de las mayores barreras que se interponen y obstaculizan el camino al fin de la pandemia no es médica ni logística, pues se trata más de los Mitos de la Vacunación anti-COVID-19 y el bombardeo constante de información errónea sobre los efectos y causas que genera su aplicación.

César Cuadra Sánchez, director de laboratorio clínico Corpogen y especialista en microbiología, destacó que la vacunación estimula el sistema inmunitario, debido al desarrollo de la inmunidad específica también llamada “inmunidad entrenada”, cuando se pone en contacto con cierto patógeno, se hace mejor, el especialista aseguró que se puede obtener un efecto protector adicional contra otros virus. 

Comentó que el tiempo entre una primera y segunda dosis de vacunación lo define el tipo de vacuna que se aplique el paciente, pues “cada vacuna tiene su esquema, no se pierde la protección a pesar de que se pase el tiempo de la segunda dosis”; sin embargo, resaltó que no es recomendable salirse de los esquemas de vacunación.

El doctor experto en microbiología dijo además que las personas que ya tuvieron el virus, deben colocarse la vacuna; “la evidencia que se tiene ahorita es que los niveles protectores van bajando”, por lo que la vacunación repotencia los anticuerpos y la protección se revigoriza por más tiempo.

Trombosis de seno cavernoso cerebral

En torno al temor de una trombosis explicó que es una condición poco común que se desencadena por la presencia de un trombo o un coágulo sanguíneo e impide la correcta circulación sanguínea, en este caso, en el cerebro, en el seno cavernoso, donde existe un gran grupo de venas de pared fina, pero aclaró que la aplicación de la vacuna generó presencia de esta patología en un porcentaje bajo.

Argumentó que de 6 millones 800 mil personas que se aplicaron la vacuna de la Johnson & Johnson, solo 6 personas manifestaron la condición de TSCC; y en el caso de la vacuna AstraZeneca, de 25 millones de vacunados 62 personas manifestaron la condición.

“Se trata de cambiar un riesgo elevado de tener COVID-19, por un riesgo bajo de tener un evento secundario”, manifestó el especialista.

Segunda ola de Vacunas

El repunte de casos de coronavirus en los diferentes países que han sido tocados ha encendido las alarmas y la han catalogado como una segunda ola del virus; en el caso de las vacunas no es diferente.

El doctor César Cuadra informó que ya algunos laboratorios, como Moderna, están realizando estudios preclínicos con dosis de refuerzo en la variante común.

“Lo más importante con respecto a una vacuna contra COVID-19 es que la persona, no presente la enfermedad, y si la presenta, que no llegué al deceso”, explicó el médico venezolano referente a la eficacia de las vacunas.

A su juicio, una vacuna que tenga 60 % de eficacia en una persona asintomática, puede llegar a tener 100 % de virtud contra la enfermedad grave. El especialista coincide en este sentido con lo ya manifestado por los anteriores médicos científicos invitados del Observatorio Venezolano de Fake News, quien destacó que cualquier vacuna que se tenga a la mano debe ser aplicada, porque va a proteger contra la enfermedad.

“Las vacunas anti-COVID-19, indiferentemente de dónde han sido desarrolladas, tienen plataformas distintas, sin embargo, todas son de alta eficacia y seguras”, aseguró Cuadra.

Proceso de Inmunidad

Para el doctor César Cuadra las personas que ya han sido vacunadas contra la COVID-19, deben mantener las mismas medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social, por ser el proceso de inmunidad lento.

También destacó que hay casos de personas que se colocan la dosis y pueden no responder a la vacuna, “ante estos posibles escenarios, lo más recomendable es que todos se apliquen la vacuna y continuar con las medidas de prevención”.

Plan de Vacunación oficial para Venezuela

Según Cuadra Sánchez, la proyección que ha hecho recientemente el Ejecutivo nacional venezolano de aplicar candidatos vacunales, sin tener los resultados de la fase 3, es apresurada, debido a que en la mayoría de los casos 40 % de las vacunas fallan en la última fase

Además, indicó que la vacuna cubana llamada Abdala y Soberana 2, no ha sido certificada científicamente y no se han publicado los resultados de las dos primeras fases.

Asimismo, destacó que Brasil es el otro país de Latinoamérica que está desarrollando su propia vacuna en el Instituto Butantan de investigación en las áreas de biología y biomedicina.

Con información del Observatorio Venezolano

Acerca de Joselyn Figueroa

A %d blogueros les gusta esto: